Colectivo pide a cárteles firmar pacto para erradicar la desaparición forzada de personas
Colectivo llama a líderes de grupos criminales firmar pacto para la paz y la erradicación de la desaparición forzada. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

El Colectivo Nacional 10 de Marzo hizo un llamado a los líderes de los cárteles mexicanos para establecer un acuerdo de paz y para erradicar la desaparición forzada de personas en el país, donde 112 mil personas permanecen desaparecidas o no localizadas desde que hay registro.

A través de un video compartido en YouTube, Delia Quiroa Flores, del Colectivo 10 de Marzo, destacó que los familiares de personas desaparecidas anhelan que regresen vivas o muertas, y que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional.

“Es por eso que necesitamos de su ayuda y colaboración”, señaló Delia, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en Reynosa, Tamaulipas.

El llamado fue dirigido a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG); de Sinaloa; del Golfo; del Noreste; Los Zetas; Vieja Escuela; de los Salazar; de Tijuana; de los Beltrán Leyva; la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios.

“He decidido hablarles directamente mediante este documento y que de ser posible lleguemos a un acuerdo de paz y radicación de la desaparición forzada de personas”, indicó.

Delia Quiroa Flores denunció que “la mayor parte de la clase política ya en el poder se dedica a fabricar operaciones y desviar recursos como el combate a la inseguridad, asignando miles de millones de pesos” sin que de resultados.

“Ustedes pueden contribuir a que esto pare, que pare la violencia, para evitar que nuestros gobernantes sigan robando con ese pretexto y echándole la culpa a ustedes cuando fue el gobierno quien infectó a los cárteles mexicanos con la práctica de desaparición forzada”, agregó.

“Desde que tengo memoria siempre ha sido así, solo que antes las personas no desaparecían. Todos sabíamos que existían, pero nadie los veía, operaban de una forma silenciosa y discreta, solo dedicados el tráfico de drogas. Sabemos que el gobierno en sus abusos de autoridad en cateos y detenciones los ha obligado a exhibir su fuerza de fuego y de combate, pero también el gobierno ha utilizado esta exhibición para justificar una guerra que no debería existir en México”, puntualizó la integrante del Colectivo Nacional 10 de Marzo.

Colectivo pide a cárteles firmar pacto para erradicar la desaparición forzada de personas - desapariciones-en-nuevo-leon
Protesta contra desapariciones en México. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

“¿Qué ganan con matarse entre ustedes cuando es bien sabido que la unión hace la fuerza? Ustedes y nosotros tenemos algo en común, somos abusados por nuestro gobierno porque víctimas e imputados nos vemos obligados a realizar trámites judiciales que son una tortura interminable, además de muy costosos y quienes sufren todo esto son nuestras familias (…) lo único que queremos es saber qué les pasó a nuestros familiares desaparecidos y en el caso de que hayan fallecido que tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida en este mundo”, cuestionó.

Por todo lo anterior, la integrante del Colectivo Nacional 10 de Marzo propuso a los líderes de los cárteles firmar un pacto para que exista una reconciliación social y así detener las desapariciones en México y fomentar la paz.

“Hoy es el día en que debemos tomar conciencia sin culpar a nadie, reconciliarnos como sociedad y hacer algo en conjunto para parar las desapariciones en nuestro querido México, y evitar que otros países quieran interferir en las detenciones relacionadas con el narcotráfico porque lo último que queremos es una guerra con Estados Unidos con la justificación de que el gobierno mexicano no hace nada al respecto”.

“Queda abierto para ser firmado por quién o quiénes quieran que las desapariciones de personas paren y exista paz en este país”, concluyó.

Desde hace décadas, la crisis de personas desaparecidas en México ha ido creciendo y haciéndose más notable en la agenda pública y en los pendientes del país, pero la respuesta del gobierno, según las organizaciones de familiares, no ha estado a la altura.

Mientras se exigen soluciones, madres, padres y otros familiares de personas desaparecidas van falleciendo sin haber localizado a sus allegados.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard