Nueva York se hunde debido al peso de sus rascacielos
El agua alrededor de Nueva York ha subido aproximadamente 22 cm desde 1950. Foto: Alexander Spatari/Getty Images

La ciudad de Nueva York se está hundiendo en parte debido al extraordinario peso de sus vertiginosos edificios, lo cual agrava la amenaza de inundación que supone para la metrópoli el aumento del nivel del mar, reveló una nueva investigación.

Puede que la Gran Manzana sea la ciudad que nunca duerme, pero es una ciudad que sin duda alguna se hunde, con un descenso promedio de aproximadamente 1 a 2 mm al año, y algunas zonas de la ciudad de Nueva York se hunden al doble de este ritmo, según indican los investigadores.

Este hundimiento está agravando el impacto que supone el aumento del nivel del mar, cuyo ritmo se está acelerando aproximadamente el doble del promedio mundial a medida que los glaciares del planeta se derriten y el agua del mar se expande a causa del calentamiento global. El agua que flanquea la ciudad de Nueva York ha subido unos 22 cm desde 1950 y para finales de este siglo las grandes inundaciones provocadas por las tormentas podrían ser hasta cuatro veces más frecuentes que en la actualidad debido a la combinación del aumento del nivel del mar y los huracanes intensificados por el cambio climático.

“Una población profundamente concentrada de 8.4 millones de personas se enfrenta a distintos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York”, escribieron los investigadores en el nuevo estudio, publicado en la revista Earth’s Future.

Los autores añadieron que los riesgos a los que se enfrenta la ciudad de Nueva York los compartirán muchas otras ciudades costeras de todo el mundo a medida que se agrave la crisis climática. “La combinación del hundimiento tectónico y antropogénico, el aumento del nivel del mar y la creciente intensidad de los huracanes implican un problema cada vez más grave en las zonas costeras y ribereñas”, escribieron.

Esta tendencia se ve exacerbada por el gran volumen de las infraestructuras construidas en Nueva York. Los investigadores calcularon que las estructuras de la ciudad, que incluyen los famosos edificios Empire State y el Edificio Chrysler, pesan un total de 1.68 trillones de libras, lo que equivale aproximadamente al peso de 140 millones de elefantes.

Este enorme peso está empujando hacia abajo un revoltijo de diferentes materiales que se encuentran en el suelo de Nueva York.

Aunque muchos de los edificios más altos están construidos sobre rocas firmes, como el esquisto, existe una mezcla de arenas y arcillas sobre las que se ha construido, lo cual contribuye a un efecto de hundimiento que está ocurriendo de forma natural a lo largo de gran parte de la costa este de Estados Unidos, ya que la tierra reacciona al retroceso de enormes glaciares tras el final de la última era glacial.

“No es algo por lo que deba cundir el pánico de forma inmediata, pero se trata de un proceso continuo que aumenta el riesgo de inundación por desbordamiento”, explicó Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, que dirigió la nueva investigación.

“Cuanto más blando es el suelo, más compresión ejercen los edificios. No fue un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero tenemos que tener en cuenta que cada vez que se construye algo en ese lugar se hunde un poco más el suelo“.

En 2012, Nueva York se vio azotada por el huracán Sandy, que inundó algunas partes del metro y causó daños generalizados, entre ellos apagones. Después, en 2021, el huracán Ida inundó algunas zonas de la ciudad, provocando que varias personas se ahogaran.

Los científicos señalan que ambos fenómenos se vieron agravados por los efectos del calentamiento global.

Parsons comentó que Nueva York y otras ciudades costeras “tienen que empezar a hacer planes para esto. Si se produce una exposición repetida al agua del mar, se puede corroer el acero y se pueden desestabilizar los edificios, algo que evidentemente no se desea. Las inundaciones también matan personas, lo cual probablemente es la mayor preocupación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard