El palacio de Buckingham se niega a devolver los restos del príncipe etíope ‘robado’
El príncipe Alemayehu fue enterrado en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor a petición de la reina Victoria. Foto: ViewFromAbove/Alamy

El palacio de Buckingham supuestamente rechazó la petición de devolver los restos de un príncipe etíope que llegó a ser enterrado en el castillo de Windsor en el siglo XIX.

El príncipe Alemayehu, supuesto descendiente del bíblico rey Salomón, fue trasladado a Inglaterra –algunos dicen que fue “robado” – después de que los soldados británicos saquearan la ciudadela imperial de su padre tras la batalla de Magdala en 1868.

El príncipe murió a los 18 años, después de una infancia infeliz, y fue enterrado en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor a petición de la reina Victoria.

Desde hace 150 años, los etíopes han estado preguntando cuándo volverá Alemayehu a casa. El gobierno de Etiopía ha presionado en repetidas ocasiones para que se devuelvan los restos del príncipe. Personalidades de alto nivel, como el poeta y escritor Lemn Sissay, se han unido a las campañas a favor de la repatriación de los restos del joven príncipe.

No obstante, en un comunicado enviado a la cadena BBC, un vocero del palacio de Buckingham indicó que la retirada de los restos del príncipe podría afectar a otros cuerpos enterrados en las catacumbas de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

“Es muy poco probable que sea posible exhumar los restos sin perturbar el lugar de descanso de un importante número de personas que se encuentran en las inmediaciones”, señaló el palacio.

Añadió que las autoridades de la capilla eran sensibles respecto a la necesidad de honrar la memoria de Alemayehu, pero también tenían “la responsabilidad de preservar la dignidad de los difuntos”.

Asimismo, indicó que, en el pasado, la Casa Real había “aceptado las peticiones de las delegaciones etíopes de visitar” la capilla.

La campaña a favor de la repatriación de Alemayehu comenzó seriamente en 2006, cuando el presidente de Etiopía le escribió a la reina Isabel II solicitando la exhumación de los restos del príncipe, sin embargo, la petición fue rechazada.

Según la embajada de Etiopía, el lord chambelán respondió en nombre de la reina diciendo que “aunque Su Majestad estaba a favor de la repatriación … no sería posible identificar los restos del joven príncipe Alemayehu”. Los restos del príncipe fueron depositados junto con otros nueve en una tumba de la capilla de San Jorge.}

Tras el saqueo de Magdala, un oficial británico llamado Tristram Speedy se llevó al príncipe y a su madre, la emperatriz Tiruwork, a Gran Bretaña. La emperatriz murió en el camino y antes de que el grupo embarcara en un navío desde Alejandría en Egipto, el oficial ordenó a todos los demás etíopes que regresaran a su hogar.

Speedy llevó a Alemayehu a su casa ubicada en la isla de Wight, donde lo presentaron a la reina Victoria. Speedy recibió un salario para la educación del príncipe, que asistió a la escuela de Rugby y posteriormente a Sandhurst.

Síguenos en

Google News
Flipboard