Conserjes de Twitter en NY presentan demanda por despidos y exigen el pago de salarios atrasados
Las oficinas de Twitter en Nueva York. La empresa se ha enfrentado a numerosas demandas tras la adquisición de Elon Musk. Foto: Brendan McDermid/Reuters

Exconserjes de las oficinas de Twitter en Nueva York interpusieron el martes una demanda contra la empresa de redes sociales por su repentino despido en diciembre de 2022, después de que el multimillonario Elon Musk tomara el mando de la empresa y recortara aproximadamente el 80% del personal.

La demanda alega que Twitter violó la Ley de Trabajadores de Servicios en Edificios Desplazados al no retener a los conserjes después de rescindir el contrato, al haber contratado a un nuevo contratista y no haber retenido a los empleados en virtud del contrato anterior.

La Ley de Trabajadores de Servicios en Edificios Desplazados de la ciudad de Nueva York obliga a los nuevos propietarios de edificios, gestores, contratistas y arrendatarios comerciales a retener a los empleados durante un periodo de transición de 90 días y establece que se les debe ofrecer la posibilidad de continuar en su puesto de trabajo si se considera que su rendimiento es satisfactorio.

Los conserjes de la sede de Twitter en San Francisco, que también fueron despedidos de manera repentina en diciembre de 2022, motivaron a la ciudad de San Francisco a aprobar una legislación similar en abril de 2023.

La demanda alega que a los trabajadores se les deben “cientos de miles de dólares en salarios atrasados” por incumplimiento de la ley.

El sindicato que representa a los trabajadores, SEIU 32BJ, envió una solicitud a Twitter en diciembre de 2022 en la que advertía a la empresa sobre su obligación de retener a los empleados durante un mínimo de 90 días. La demanda alega que Twitter nunca respondió.

“Se han quedado sin trabajo, sus familias están sufriendo, ellos están sufriendo, realmente es una situación terrible y esta es en realidad la situación exacta para cuya prevención se diseñó esta ley”, señaló Hugh Baran, abogado de Kakalec Law PLLC, que representa a los trabajadores en la demanda. “Twitter ha tenido mucho tiempo y ha recibido muchos avisos sobre las infracciones y sigue negándose a cumplir la ley de algún modo. Nuestros clientes están dando un paso verdaderamente valiente en este caso para hacer cumplir la ley”.

Cuando Twitter contrató a un nuevo contratista en febrero de 2023, NeXgen Facilities Group, el sindicato también notificó al nuevo contratista su obligación de retener a los empleados del contrato anterior durante un mínimo de 90 días, no obstante, también lo ignoró.

Los conserjes protestaron contra su despido inesperado en enero de 2023. Explicaron que los despidos, ocurridos justo antes de las vacaciones de Navidad, supusieron un duro golpe que los dejó desprovistos de ingresos y preocupados por cómo podrían pagar sus alimentos, gastos básicos y seguro médico. Muchos de los empleados trabajaban para Twitter desde 2015 y anteriormente conservaron su empleo cuando la empresa cambió de contratista.

“Era muy feliz trabajando para Twitter. Podía pagar mis cuentas, conseguir niñeras para mis hijos. Ahora, es una pesadilla para mí. No sé cómo voy a hacerlo o ni sé qué va a pasar”, comentó Laureta, que no quiso que se utilizara su apellido por miedo a futuras consecuencias laborales, en una entrevista concedida a The Guardian en enero de 2023. “No hubo ninguna explicación.

Trabajamos el lunes, el 19, y esa noche recibimos el mensaje. Fue impactante justo antes de Navidad. No tuvimos unas buenas vacaciones. Ni feliz Navidad, ni feliz año nuevo, estábamos pensando en nuestros trabajos y en si íbamos a regresar”.

Twitter se ha enfrentado a numerosas demandas a raíz de la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk, entre ellas de exempleados, proveedores y accionistas.

Cuatro proveedores de Twitter interpusieron una demanda colectiva en California contra Twitter en mayo de 2023, en la que alegan que la empresa no ha pagado cuentas que oscilan entre 40 mil dólares (unos 700 mil pesos) y 140 mil dólares (unos 2 millones de pesos) por servicios prestados el año pasado.

Una filial de la firma de inversión global KKR interpuso una demanda contra Twitter en mayo de 2023 por casi 1.3 millones de dólares en concepto de incumplimiento del pago de la renta del espacio de oficinas de Twitter en Oakland, California, y otros propietarios de oficinas presentaron anteriormente demandas por el incumplimiento del pago de la renta del espacio de oficinas de Twitter desde la adquisición de Musk.

Twitter también se ha enfrentado a demandas presentadas por trabajadores con discapacidad que alegan que las políticas de presentarse en la oficina y cumplir largas jornadas laborales de alta intensidad discriminan a los trabajadores con discapacidad, y 2 mil exempleados están presentando demandas contra Twitter a través de arbitrajes individuales. Los abogados que representan a los exempleados afirman que Twitter está alargando el proceso de arbitraje.

Elon Musk despidió al equipo de prensa de Twitter poco después de asumir la propiedad de la empresa y no respondió las solicitudes de comentarios excepto con un correo electrónico automatizado que respondía con un emoji de popó. NeXgen Facilities Group tampoco respondió las solicitudes de comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard