Techo de deuda de EU: La extrema derecha republicana promete sabotear el proyecto
Scott Perry y miembros del Freedom Caucus. El grupo prometió oponerse al acuerdo de Kevin McCarthy sobre el techo de deuda cuando llegue al Congreso. Foto: Jacquelyn Martin/AP

Los miembros del grupo de extrema derecha Freedom Caucus de la Cámara de Representantes criticaron los recortes de gastos propuestos en el proyecto de ley relativo al techo de deuda calificándolos de lamentablemente inadecuados, y prometieron oponerse a la legislación cuando llegue al pleno.

“Tuvimos tiempo para actuar, y este acuerdo fracasa, fracasa por completo”, señaló el martes el representante Scott Perry, de Pensilvania, presidente del Freedom Caucus. “Haremos todo lo que esté en nuestro poder para detenerlo y ponerle fin ya mismo”.

Se espera que la Cámara de Representantes lleve a cabo una votación final sobre el proyecto de ley el miércoles, mientras que otros miembros del Freedom Caucus siguen denunciando el compromiso que alcanzaron el fin de semana el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El proyecto de ley de compromiso, denominado formalmente Ley de Responsabilidad Fiscal (Fiscal Responsibility Act), suspendería el techo de deuda hasta 2025, lo cual permitiría que Estados Unidos evitara el incumplimiento del pago de la deuda que podría conllevar consecuencias devastadoras para la economía estadounidense. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal no podrá pagar sus deudas a partir del 5 de junio a menos que tome medidas el Congreso.

Además de la suspensión del techo de deuda, el proyecto de ley incluye recortes del gasto público y mayores requisitos laborales que exigió McCarthy.

“Ha habido mucho trabajo duro y se han pasado muchas desveladas para cambiar la trayectoria del gasto en esta ciudad”, comentó Steve Scalise, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, a los periodistas en el Capitolio en la noche del martes. “Por una vez en mucho, mucho tiempo, Washington en realidad gastará menos dinero el próximo año de lo que está gastando este año, y esa es una reforma que todos nosotros podemos apoyar”.

Techo de deuda de EU: La extrema derecha republicana promete sabotear el proyecto - ExtremaDerecha1
El republicano Steve Scalise habla en apoyo del acuerdo sobre el techo de deuda de Estados Unidos el martes. Foto: Mandel Ngan/AFP/Getty Images

Los republicanos del comité de normas de la Cámara de Representantes votaron a última hora del martes a favor del proyecto de ley, dando paso a la votación final que se llevará a cabo el miércoles.

Durante esa audiencia, dos miembros del Freedom Caucus que forman parte del panel, Chip Roy de Texas y Ralph Norman de Carolina del Sur, intentaron bloquear el avance de la legislación, no obstante, sus colegas los superaron en número. El resultado final de la votación en el comité de normas fue de 7 a 6 a favor del proyecto de ley, en la que cuatro demócratas se unieron a Roy y Norman para oponerse a la medida.

“La conferencia republicana ahora se encuentra dividida”, señaló Roy antes de la audiencia. “Ningún republicano debería votar a favor de este acuerdo. No es un buen acuerdo”.

Sin embargo, el presidente republicano del comité de normas, Tom Cole, del estado de Oklahoma, defendió el proyecto de ley como la mejor opción posible del partido, dado que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado.

“El proyecto de ley de hoy es producto de un compromiso que refleja las realidades de un gobierno dividido”, señaló Cole en la audiencia. “En una verdadera negociación, siempre obtienes menos de lo que deseas y renuncias a más de lo que te gustaría”.

A pesar de las palabras consoladoras de McCarthy y sus aliados, aún se desconoce cuántos republicanos de la Cámara de Representantes apoyarán la propuesta. Además del Freedom Caucus, algunos de los miembros más centristas de la conferencia republicana de la Cámara, como los representantes Nancy Mace, de Carolina del Sur, y Wesley Hunt, de Texas, manifestaron que votarían en contra del proyecto.

Dan Bishop, de Carolina del Norte, miembro del Freedom Caucus, predijo que la mayor parte de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes se opondría a la ley, lo que obligaría a McCarthy a depender de los demócratas para aprobar el proyecto.

Techo de deuda de EU: La extrema derecha republicana promete sabotear el proyecto - ExtremaDerecha2
Chip Roy, miembro del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, rodeado de periodistas después de anunciar que se opondrá al acuerdo que pretende elevar el límite de endeudamiento. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

“Esta es una votación que define la carrera de cada republicano”, señaló Bishop el martes. “Este proyecto de ley, si de aprueban, debe ser aprobado con menos de la mitad de los votos de la conferencia republicana”.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, recalcó la realidad de que los republicanos deben proporcionar la mayoría de los 218 votos que se necesitan para que se apruebe el proyecto de ley.

“Se trata de un acuerdo que, por su propia insistencia, negociaron con el gobierno”, indicó Jeffries. “Nuestra expectativa plena y completa es que van a aportar al menos 150 votos”.

Algunos demócratas de la Cámara de Representantes también se mostraron conflictuados respecto a la medida de compromiso el martes, y lamentaron los recortes de gastos propuestos, al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad crucial de aumentar el límite de endeudamiento del gobierno antes del 5 de junio.

“El proyecto de ley contiene algunas ventajas. La principal es que eleva el límite de endeudamiento hasta 2025 y garantiza que evitemos un incumplimiento de pago catastrófico liderado por los republicanos”, indicó el martes Pramila Jayapal, presidenta del Congressional Progressive Caucus.

“No quiero restar importancia a los retos que plantea el proyecto de ley. Habrá consecuencias realmente perjudiciales para las personas pobres y trabajadoras”, añadió.

Jayapal indicó que su equipo estaba en proceso de realizar un recuento de jefes de grupos parlamentarios para evaluar la postura de los miembros progresistas en relación con el proyecto de ley sobre el techo de deuda, aunque parece seguro que la legislación obtendrá apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, ya que la Coalición de Nuevos Demócratas (New Democrat Coalition), de centro-izquierda, apoyó la propuesta.

Si la Cámara de Representantes aprueba el proyecto, este pasará al Senado, donde los legisladores solo dispondrán de unos días para aprobar la propuesta antes de la fecha límite del default del 5 de junio. Aunque el compromiso de McCarthy se convierta en ley, es posible que los problemas del presidente de la Cámara no hayan hecho más que empezar.

Los miembros del Freedom Caucus, algunos de los cuales se opusieron en un principio a la candidatura de McCarthy en enero, sopesaron la idea de destituirlo dependiendo del resultado de la votación del miércoles.

El representante Matt Gaetz, del estado de Florida, comentó al medio Newsmax el martes: “Si una mayoría de republicanos está en contra de una ley y se utiliza a los demócratas para aprobarla, eso constituiría inmediatamente una violación flagrante del acuerdo que teníamos con McCarthy para permitir su ascenso a la presidencia, y probablemente desencadenaría una moción inmediata de destitución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard