AMLO apoya propuesta de acuerdo con cárteles para frenar desapariciones
Andrés Manuel López Obrador habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. Foto: Presidencia de México/AFP/Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que apoyaría pactar un acuerdo con algunos de los cárteles más poderosos y violentos del país para poner fin a las matanzas que han abrumado al país.

Los comentarios de López Obrador surgieron después de que una activista que busca a su hermano desaparecido publicara una carta abierta dirigida a 10 grupos del crimen organizado en la que les pedía que pusieran fin a la práctica de las desapariciones forzadas, que implican no solo el asesinato de una persona, sino su completa desaparición, disolviendo su cuerpo en ácido o reduciéndolo a cenizas.

“Estoy de acuerdo y espero que logremos la paz, eso es lo que todos queremos”, comentó AMLO durante su conferencia de prensa matutina diaria cuando se le preguntó por el pacto propuesto. “La violencia es irracional y seguiremos buscando la paz, para alcanzar la paz y eso es lo que estamos haciendo. Y si existe una iniciativa de este tipo, por supuesto que la apoyamos”.

Más de 100 mil personas han desaparecido en México desde 1964, la mayoría de ellas en los últimos 15 años aproximadamente, desde que el gobierno de aquel entonces emprendió su guerra contra los cárteles, enviando al ejército a las calles y abatiendo a los principales líderes del crimen organizado.

López Obrador, quien fue elegido en una victoria arrolladora en 2018, prometió aplicar una estrategia diferente, una estrategia de no confrontación que él denominó “abrazos, no balazos”. También prometió sacar a los militares de las calles; en su lugar, ha ampliado enormemente el financiamiento y el poder administrativo del ejército, al tiempo que creó una fuerza de guardia nacional compuesta por más de 100 mil soldados.

Sin embargo, estos esfuerzos han contribuido poco a contener las matanzas: más de 30 mil personas han sido asesinadas cada año del gobierno de López Obrador, y más de 40 mil han sido reportadas como desaparecidas desde que asumió el cargo, según indican las cifras del gobierno.

“México ha estado sumido en una espiral de violencia que ha dejado una profunda marca en la sociedad”, escribió la activista Delia Quiroa, que lleva casi una década buscando a su hermano, en su carta dirigida a los grupos delictivos, entre ellos los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. “La realidad ha superado a la ficción y el número de personas desaparecidas en nuestro país es imposible de contar con exactitud”.

Haciendo un llamado a los puntos en común entre mafiosos y víctimas, marcados por tradiciones como el Día de las Madres y el Día de Muertos, Quiroa pidió a los cárteles que firmen “un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y promover la paz”.

Quiroa señaló que la idea de establecer un pacto con los cárteles surgió de la desesperación que sienten los familiares de las personas desaparecidas que están hartos de la falta de respuesta del gobierno a la crisis de los desaparecidos.

“Es una lucha día tras día tras día”, comentó a The Guardian. “Lo único que queremos es saber qué pasó, si (nuestros familiares) están muertos, si les podemos dar un entierro digno”.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los cárteles, López Obrador respondió que apoyaría todo aquello que signifique frenar la matanza actual en México.

“Apruebo todo lo que signifique dejar de lado o no usar la violencia”, señaló. Los miembros de los cárteles “deberían asumir su responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”.

Quiroa celebró el apoyo del presidente para su pacto con el crimen organizado, aunque señaló que era necesario que se hiciera más para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a localizar a sus seres queridos, vivos o muertos.

“¿Qué importa si a la gente que está abajo (del presidente), que es la encargada de ayudar a las víctimas, no le importa?”, indicó. “Él tiene que supervisar a su gente, garantizar que realmente hacen algo”.

Angélica Durán-Martínez, experta en seguridad de la Universidad de Massachusetts Lowell, comentó que no es necesariamente extravagante encontrar soluciones a la violencia que no sean la militarización, dado que años de guerra absoluta con los cárteles solo han resultado en matanzas.

“Poner énfasis en cómo vamos a reducir la violencia, cómo vamos a reducir los costos humanitarios y quitarle énfasis a perseguir el crimen a toda costa”, indicó. “Es una idea que debería ocupar un lugar más central en las políticas públicas”.

No obstante, sin una estrategia que tome en cuenta las realidades del crimen organizado en México, las palabras del presidente corren el riesgo de quedarse solo en eso.

“El simple hecho de declararlo no significa nada, porque el primer gran problema es cómo lo haces”, añadió. “¿Cómo lo haces sin incrementar el poder de estos grupos del crimen organizado?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard