Estadounidense de 79 años es asesinado en Tijuana mientras entregaba donativos a personas pobres
Rudy Lazo en 2021. Foto: Via Telemundo broadcast

Un hombre estadounidense de 79 años que llevaba ropa, comida y juguetes a México para donarlos a los pobres fue asesinado a golpes durante un viaje para hacer donaciones en Tijuana, informaron sus familiares y las autoridades.

El asesinato de Rudy Lazo cometido durante un aparente robo a mediados de abril ocurrió un par de meses después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtiera a los estadounidenses que evitaran viajar a México, citando el elevado riesgo de secuestros y homicidios en zonas como Baja California, estado en el que se encuentra la ciudad de Tijuana.

Como explicó su familia en las cadenas NBC Los Angeles y en Telemundo, Lazo se mudó a Estados Unidos desde El Salvador en la década de 1980. Formó una familia, trabajó como camionero y se estableció en la ciudad de San Bernardino, California, sin embargo, nunca olvidó las dificultades económicas a las que se enfrentan las personas en otras partes del mundo.

Lazo solía conducir camionetas repletas de ropa, alimentos, juguetes y otras donaciones básicas hasta Tijuana, situada a aproximadamente 200 km de San Bernardino, y después los entregaba a familias necesitadas.

“Él siempre fue una persona muy generosa, ayudaba a todos”, comentó el hijo de Lazo, Juan Carlos, a NBC Los Angeles.

La familia de Lazo se dio cuenta de que algo estaba mal cuando el hombre no regresó a casa después de realizar una donación el mes pasado. Las autoridades mexicanas no tardaron en notificar a la familia que Lazo fue golpeado hasta la muerte y que al parecer le robaron su camioneta y otras pertenencias, ninguna de las cuales ha sido encontrada.

Juan Carlos Lazo viajó a México para identificar el cadáver de su padre. “Lo que no le dije en vida, se lo dije ahí de corazón: ‘Perdóname, y que al final no te defraudé'”, comentó el afligido hijo, según Telemundo.

Juan Carlo Lazo también expresó: “Él no se merecía esto. En realidad, ningún ser humano se merece esto”.

Las autoridades no han anunciado ninguna detención.

Los hijos de Lazo comentaron a los periodistas que el hecho de ayudar a las familias de Tijuana significaba mucho para su padre, hasta el punto de que tenía planes para intentar construir un centro comunitario en dicha ciudad.

“Probablemente pensó que no iba a tener problemas porque era un ciudadano mayor”, señaló su hija, Claudia Hernández, a la NBC.

El aviso del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que advierte a los viajeros que eviten México fue publicado después de que Elliot Blair, abogado defensor del área de Los Ángeles, muriera en circunstancias sospechosas cuando estaba de vacaciones en Baja California.

Un abogado de la familia de Blair, de 33 años, indicó que el cráneo de Blair estaba fracturado y que parecía que su piel estaba raspada. Las lesiones provocaron que la familia de Blair se preguntara si lo habían golpeado y arrastrado, a pesar de que las autoridades mexicanas afirmaron que podría haberse caído desde el balcón de un hotel, horas después de que supuestamente pagara 160 dólares a los agentes de policía locales para que lo dejaran marchar con su pareja, después de que los detuvieran por saltarse una señal de alto.

En marzo, dos estadounidenses que acompañaban a una amiga a una operación en México murieron en un secuestro cerca de la frontera con Texas.

Síguenos en

Google News
Flipboard