Las grabaciones perdidas de John Coltrane por fin se podrán escuchar
'Muy cercanos en concepto' ... John Coltrane y Eric Dolphy tocando en 1961. Foto: Herb Snitzer

Se descubrieron en la Biblioteca Pública de Nueva York grabaciones en vivo nunca antes escuchadas de John Coltrane y Eric Dolphy, que serán publicadas por primera vez el próximo mes, más de 60 años después de su grabación.

El audio, que data de la residencia de Coltrane en 1961 en el club nocturno Village Gate en Nueva York, fue grabado como parte de una prueba del nuevo sistema de sonido del club.

Las grabaciones pasaron a ser propiedad de la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Nueva York, donde se perdieron. Aunque durante un breve periodo de tiempo se redescubrieron las cintas, volvieron a desaparecer en los archivos de la Biblioteca durante varias décadas más.

Ahora que por fin salieron a la luz, se recopilaron las grabaciones en Evenings at the Village Gate, un álbum que lanzará el próximo 14 de julio Impulse Records, sello que publica la obra de Coltrane desde la década de 1960.

Durante 80 minutos, el álbum incluye temas clásicos de Coltrane como My Favorite Things, Impressions y Greensleeves, así como When Lights Are Low y Africa. Coltrane interpretó los temas junto al pianista McCoy Tyner, el bajista Reggie Workman, el baterista Elvin Jones y el saxofonista Dolphy.

El espectáculo se llevó a cabo solo tres años antes de que Dolphy falleciera a los 36 años, lo que significa que el material de archivo constituye una visión especial de su breve asociación musical con Coltrane, que abarcó los álbumes Olé Coltrane, Africa/Brass, Live! at the Village Vanguard e Impressions, lanzados entre 1961 y 1963.

Se trata de la única grabación en vivo de las legendarias presentaciones del grupo en el Village Gate e incluye la única grabación no realizada en estudio que se conoce de Africa, cuya duración se extiende a casi 23 minutos.

Coltrane y Dolphy se conocieron en Los Ángeles, antes de convertirse en amigos cuando este último se mudó a Nueva York en 1959.

Las grabaciones perdidas de John Coltrane por fin se podrán escuchar - coltrane-1
Portada del álbum Evenings at the Village Gate: John Coltrane y Eric Dolphy

Al llegar a la mayoría de edad en pleno apogeo del bebop, ambos se vieron obligados a ampliar los límites del jazz hacia un territorio más libre, que constituyó una base fértil para una colaboración muy expresiva.

Después de pasar varias temporadas en la banda de Coltrane, le pidieron a Dolphy que se convirtiera en miembro permanente en 1961, antes de la residencia en el Village Gate. La música de la ahora aclamada colaboración fue calificada inicialmente como “anti-jazz” por algunos críticos.

“Durante 1961, John seguía un concepto diferente en lo que respecta a su enfoque armónico”, escribe Workman en un ensayo que acompaña al nuevo lanzamiento.

“Le estaba dando más espacio a los solos y partía de un lugar diferente en la forma en que construía sus melodías… Fue una época de exploración para John. Siempre estaba buscando nuevos sonidos y la presencia de Eric en el grupo formaba parte de ello. John respetaba mucho a Eric. Eran muy cercanos en concepto. Al escuchar la grabación desde el Gate, se puede apreciar cómo Eric hacía solos largos y John llegaba después y hacía un solo mucho más corto de lo que normalmente interpretaría y dejaba que la voz de Eric destacara”.

“Esta música se sitúa justo al principio de un gran cambio para Coltrane”, escribe el saxofonista Branford Marsalis en otro ensayo.

“Empezaba a avanzar hacia una nueva dirección. En términos de la intensidad que tradicionalmente se asocia con el cuarteto clásico de Coltrane, este es el precursor”.

Aquel cuarteto clásico estaba formado por Coltrane, Tyner, Jones y el bajista Jimmy Garrison, y publicó clásicos como A Love Supreme. Coltrane seguiría explorando una expresión todavía más libre en álbumes como Ascension.

Murió en 1967 a los 40 años, después de haber dirigido al menos 50 sesiones de grabación y de haber colaborado con otros músicos como Miles Davis y Thelonious Monk. Su legado continúa; recibió una colección de premios póstumos, incluido un premio Pulitzer especial en 2007.

Las grabaciones de Village Gate son el último material perdido de Coltrane que sale a la luz. En 2018, un álbum de temas originales anteriormente inéditos, Both Directions at Once, fue descrito por Sonny Rollins, compañero de Coltrane, del siguiente modo: “como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide”. Estuvo seguido por Blue World en 2019, una colección de versiones alternativas inéditas de temas de Coltrane como Naima y Traneing In.

Síguenos en

Google News
Flipboard