Acusan que detenciones durante la coronación fueron ‘premeditadas’
Un miembro del grupo antimonárquico Republic es detenido por agentes de policía durante una protesta cerca de la coronación en la Abadía de Westminster. Foto: Niklas Halle'n/AFP/Getty

Las detenciones de manifestantes antimonárquicos durante la coronación fueron un intento premeditado de “perturbar y mermar” su manifestación a favor de la república, señaló un activista.

Graham Smith, líder del grupo Republic, señaló que la decisión de la policía metropolitana de interrumpir la protesta planeada para el sábado antes de que comenzara la misma suponía una vulneración de sus derechos, y añadió que el grupo mantuvo conversaciones con Scotland Yard desde varios meses antes.

Los comentarios se produjeron en un momento en el que los políticos del Ayuntamiento se unieron al alcalde de Londres, Sadiq Khan, para pedir explicaciones a Scotland Yard sobre la detención de manifestantes del grupo Republic y de voluntarios que trabajaban para el ayuntamiento local.

Smith comentó en el programa Today de Radio 4 de la cadena BBC: “Durante cuatro meses mantuvimos estrechas conversaciones con la policía metropolitana, en las cuales les explicamos exactamente lo que íbamos a hacer y dónde íbamos a estar. Les dijimos cuántas pancartas teníamos, qué dirían, que llevaríamos banderas, que contaríamos con equipos de amplificación”.

“Posteriormente confiscaron el equipo de amplificación y les dijeron a mis compañeros que los detendrían si utilizaban megáfonos. Todo fue un intento deliberado de perturbar y disminuir nuestra protesta”.

Cuando se le preguntó si creía que su detención antes de la protesta había sido un acto premeditado, Smith respondió: “Absolutamente. No tengo ninguna duda al respecto, sencillamente porque no hicimos nada que pudiera justificar que nos detuvieran y nos arrestaran y retuvieran”.

Smith explicó que su organización colaboró con la policía durante todo el proceso de planeación de su manifestación, y que hasta el día anterior a la misma los agentes habían dicho que no les preocupaba nada.

“Sabían perfectamente qué es lo que íbamos a hacer y (dijeron) que colaborarían con nosotros y no nos interrumpirían. De modo que mintieron repetidamente sobre sus intenciones. Y creo que tenían toda la intención de detenernos antes de hacerlo”, indicó.

A favor y en contra del Rey Carlos: la coronación divide al público, video

La policía metropolitana informó que detuvo a 64 personas el sábado, entre ellas miembros de la campaña a favor de la seguridad de las mujeres Night Stars, del ayuntamiento de Westminster, que distribuyen alarmas antiviolación y otros artículos. La policía afirmó que los servicios de inteligencia habían indicado que había personas que planeaban utilizar las alarmas antiviolación para perturbar la procesión de la coronación.

Scotland Yard se enfrenta al escrutinio por su gestión del acontecimiento, y la política del partido Verde Caroline Russell, que preside el comité de policía y delincuencia de la asamblea de Londres, lo calificó como “verdaderamente preocupante”.

Russell comentó a Today: “Me dio la impresión de que, para alguien que estaba intentando protestar y tratando de hacerlo según las normas, era muy difícil entender cuáles eran las reglas”.

“Parece absolutamente extraordinario que esas personas que estaban de voluntarias, estuvieran por ahí repartiendo sandalias a personas que ya no podían caminar con sus tacones altos porque habían bebido un poco más de la cuenta y distribuyendo alarmas antiviolación. Simplemente parece extraordinario que quedaran atrapadas en la red de seguridad de la policía metropolitana. ¿Cómo? Resulta muy extraño”.

Ken Marsh, presidente de la Federación de la Policía Metropolitana, comentó que la policía actuó “imparcialmente” y tuvo que actuar dentro del contexto que encontró sobre el terreno.

Marsh señaló: “Se puede protestar en este país. Pero es el nivel al que se desea realizar esa protesta lo que tenemos que equilibrar”.

El líder del principal movimiento antimonárquico del Reino Unido es uno de los detenidos en la protesta contra la coronación, video

Marsh rechazó las preocupaciones sobre la actuación policial de mano dura, calificándolas de “pontificadoras”, e insistió en que la policía realizó un “trabajo increíble” en un día en el que la atención mundial estaba puesta en el Reino Unido. “No se produjo ni un solo incidente. Y esto dio la vuelta al mundo sin necesidad de preocupación por lo que ocurrió ese día”.

Marsh no abordó el tema del posible daño a la reputación del país que podrían causar las medidas adoptadas para impedir que los manifestantes ejercieran lo que ellos califican como su derecho a la libertad de expresión.

El lunes, Rishi Sunak mostró su apoyo a la policía, señalando: “La policía es operativamente independiente del gobierno, ellos tomarán estas decisiones basándose en lo que crean que es mejor”.

“En realidad, estoy agradecido con la policía y con todos los que contribuyeron a garantizar que este fin de semana transcurriera tan bien, de forma tan satisfactoria y segura. Fue un esfuerzo extraordinario por parte de muchas personas y estoy agradecido con ellos por todo su arduo trabajo”.

El alcalde de Londres comentó el domingo: “Algunas de las detenciones que la policía llevó a cabo en el marco del evento de la coronación plantean interrogantes y, mientras continúan las investigaciones, pedí urgentemente claridad a los responsables de la policía metropolitana respecto a las medidas adoptadas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard