Biden y McCarthy confían en que lograrán acuerdo para evitar incumplimiento de pago de la deuda de EU
Joe Biden con Kamala Harris y Kevin McCarthy en la Casa Blanca el martes. Foto: Evelyn Hockstein/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, indicaron el miércoles que pensaban que se podía llegar a un acuerdo para evitar el incumplimiento de pago de la deuda estadounidense.

En sus comentarios en la Casa Blanca, Biden señaló: “Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo sobre el presupuesto, de que Estados Unidos no incumplirá el pago”. “Nos uniremos porque no hay otra alternativa para hacer lo correcto para el país. Tenemos que seguir adelante”, remató.

El martes, Biden y McCarthy se reunieron durante una hora en la Casa Blanca, un encuentro que el presidente calificó como productivo.

Biden tenía previsto asistir a la cumbre del G7 en Japón, no obstante, acortó su viaje con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda. Se pospusieron los planes de visitar Papúa Nueva Guinea y Australia.

El miércoles, el presidente señaló: “Estaré en contacto permanente con mi equipo mientras esté en el G7 y también estaré en estrecho contacto con el presidente McCarthy así como con otros líderes”.

“Lo que hice en previsión de que no tendremos todo listo hasta mi regreso es que acorté mi viaje para estar (aquí) para las negociaciones finales y firmar el acuerdo con el líder de la mayoría”.

Biden señaló que esperaba regresar a Washington el domingo y ofrecer una conferencia de prensa. También el miércoles, McCarthy habló con la cadena CNBC.

McCarthy comentó: “Creo que al final del día no tendremos un incumplimiento del pago de deuda. Lo que me da seguridad es que ahora disponemos de una estructura para encontrar la manera de llegar a una conclusión. El plazo es muy ajustado. Sin embargo, vamos a asegurarnos de estar en la sala y conseguirlo”.

El incumplimiento del pago de la deuda estadounidense podría tener consecuencias catastróficas para la economía estadounidense y mundial.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, indicó que sin un acuerdo, el incumplimiento podría ocurrir tan pronto como el 1 de junio.

Los republicanos quieren que se apliquen importantes recortes de gasto. Los demócratas dicen que los republicanos deberían aceptar un proyecto de ley de deuda “limpio”, del tipo que aprobaron en repetidas ocasiones bajo el gobierno de Donald Trump.

La secretaria de Prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, comentó a la cadena CNN que la decisión de Biden de acortar su viaje a Asia transmitió “el mensaje de que… Estados Unidos no incumple su pago de deuda”.

Los mercados financieros parecieron recuperarse cuando McCarthy se unió al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y a la Casa Blanca en su compromiso de que Estados Unidos no incumplirá el pago de sus obligaciones de deuda. Los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza el miércoles.

Se informó ampliamente que Biden había aceptado una petición clave de McCarthy: que un pequeño grupo de asistentes llevara a cabo las negociaciones, excluyendo, por el momento, a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado.

McCarthy comentó a la CNBC: “El reto en este caso es que el presidente esperó 104 días para llegar a esta conclusión. El plazo es muy corto”.

Politico informó que Biden ahora estaba representado por el consejero de la Casa Blanca, Steve Richetti, la directora de presupuesto Shalanda Young y la directora de asuntos legislativos Louisa Terrell. Garret Graves, republicano de Luisiana y aliado de McCarthy, lideraba el equipo republicano.

Se considera en general que McCarthy, que controla la Cámara de Representantes por una diferencia de solo cinco escaños, está a la merced de la extrema derecha del grupo republicano. No obstante, según Politico, Graves “no es una persona problematica ni un fanfarrón, y los demócratas nos dijeron que lo han considerado una mano firme en otras negociaciones políticas bipartidistas”.

Politico informó que los nuevos negociadores “se reunieron anoche en el Capitolio para iniciar las negociaciones, lo cual refleja la premura de tiempo a medida que el reloj avanza hacia un posible incumplimiento de pago el 1 de junio”.

El periódico en línea Punchbowl News indicó que “las negociaciones a gran escala (estaban) listas para comenzar” el miércoles. No será un proceso sencillo. Los negociadores, informó Punchbowl, tienen “una tarea muy difícil por delante. Tienen que llegar a un acuerdo que pueda ser aprobado por el Congreso en los próximos 15 días. Para ello, tendrán que presentar un marco en los próximos días”.

“Se trata de un enorme esfuerzo que requerirá una hábil negociación, la cooperación de todas las partes y una increíble flexibilidad por parte de nuestros dirigentes políticos nacionales. Básicamente todo lo que el Congreso no ha hecho en absoluto este año y en lo que tradicionalmente no es muy bueno”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen que se apliquen recortes de gasto de 4.8 billones de dólares, la mayoría en prioridades demócratas como el gasto en bienestar y medio ambiente. Demostrando el vicio político en el que se encuentra Biden, importantes progresistas le han advertido que no ceda.

“Es realmente importante que no cedamos terreno”, comentó a Axios Pramila Jayapal, presidenta del Congressional Progressive Caucus. “Hemos dejado claro … que si ceden respecto a estos valores demócratas fundamentales, se producirá una enorme reacción negativa”.

Jean-Pierre comentó a la CNN que los republicanos “quieren recortar la atención médica, quieren aumentar la pobreza y esto no va a ahorrar mucho dinero”.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, también habló con la CNBC. “No podemos seguir encontrándonos en esta situación en la que se coquetea con un incumplimiento”, indicó.

“Esto crea una incertidumbre que es mala para el pueblo estadounidense. Es malo para la economía. Eso es malo para los negocios. Y por eso nuestra opinión siempre ha sido que cualquier resolución sobre este asunto tiene que durar al menos dos años. Y esa fue una postura que se volvió a dejar en claro en la reunión de ayer”.

Punchbowl comentó: “Si los demócratas quieren aumentar el límite de deuda hasta 2025, McCarthy va a exigir muchas cosas a cambio”.

Jeffries insistió: “Nuestra opinión es que si vamos a tener una conversación reflexiva sobre la reducción del déficit, esa conversación no puede ser simplemente unilateral, basada en la perspectiva ideológica derechista de unos cuantos republicanos de la extrema MAGA”.

“Así no es como se hacen las políticas públicas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard