El mundo se encamina a superar el límite climático antes de 2027: científicos
Los incendios forestales se acercan a la villa de Pefki en la isla de Eubea, Grecia, en 2021. Foto: Angelos Tzortzinis/AFP/Getty Images

Es casi seguro que el mundo experimentará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años, y es probable que las temperaturas aumenten más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, advirtieron los científicos.

La superación del límite crucial de 1.5ºC, que los científicos han advertido que podría tener consecuencias nefastas, debería ser únicamente temporal, según indican las investigaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). No obstante, representaría una marcada aceleración del impacto humano en el sistema climático global y enviaría al mundo a un “territorio desconocido”, advirtió la agencia de la ONU.

Los países se comprometieron, en el marco del acuerdo de París de 2015 sobre el clima, a intentar mantener la temperatura global a una cifra no superior a los 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales, después de que los científicos advirtieran que un calentamiento superior a dicho nivel desencadenaría una serie de impactos cada vez más catastróficos y potencialmente irreversibles.

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló: “Este informe no significa que vamos a superar de forma permanente el 1.5°C especificado en el acuerdo de París, que hace referencia al calentamiento a largo plazo que se producirá a lo largo de muchos años. No obstante, la OMM está alertando que superaremos el nivel de 1.5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”.

Las temperaturas promedio de la superficie terrestre nunca antes habían superado el límite de 1.5ºC. El promedio más alto registrado en años anteriores fue de 1.28ºC por encima de los niveles preindustriales.

El informe, publicado el miércoles, concluyó que había un 66% de probabilidades de superar el límite de 1.5ºC al menos un año entre 2023 y 2027.

Se han registrado nuevas temperaturas récord en muchas zonas del mundo durante las olas de calor del año pasado, sin embargo, esas cifras máximas podrían ser solo el principio, según indica el informe, a medida que la alteración del clima y el impacto de la evolución del sistema climático de El Niño se combinan para crear olas de calor en todo el planeta.

El Niño forma parte de un sistema climático oscilante que se desarrolla en el Pacífico. Durante los últimos tres años, el mundo se ha encontrado en la fase opuesta, conocida como La Niña, la cual ha ejercido un efecto moderador sobre el aumento de las temperaturas en todo el planeta. A medida que termina La Niña y se desarrolla un nuevo El Niño, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años será el más caluroso jamás registrado, descubrieron los científicos.

Taalas advirtió sobre los efectos. “Se espera que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, y esto se combinará con el cambio climático provocado por el hombre que llevará a las temperaturas globales a un territorio desconocido. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente”, señaló. “Tenemos que estar preparados”.

El ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta, y esto parece estar repercutiendo en los sistemas climáticos mundiales, entre ellos la corriente en chorro, que ha perturbado el clima en todo el hemisferio norte en los últimos años.

Es probable que este año llueva menos en el Amazonas, centroamérica, Australia e Indonesia, reveló el informe. Se trata de una noticia particularmente negativa para el Amazonas, donde los científicos están cada vez más preocupados por la posibilidad de que un ciclo vicioso de calentamiento y deforestación pueda convertir la región de selva tropical en una zona similar a la sabana. Esto podría tener consecuencias catastróficas para el planeta, que depende de los bosques lluviosos como enormes sumideros de carbono.

En los próximos cinco años, es probable que se registren precipitaciones superiores al promedio en el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, así como en el Sahel, según indica el informe.

Para cada año comprendido entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura global cercana a la superficie se sitúe entre el 1.1°C y el 1.8°C respecto al promedio preindustrial, obtenido entre los años 1850 y 1900.

El mundo se ha calentado de forma considerable en los últimos años. En 2015, cuando se firmó el acuerdo de París, en el que se exigía a los países que mantuvieran el aumento de la temperatura global en una cifra no superior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y que “prosiguieran con los esfuerzos” para mantenerlo en 1.5ºC, se preveía que era nula la probabilidad de superar temporalmente el límite de 1.5ºC en los cinco años siguientes.

Este mes de noviembre, los gobiernos se reunirán en la cumbre sobre el cambio climático de la ONU COP28, donde evaluarán los avances logrados en la consecución de los objetivos del acuerdo de París.

Es probable que esta evaluación, conocida como “balance mundial”, muestre que el mundo dista mucho de reducir en esta década las emisiones de gases de efecto invernadero en el 43% que se necesita para tener buenas posibilidades para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC.

Síguenos en

Google News
Flipboard