Israel trata a los territorios palestinos como colonias, dice la relatora de la ONU
Un joven protesta cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el este del campamento de refugiados de Yabalia, a principios de este año. Foto: AFP/Getty

Israel trata a los territorios palestinos como si fueran sus colonias, señaló la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados en su primera visita a Londres desde su nombramiento el año pasado.

Francesca Albanese, abogada italiana y académica de derechos humanos, se enfrentó a peticiones de renuncia por parte de ministros del gobierno israelí, como Amichai Chikli, que la acusó de “escupir odio y antisemitismo”, y grupos sionistas la calificaron como tendenciosa.

A su vez, los partidarios de Albanese pidieron a los altos funcionarios de la ONU que la designaron para el cargo el año pasado que tomaran más medidas para defenderla. Albanese ha descrito los ataques como “intimidación, ni más ni menos”, pero afirma que serán tan eficaces como los “perros que ladran a los aviones”.

Israel trata a los territorios palestinos como colonias, dice la relatora de la ONU - onuPalestina
Francesca Albanese señaló que la responsabilidad del Reino Unido es mayor si se toma en consideración que fue una potencia colonial en Palestina. Foto: Sipa US/Alamy

Al exponer su punto de vista sobre la cuestión palestina, Albanese comentó: “Para mí, el apartheid es un síntoma y una consecuencia de las ambiciones territoriales que Israel tiene respecto a la tierra de lo que queda de una Palestina cercada… La causa son las colonias. Israel es una potencia colonial que mantiene la ocupación con el fin de conseguir la mayor cantidad de tierra posible para la población exclusivamente judía. Y esto es lo que conduce a las numerosas violaciones del derecho internacional”.

Albanese añadió: “Si los países están realmente comprometidos con la solución de dos Estados, tal como parece estarlo el Reino Unido, retóricamente en mi opinión, al igual que todos los demás países occidentales, deberían asegurarse de que la conducta de Israel se ajusta a la posibilidad de tener un Estado palestino, lo cual significa soberanía desde el punto de vista político, económico y cultural. El derecho a la autodeterminación debería ser el punto de partida”.

“Los Estados miembros tienen que dejar de hacer comentarios sobre violaciones aquí o allá, o sobre la escalada de violencia, ya que la violencia en los territorios palestinos ocupados es cíclica, no es algo que estalle por accidente. Solo existe una forma de solucionarlo, y consiste en asegurar que Israel cumple el derecho internacional”.

Albanese tiene previsto visitar la embajada palestina en Londres para conmemorar la Nakba (palabra árabe que significa catástrofe y hace referencia al violento desplazamiento de palestinos entre 1947 y 1949). También se reunirá con diputados y grupos progresistas judíos, y consultará a académicos. La ONU celebra este año la Nabka de manera oficial por primera vez en su historia.

Algunos grupos israelíes acusaron a Albanese de comparar la Nakba con el Holocausto, una acusación que ella negó. “Así como el Holocausto ha sido un momento decisivo en la vida colectiva del pueblo judío, también lo es la Nakba para el pueblo palestino”, comentó. “Por tanto, no digo que sean lo mismo, sencillamente porque no lo son. ¿Por qué compararíamos dos tragedias?”.

Por qué es tan complicado el conflicto palestino-israelí, video explicativo

Albanese también negó haber dicho alguna vez que Israel no tenía derecho a la autodefensa. “Israel tiene derecho a defenderse, a defender a sus ciudadanos y su territorio, independientemente de que no haya definido sus fronteras, pero no puede justificar la ocupación en nombre de la autodefensa, ni el horror que impone a los palestinos en nombre de la autodefensa”, señaló.

El primer informe de Albanese sobre el derecho de autodeterminación de los palestinos fue presentado ante la Asamblea General de la ONU. Le seguirá un informe para el Consejo de Derechos Humanos sobre la privación de libertad mediante lo que la relatora describe como “detención sistemática de palestinos por motivos de seguridad y orden público”.

Albanese señaló que “una característica trágica” de la implicación occidental en Medio Oriente era su incapacidad para defender la ley sin aplicar una doble moral, en particular por parte del Reino Unido, que fue una potencia colonial en Palestina.

“La responsabilidad del Reino Unido es mayor si se toma en consideración el legado histórico de este país en la zona”, indicó. “El Reino Unido no parece estar activo en esta agenda, como en el cumplimiento del derecho internacional. Ya es hora de que haya un cambio de paradigma respecto a la cuestión Palestina”.

Síguenos en

Google News
Flipboard