China inicia la perforación de uno de los pozos más profundos del mundo
Los medios de comunicación estatales chinos describen el proyecto de perforación de 11 mil metros como un 'hito en la exploración china de las profundidades de la Tierra'. Foto: Xinhua/Li Xiang/EPA

China comenzó a excavar su pozo más profundo con el objetivo de estudiar zonas del planeta que se encuentran debajo de la superficie.

La perforación del pozo comenzó el martes en un desierto ubicado en la cuenca del Tarim, en la región noroccidental china de Xinjiang, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua. Con una profundidad planeada de 11 mil 100 metros, el estrecho pozo penetrará más de 10 estratos continentales y llegará al sistema cretácico de la corteza terrestre, es decir, un conjunto de rocas estratificadas que datan de hace 145 millones de años.

Se espera que el proyecto finalice en 457 días y los medios de comunicación estatales de China lo han elogiado como “un hito en la exploración china de las profundidades de la Tierra“.

El pozo de exploración profunda permitirá que los científicos estudien la estructura interna y la evolución de la Tierra, y proporcionará datos para la investigación geocientífica, indicó en un comunicado China National Petroleum Corporation, el principal productor de petróleo y gas del país, que dirigió el proyecto.

Wang Chunsheng, experto técnico que participó en esta operación, la describió como un audaz intento de explorar el territorio desconocido de la Tierra y expandir los límites de la comprensión humana.

No obstante, no será una hazaña fácil. “Se puede comparar la dificultad de construcción del proyecto de perforación con la de un gran camión que circula sobre dos finos cables de acero”, explicó Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería, a la agencia Xinhua.

El equipo, que pesa más de 2 mil toneladas, está diseñado para soportar temperaturas subterráneas de hasta 200°C y una presión atmosférica que es mil 300 veces superior. Además de las condiciones extremas que imperan debajo de la superficie, el duro entorno terrestre de la cuenca del Tarim –donde se encuentra el desierto más caluroso y seco de China– se suma al reto.

El proyecto forma parte de las iniciativas del país para explorar nuevas fronteras en el espacio y bajo la superficie terrestre. En 2021, el presidente de China instó a los principales científicos del país a romper nuevas barreras en distintos campos, entre ellos la exploración profunda de la Tierra.

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, también ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el suministro de energía nacional, presionando a los gigantes chinos de la energía para que busquen recursos naturales.

La región de Xinjiang, en particular, es conocida por su riqueza en yacimientos minerales y petróleo. Solo el mes pasado, Sinopec, la compañía de refinería más grande de China, descubrió importantes flujos de petróleo y gas en un pozo de exploración en la cuenca del Tarim, a una profundidad de más de 8 mil 500 metros bajo la superficie.

Con una profundidad de 12 mil 262 metros, el pozo superprofundo de Kola, situado en el noroeste de Rusia, constituye el agujero más profundo del mundo hecho por el hombre.

Síguenos en

Google News
Flipboard