Biden celebra aprobación de proyecto de ley sobre el techo de deuda
Biden reconoció que ni los republicanos ni los demócratas quedaron plenamente satisfechos con el resultado. Foto: Shutterstock

El proyecto de ley bipartidista diseñado para resolver la crisis del techo de deuda de Estados Unidos a pocos días de un incumplimiento de pago catastrófico y sin precedentes se encaminaba el viernes hacia el despacho de Joe Biden, mientras el presidente estadounidense se preparaba para dirigirse a la nación y celebraba “una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense”.

El Senado estadounidense aprobó a última hora del jueves el paquete del compromiso negociado entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Biden reconoció que el resultado no deja plenamente satisfechos ni a los republicanos ni a los demócratas. Sin embargo, el resultado, alcanzado tras semanas de torturadoras negociaciones, posterga la volátil cuestión del techo de deuda hasta 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.

“Nadie consigue todo lo que desea en una negociación, pero no se equivoquen: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense”, escribió Biden en Twitter después de que el Senado emitiera 63 votos a favor y 36 en contra para aprobar el acuerdo pactado entre Biden y McCarthy el pasado fin de semana, que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles.

La votación final del Senado puso fin a una larga jornada que se prolongó hasta la noche, en la que los legisladores pasaron horas considerando posibles enmiendas a la legislación. Las 11 enmiendas propuestas no obtuvieron el apoyo suficiente para ser añadidas al proyecto de ley.

Algunas de las enmiendas fueron presentadas por los republicanos del Senado, que expresaron su preocupación por el hecho de que el proyecto de ley relativo al techo de deuda que aprobó la Cámara de Representantes hacía muy poco para contener el gasto público.

“La votación de esta noche constituye un buen resultado porque los demócratas hicieron un muy buen trabajo al quitar de la mesa las peores partes del plan republicano”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, después de la votación.

Como parte de las negociaciones sobre el proyecto de ley, McCarthy presionó con éxito para lograr modestos recortes del gasto público y algunos cambios en los requisitos de trabajo necesarios para los Programas de Asistencia Nutricional Suplementaria y de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. 31 senadores republicanos consideraron que esos cambios eran insuficientes, e hicieron eco de las críticas expresadas por los 71 republicanos de la Cámara de Representantes que se opusieron al proyecto de ley un día antes.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, apoyó el proyecto de ley, aun cuando reconoció que los legisladores deben tomar más medidas para hacer frente a la deuda del gobierno federal, que asciende a más de 31 billones de dólares.

Los demócratas del Senado presionaron contra ciertas disposiciones contenidas en el proyecto de ley, específicamente contra la aprobación expedita del polémico gasoducto de gas natural de Mountain Valley. El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, presentó una enmienda para eliminar la disposición relativa al gasoducto del proyecto de ley subyacente relativo al techo de deuda, sin embargo, la medida fracasó junto con las otras 10 enmiendas propuestas.

Al rechazar una votación que antes era rutinaria para permitir que se suspendiera el límite de deuda de la nación sin concesiones, McCarthy convocó a la Casa Blanca de Biden a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo que obligue a recortar el gasto con el objetivo de frenar los déficits de la nación.

“El hecho sigue siendo que la mayoría de la Cámara nunca debió ponernos en riesgo de un incumplimiento de pago desastroso y autoinfligido en primer lugar”, señaló el senador Chris Coons, demócrata. “Deberíamos impedir que se utilice el techo de deuda como rehén político y dejar de permitir que se lleve a nuestro país al borde del default”.

Síguenos en

Google News
Flipboard