Una nueva teoría afirma que <em>La noche estrellada</em> de Van Gogh se inspiró en la Torre Eiffel
"La noche estrellada", obra de Vincent Van Gogh podría haberse inspirado en la inauguración de la Torre Eiffel. Foto: vangoghgallery.com

Un historiador de arte tiene la teoría de que Vincent Van Gogh, el pintor neerlandés que es uno de los grandes exponentes del postimpresionismo, se inspiró en la Torre Eiffel para la icónica pintura La Noche Estrellada

De acuerdo con James Hall, profesor de la universidad de Southampton y excrítico de arte en The Guardian, la inauguración de la estructura de hierro forjado en París en el año de 1889 tuvo un impresionante espectáculo de pirotecnia, luz eléctrica y explosiones que se asemejan a la ‘música pirotécnica de las estrellas, el cielo y las nubes’ del cuadro de Van Gogh.

Dicha obra fue producido por su autor mientras se encontraba en un manicomio en las inmediaciones de Saint-Rémy, en el sur de Francia. Los cipreses característicos de sus obras han sido interpretados durante muchos años como una evocación mítica de la naturaleza.

Una nueva teoría afirma que <em>La noche estrellada</em> de Van Gogh se inspiró en la Torre Eiffel - la_noche_estrellada_vincent_van_gogh
“La noche estrellada”, obra de Vincent Van Gogh podría haberse inspirado en la inauguración de la Torre Eiffel. Foto: vangoghgallery.com

La noche estrellada de Van Gogh es la respuesta de la naturaleza y la historia al grandilocuente y estremecedor monstruo de metal de Eiffel que buscaba superar a los egipcios. El ciprés obelisco domina Saint-Rémy y la aguja de su iglesia de la misma manera que la Torre Eiffel de 300 metros domina París”, escribió Hall.

Fue en junio de 1889, el mismo mes en que se dio la inauguración de icónico monumento, que Van Gogh le escribió a su hermano Theo que: “Los cipreses todavía me preocupan, me gustaría hacer algo con ellos como los lienzos de los girasoles. Es hermoso en líneas y proporciones, como un obelisco egipcio”.

“El ciprés fue la primera parte que se pintó. Su base está abultada con un árbol más pequeño, lo que hace que su forma sea más piramidal y más cercana a la de la torre. Algo similar sucede en Campo de trigo con cipreses, donde Van Gogh dejó un espacio entre un ciprés grande y uno pequeño, y ambos parecen apoyarse como las patas de la torre”, agrega Hall en su investigación.

La investigación completa de James Hall se publicará en la edición de abril de la revista de arte Burlington Magazine.

Síguenos en

Google News
Flipboard