El republicano que calificó los espectáculos drag como una amenaza para niños renuncia tras mantener relaciones sexuales con una pasante
Bryan Slaton en Austin, Texas, el 18 de enero de 2023. Foto: Jay Janner/AP

Bryan Slaton, legislador republicano del estado de Texas que en su momento propuso prohibir que los niños asistieran a espectáculos drag para supuestamente protegerlos del grooming (práctica en la que se prepara a menores para fines sexuales), renunció a su cargo después de que se descubriera que mantuvo una conducta sexual indebida con una pasante de 19 años.

Slaton, de 45 años, renunció el lunes mientras se enfrentaba a las crecientes peticiones del partido republicano del estado y de grupos conservadores de que dimitiera. Una investigación realizada por la Cámara de Representantes la semana pasada determinó que Slaton les suministró alcohol a la pasante y a otra joven empleada, mantuvo relaciones sexuales con la pasante después de que esta estuviera intoxicada y, posteriormente, le mostró un correo electrónico amenazador en el que indicaba que todo estaría bien si ella no decía nada sobre el encuentro.

Los investigadores de la Cámara señalaron también que Bryan Slaton le pidió a un colega legislador que mantuviera en secreto su comportamiento.

El presidente del panel de investigación, el representante estatal de Texas Andrew Murr, señaló que aún tenía planeado convocar una votación para expulsar a Slaton debido a que este sigue siendo un funcionario de la legislatura hasta que se elija a un sucesor y preste juramento.

La carta de renuncia de Slaton no menciona las acusaciones formuladas contra él, que su abogado calificó anteriormente como “escandalosas” y “falsas“.

Bryan Slaton comentó que para él fue un honor servir en la legislatura y expresó su agradecimiento a sus colegas.

“Ansío pasar más tiempo con mi joven familia, y seguiré buscando la manera de servir a mi comunidad y a todos los ciudadanos de nuestro gran estado”, escribió.

Los líderes del Partido Republicano del estado celebraron su renuncia y señalaron que se debería hacer responsables a los miembros de la cámara en caso de conducta indebida.

“La conducta indebida descrita … nunca debe ser tolerada y es motivo justificado de expulsión”, indicaron funcionarios del partido en un comunicado. “Estas acciones traicionaron la confianza que la gente … del distrito de Slaton depositó en él como funcionario electo, y él, acertadamente, renunció”.

La biografía legislativa de Bryan Slaton lo describe como una persona con valores y principios forjados en la iglesia y las reuniones familiares. También cita sus títulos obtenidos en un seminario bautista y su trabajo como ministro de la juventud antes de que fuera elegido para representar a su distrito ubicado en el área de Dallas en 2021.

La investigación sobre la conducta indebida de Slaton comenzó después de que dos asistentes legislativas de 19 años y una pasante legislativa de 21 presentaran varias denuncias en abril.

Dos de las mujeres indicaron que intentaron disuadir a la pasante de pasar tiempo con Slaton y sugirieron que su comportamiento era inapropiado. Sin embargo, la pasante, a la que una de las denunciantes describió como “ingenua”, aceptó la petición de Slaton de visitar su apartamento. Las otras mujeres la acompañaron y el legislador les sirvió alcohol, según indica el informe.

Una de las jóvenes bebió lo suficiente como para vomitar, y las otras estaban lo bastante intoxicadas como para sentirse mareadas y experimentar una “visión doble”, según los investigadores.

Dos de ellas finalmente se marcharon, pero la pasante se quedó, según informan los investigadores. La pasante les contó a sus amigas que Slaton la llevó a su casa a la mañana siguiente, deteniéndose en una farmacia para que pudiera comprar un anticonceptivo de emergencia.

En un momento determinado, Bryan Slaton propuso penalizar el uso de la anticoncepción de emergencia, incluido el medicamento conocido como pastilla del día después Plan B. Además de su propuesta de prohibir que los niños asistan a los espectáculos drag, también llamó la atención por pedir una votación sobre si Texas debería separarse de Estados Unidos.

La agencia de noticias Associated Press informó que entre 2017 y 2021, al menos 120 legisladores estatales de 41 estados se enfrentaron a acusaciones públicas de conducta sexual indebida o acoso. Los esfuerzos para destituirlos son poco frecuentes, y muchas veces se postulan nuevamente para su cargo con éxito.

Associated Press contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard