Conflictos y catástrofes climáticas provocan aumento récord de personas desplazadas
Ucranianos llegan a la estación de tren de Lviv después de huir de las zonas orientales. Se calcula que alrededor de 5.9 millones de personas se han visto desplazadas por la invasión de Rusia. Foto: Dan Kitwood/Getty

El número de personas de todo el mundo que se vieron forzadas a huir de sus hogares se quintuplicó el año pasado, ya que la “tormenta perfecta” del ataque de Rusia contra Ucrania y las catástrofes climáticas provocaron desplazamientos a una escala sin precedentes.

A finales del año 2022, el número de personas desplazadas internamente (IDP) –aquellas que se ven obligadas a dejar sus hogares, pero permanecen en su país de residencia– alcanzó los 71 millones, según las cifras publicadas por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para los Refugiados, frente a los 59.1 millones registrados en 2021.

El número de desplazamientos de personas, muchas veces repetidos, en busca de seguridad y refugio tampoco tuvo precedentes, ya que la cifra de 60.9 millones supuso un aumento del 60% respecto al año anterior.

Alrededor de 17 millones de estos desplazamientos se debieron a la guerra en Ucrania, donde se calcula que 5.9 millones de personas huyeron de sus hogares, muchas de las cuales tuvieron que desplazarse en repetidas ocasiones en un intento de encontrar recursos o un lugar donde quedarse, o simplemente un refugio contra los combates.

El informe advierte que, debido a la dificultad de obtener datos confiables de las zonas ocupadas por fuerzas militares, incluso esas cifras “deberían ser consideradas como aproximadas”.

El “monzón con esteroides” que asoló a Pakistán el verano pasado también fue uno de los principales causantes de desplazamientos, ya que las inundaciones que devastaron gran parte del país provocaron más de 8 millones de desplazamientos.

“El conflicto y las catástrofes se combinaron el año pasado para agravar las vulnerabilidades y desigualdades preexistentes de la población, provocando desplazamientos a una escala nunca antes vista”, indicó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados.

“La guerra en Ucrania también avivó una crisis mundial de seguridad alimentaria que afectó en mayor medida a las personas desplazadas internamente. Esta tormenta perfecta socavó años de progresos para reducir la reducción del hambre y la desnutrición en el mundo”.

El informe, publicado el jueves, no incluye los primeros meses de 2023, pero indica un drástico aumento del número de personas desplazadas tras el último estallido de los combates en Sudán. La guerra civil entre las fuerzas aliadas de dos generales sudaneses rivales ya supuso en tres semanas más del doble de desplazamientos internos que los registrados en todo el año pasado, indicó el informe.

Numerosas personas desplazadas internamente se enfrentan a desplazamientos prolongados debido a los conflictos que duran años sin nunca llegar a resolverse. Casi tres cuartas partes de la población mundial de personas desplazadas internamente vive en tan solo 10 países, todos los cuales están experimentando cierto grado de conflicto, ya sea la encarnizada guerra abierta de Sudán o Ucrania, o los episodios de violencia más esporádicos de Nigeria o Somalia.

Muchos de esos países se enfrentan también a niveles extremos de inseguridad alimentaria, un problema que se agravó debido al conflicto en Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales.

Alexandra Bilak, directora del IDMC, señaló: “Las crisis de desplazamiento actuales están aumentando en escala, complejidad y alcance, y factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la escalada de conflictos prolongados están añadiendo nuevas dimensiones a este fenómeno”.

“Es esencial contar con más recursos y más investigación para ayudar a comprender y responder mejor a las necesidades de las personas desplazadas internamente”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard