Bots bombardean IMDb con ataques racistas contra <i>La Sirenita</i>
'Si yo hubiera tenido una sirena afroamericana (de niña), eso habría cambiado toda mi perspectiva' ... Halle Bailey como Ariel en La Sirenita. Foto: Disney

El principal sitio web de cine del mundo indicó que el remake de live action de La Sirenita ha sido objeto de un “bombardeo de críticas”, consistente en masivas reacciones negativas publicadas por bots cuyo objetivo es reducir la puntuación promedio de las críticas.

La página web Internet Movie Database (IMDb) indicó el miércoles que la “inusual actividad de votación” que había detectado en la página de críticas de la película la había impulsado a introducir cambios en su sistema de calificación para mitigar el trolleo injusto.

Desde su estreno la semana pasada, La Sirenita ha atraído alrededor de 43 mil valoraciones de usuarios en la página, con una calificación promedio de 7 sobre 10. Esta cifra coincide en gran medida con el tono general de las críticas publicadas en el sitio, que tienden a ser ligeramente más positivas que las de sitios como Metacritic, que recopilan los veredictos de los críticos profesionales.

No obstante, en IMDb, La Sirenita también ha recibido un 39% de valoraciones de 1 estrella, la puntuación más baja posible, y más negativa en comparación con la opinión de la mayoría de los críticos profesionales, que se mostraron mayoritariamente indiferentes hacia la película de Disney.

IMDb escribió que el “mecanismo de calificación de la página ha detectado una actividad de votación inusual en este título. Para preservar la confiabilidad de nuestro sistema de calificación, se aplicó un cálculo de ponderación alternativo”. Anteriormente se utilizó un mensaje similar cuando se observó un gran número de puntuaciones atípicas.

El año pasado, Amazon –que es propietaria de IMDb– introdujo una moderación previa de 72 horas para las críticas de los usuarios sobre El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, que suscitó reacciones negativas por la inclusión de personas de afrodescendientes en el reparto como habitantes de la Tierra Media.

La Sirenita ha sido objeto de racismo desde que se anunció que una actriz afroamericana, Halle Bailey, asumiría el papel principal de Ariel, la sirena pelirroja, en la película.

Cuando se publicaron las primeras imágenes de la película, el hashtag #NotMyAriel adquirió un gran impulso en internet. En una entrevista con The Guardian el mes pasado, Bailey habló de su orgullo de haber aceptado el papel y de su esperanza de que esta representación fuera útil para las jóvenes afroamericanas.

“Si yo hubiera tenido una sirena afroamericana (de niña), habría sido una locura, habría cambiado toda mi perspectiva, toda mi vida, mi confianza, mi autoestima. ¿Eres capaz de ver a una persona que se parece a ti cuando eres joven? Algunas personas simplemente dicen algo como, ‘oh, no importa’, porque lo han tenido toda su vida. Para ellos no es nada. Pero es muy importante”.

Síguenos en

Google News
Flipboard