Ucrania: Rusia ataca Kiev con un bombardeo masivo durante la noche
Kiev, afectada por bombardeos rusos 'excepcionalmente intensos'.

Ucrania estaba evaluando los daños después de que las fuerzas rusas llevaran a cabo un bombardeo masivo de “intensidad excepcional” contra Kiev durante la noche, en lo que constituye uno de los mayores ataques contra la capital desde la invasión del año pasado.

Las alarmas de emergencia despertaron a los residentes a las 2:30 de la madrugada, hora local, y poco después se escucharon fuertes explosiones cuando las defensas aéreas ucranianas interceptaron los misiles que se aproximaban. La munición trazadora iluminó el cielo y se activaron las alarmas de los automóviles. Hubo explosiones. A las 4 de la madrugada se escuchó un nuevo aviso de bombardeo.

El comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, indicó que los defensores de Kiev derribaron 18 de los 18 cohetes y drones rusos. La ciudad fue objeto de un ataque intenso y de gran alcance procedente del “norte, sur y este”, que incluyó misiles lanzados desde el aire, el mar y la tierra, explicó.

Las baterías de defensa antiaérea interceptaron con éxito seis misiles hipersónicos Kinzhal, que son el arma de largo alcance más potente del arsenal del Kremlin. También derribaron nueve misiles de crucero, tres misiles balísticos, seis drones kamikazes y tres vehículos aéreos no tripulados, informó el alto comando militar de Ucrania.

Tras una noche en vela en la que muchos vecinos buscaron protección en los refugios antibombas, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ofreció información actualizada sobre los daños. Indicó que hubo tres víctimas en el distrito de Solomyan, afectado por la caída de los restos de un cohete. Los equipos de rescate extinguieron las llamas después de que se incendiaran varios vehículos.

Ucrania: Rusia ataca Kiev con un bombardeo masivo durante la noche - rusia-kiev-bombardeo
Un misil explota en el cielo sobre Kiev durante un ataque ruso con misiles durante la noche. Foto: Gleb Garanich/Reuters

También cayeron escombros en los suburbios de Darnytsia y Obolibskyi, indicó, así como en el zoológico de Kiev. El alcalde señaló que ni personas ni animales resultaron heridos y publicó imágenes de ramas de árboles caídas en su canal de redes sociales Telegram. El alcalde comentó que el zoológico reabriría sus puertas con normalidad en la mañana del martes, e instó a los habitantes de Kiev a visitarlo.

“En estos momentos se están aplicando medidas antiestrés con los animales. Así que, ¡vengan a tranquilizarse y a apoyar a los residentes del zoológico de Kiev!”, escribió Klitschko.

Al parecer, los ataques rusos de la noche del lunes constituyeron un complejo intento de destruir los nuevos sistemas de defensa antiaérea Patriot de Ucrania, de fabricación estadounidense. Según los funcionarios estadounidenses, en sus comentarios a la cadena CNN, Moscú ha estado intentando inutilizar los Patriots, que llegaron al país hace unas semanas.

El gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió de parte de Washington y Berlín al menos dos sistemas Patriot. Estos sistemas reforzaron significativamente las defensas antiaéreas de Ucrania antes de una esperada contraofensiva, y permiten que Kiev intercepte misiles rusos más modernos, como el Kinzhal.

En Twitter, la embajadora del Reino Unido en Kiev, Dama Melinda Simmons, describió el ataque “en toda regla” como “bastante intenso”. Simmons acababa de regresar a Ucrania desde el Reino Unido, donde acompañó al presidente Zelenski, que el lunes se reunió con Rishi Sunak en la residencia Chequers.

Los ataques ocurren después de que el gobierno suministrara misiles Storm Shadow de largo alcance, que tienen un alcance de más de 250 km, y después de que Gran Bretaña se comprometiera a suministrar drones de ataque de largo alcance en los próximos meses. El Kremlin calificó esta medida como “extremadamente negativa”, en medio de los indicios de que Kiev ya está utilizando los misiles Storm Shadow para atacar centros de comando y control rusos situados lejos del frente.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, elogió el “increíble éxito” de sus fuerzas aéreas en las primeras horas del martes. “Los terroristas rusos no tienen ninguna posibilidad de imponerse en Ucrania. Sus armas pueden y deberían ser contrarrestadas por las armas occidentales”, escribió.

Síguenos en

Google News
Flipboard