El Met de Nueva York abre una exposición única de Vincent van Gogh
El Met de Nueva York recibe una exposición histórica de Vincent van Gogh. Foto: EFE/Ángel Colmenares

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró una exposición centrada en los cipreses de Vincent Van Gogh. Esta muestra revela que el maestro postimpresionista estuvo fascinado con estos árboles los dos últimos años de su vida.

Los cipreses de Van Gogh reúne en la misma sala dos cuadros icónicos de 1889 que habitualmente se visitan en dos museos diferentes de la ciudad, La Noche estrellada, del MoMA, y el Campo de trigo con ciprés, del Met. Las obras no se habían reunido desde 1901.

Les acompañan decenas de obras llegadas desde todo el mundo, incluyendo una veintena de cuadros, acuarelas y dibujos.

El Met de Nueva York abre una exposición única de Vincent van Gogh - met_nueva_york_vincent_van_gogh_1-1280x853
La exposición muestra la fascinación del artista por los cipreses en sus dos últimos años de vida. Foto: EFE/Ángel Colmenares

La curadora, Susan Alyson Stein, destacó que unas 30 instituciones y coleccionistas colaboraron con el Met para hacer posible esta exposición tan específica de Vincent van Gogh, que describió como “única en una generación” y que cambia alguna idea sobre la historia de uno de los artistas más reconocibles y estudiados.

Dijo que las teorías “convencionales” sitúan el descubrimiento de los cipreses por parte de Van Gogh tras su ingreso en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, en junio de 1889, pero la exhibición asegura que esos árboles ya alimentaban su imaginación meses antes, y “cuenta por primera vez el trasfondo”.

Después de dos años en París, el artista se trasladó a Arles, un pueblo de campo en la región de la Provenza, en busca de color y sol para sus obras, pero se encuentra con la “nota oscura” de estos árboles esbeltos asociados con la muerte, que incorpora en un dibujo ya en marzo de 1888.

En ese dibujo, que inicia un recorrido dividido en tres etapas, la primera de ellas llamada Las raíces de su invención y fechada entre febrero de 1888 y mayo de 1889, Van Gogh plasma un paisaje con un camino flanqueado por los sauces típicos de los Países Bajos con un ciprés solitario al fondo.

“Los cipreses tocaron inmediatamente la fibra sensible del artista holandés, que exploró su diseño en las obras producidas durante el periodo de 15 meses que pasó en Arles y lo continuó examinando hasta los últimos meses que pasó en el hospital psiquiátrico”, dos meses antes de su suicidio, en junio de 1890, explicó Stein.

A la presentación en el Met asistió una descendiente de Van Gogh, Machteld van Laer, que reivindicó la figura de su tatarabuela, Johanna Van Gogh-Bonger -viuda del hermano menor del pintor, Theo– como la figura clave que preservó la obra del maestro y contribuyó en buena medida a su fama póstuma.

El Met de Nueva York abre una exposición única de Vincent van Gogh - met_nueva_york_vincent_van_gogh_2-1280x853
“La Noche Estrellada”, del MoMA, es una de las piezas más importantes de la muestra en el Met. Foto: EFE/Ángel Colmenares

“Medio año después de morir Vincent murió Theo, así que (Johanna) era una joven viuda con un niño de un año, que era mi abuelo. Tenía todo este legado del que se podía haber deshecho, pero se sintió responsable, ya que Theo siempre dijo que Vincent era un gran artista, aunque no era famoso en ese momento“, comentó.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard