Rusia acusa a EU de estar detrás del ataque dirigido contra el Kremlin
Avistamiento de un dron explotando sobre el Kremlin.

Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás de lo que considera que fue un ataque con drones contra el Kremlin cuyo objetivo era matar al presidente ruso Vladimir Putin.

En un encuentro con periodistas el jueves, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que Ucrania simplemente estaba implementando planes estadounidenses “dictados” por Washington, sin embargo, no proporcionó ninguna prueba para respaldar las acusaciones.

Peskov indicó: “Sabemos perfectamente que la toma de decisiones sobre este tipo de acciones, sobre este tipo de atentados terroristas, no se hace en Kiev. Sino en Washington. Y Kiev está haciendo lo que se le dice que haga. Es muy importante que en Washington entiendan que nosotros sabemos esto, y comprendan cuán peligrosa es esta participación directa en el conflicto”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y otros funcionarios ucranianos negaron las acusaciones rusas de que Ucrania estuvo involucrada en el ataque con drones perpetrado contra el Kremlin que pretendía matar a Putin.

El miércoles, un dramático video mostró dos objetos voladores acercándose al Kremlin y a uno de ellos impactando en la azotea del Senado del Kremlin, una mansión del siglo XVIII situada en el recinto de la residencia oficial del presidente.

Putin no se encontraba en el edificio en el momento en que se produjo el ataque, señaló Peskov el miércoles.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, acusó el jueves a Peskov de “mentir” cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del Kremlin de que Washington estaba detrás del incidente.

“Puedo asegurarles que no hubo ninguna implicación por parte de Estados Unidos. Independientemente de lo que fuera, no nos involucró”, comentó Kirby a la cadena MSNBC cuando le preguntaron sobre los comentarios de Peskov. “No tuvimos nada que ver con ello. Peskov solo está mintiendo, simple y llanamente”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló anteriormente: “Estados Unidos ciertamente no está alentando ni posibilitando que Ucrania ataque más allá de sus fronteras”.

A lo largo de los 14 meses de conflicto, el Kremlin ha afirmado en repetidas ocasiones, sin aportar pruebas, que Occidente inició la guerra en Ucrania. Las autoridades rusas también han culpado a los países occidentales de orquestar ataques dentro de Rusia.

El embajador de Rusia en el Reino Unido afirmó anteriormente, sin proporcionar pruebas, que las fuerzas especiales británicas estuvieron involucradas en un ataque ucraniano con drones perpetrado contra la flota de Moscú en el Mar Negro el pasado mes de octubre.

Varios altos cargos de línea dura instaron a Putin a tomar medidas de represalia poco después del ataque del miércoles. El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló que el ataque contra el Kremlin no le dejaba a Moscú otra opción más que “eliminar” a Zelenski y a su “grupito” en Kiev, mientras que Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, indicó que se deberían utilizar nuevas armas para “destruir el régimen terrorista de Kiev”.

No obstante, ya hay indicios de que el Kremlin desea proyectar una sensación de normalidad. Peskov indicó el jueves que Putin no pronunciaría un discurso presidencial especial en relación con el ataque y que se mantenía la situación “habitual, de trabajo”. Peskov añadió que Putin tenía planeado trabajar desde el Kremlin el jueves.

Peskov también señaló que los dirigentes rusos “considerarían cuidadosamente y sopesarían” cualquier medida de represalia. Los observadores se percataron de que las imágenes del dron no aparecieron en la televisión estatal en la noche del miércoles, ya que los presentadores de los noticieros leyeron en su lugar el comunicado oficial del Kremlin sobre el ataque.

Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada Wagner, advirtió contra el uso de armas nucleares después del ataque. En un mensaje de audio publicado en su canal de telegram, Priogzhin comentó: “Como alguien que es una persona radical, puedo decir que el uso de armas nucleares en respuesta a un dron, por supuesto, queda descartado”.

Margarita Simonyan, la influyente directora del canal RT, señaló que la respuesta un tanto moderada del Kremlin indicaba que el ataque con drones no fue una operación de bandera falsa del Kremlin cuyo objetivo fuera justificar una nueva escalada.

Simonyan escribió en Twitter: “Si el ataque con drones contra el Kremlin fuera un astuto plan de Moscú para justificar un tiro letal contra el régimen de Kiev, la situación sería muy diferente a estas alturas. La transmisión estaría llena de comunicados prometiendo respuestas contundentes, se habría transmitido una reunión de emergencia seguida de un discurso de emergencia dirigido a la nación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard