Los datos sísmicos se suman a la evidencia de que hicieron explotar la presa ucraniana de Kajovka
Calles inundadas en Kherson, Ucrania. Las señales indican que se produjo una explosión en la presa de Kajovka. Foto: Libkos/AP

Cada vez hay más pruebas de que hicieron explotar la presa de Nova Kajovka, después de que se publicaran datos sísmicos que indican que hubo una explosión en el lugar en la madrugada del martes.

Norsar, empresa de detección de terremotos y explosiones nucleares, informó que las señales de una estación regional ubicada en Rumania indicaban que se produjo una explosión a las 2:54 de la madrugada. Norsar no llegó a ninguna conclusión sobre la autoría de los hechos.

El periódico The New York Times citó a un alto funcionario del gobierno estadounidense de Joe Biden, quien dijo que los satélites espías estadounidenses también detectaron una explosión en la presa presa de Nova Kajovka justo antes de su colapso, pero añadió que los analistas de inteligencia no habían llegado aún a una conclusión sobre quién causó la explosión o qué ocurrió exactamente.

El gobierno ucraniano señaló que las fuerzas de ocupación rusas controlaban la infraestructura hidroeléctrica situada en la parte superior de la presa y que la utilizaban como guarnición en el momento de la explosión. Los expertos en explosivos señalaron que sería mucho más fácil hacer estallar la presa desde dentro que disparando desde lejos.

En la mañana del viernes, el servicio de seguridad de Ucrania (SBU) publicó lo que afirmó era una llamada telefónica interceptada que demostraba que Rusia era responsable de la explosión en la presa del martes.

El SBU publicó en Telegram una grabación de una conversación telefónica de 90 segundos y afirmó que se trataba de una llamada entre dos “ocupantes”, la palabra que normalmente utilizan los funcionarios ucranianos para referirse a los soldados rusos.

Los dos hombres discuten sobre la destrucción de la presa de Nova Kajovka, y uno de ellos da por sentado que fue obra de los ucranianos, sin embargo, el otro interlocutor lo corrige diciendo que “lo hicieron los nuestros”.

“Nuestro grupo de saboteadores está ahí. Querían causar miedo con esta presa. No salió según el plan. Fue más de lo que habían planeado”, dijo la persona.

No se pudo verificar la autenticidad de la llamada. El comunicado del SBU no identificó a los interlocutores, ni indicó la hora o el lugar en que supuestamente se realizó la llamada. Una fuente del SBU señaló que la llamada fue interceptada el jueves y que no se podían proporcionar más detalles porque la grabación formaba parte de una investigación criminal.

Funcionarios ucranianos expresaron su frustración por el hecho de que la versión de Kiev sobre la destrucción de la presa de Nova Kajovka, según la cual las fuerzas rusas la hicieron estallar desde dentro, no ha sido confirmada hasta el momento por los servicios de inteligencia estadounidenses, británicos o de otros países.

Ihor Syrota, director general de la compañía hidroeléctrica ucraniana Ukrhydroenergo, descartó las insinuaciones de que la presa podría haber quedado destruida como consecuencia de un bombardeo ucraniano o de un fallo estructural catastrófico, calificándolas como propaganda rusa.

“La planta estaba diseñada para resistir un ataque nuclear”, comentó Syrota a The Guardian en una entrevista en Kiev. “Para destruir la planta desde el exterior, se tendrían que haber lanzado al menos tres bombas aéreas, cada una de 500 kg, sobre el mismo lugar. Hicieron estallar la planta desde dentro“.

Y añadió: “Llevaron a ese lugar cientos de kilogramos de explosivos. Ucrania informó el año pasado que la central estaba minada. Los rusos solo estaban esperando el día adecuado para hacerla explotar“.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó una reunión en línea con activistas ecologistas de todo el mundo para crear un grupo de expertos que recabe apoyo internacional para contribuir a la recuperación del desastre ecológico provocado por la destrucción de la presa.

Decenas de miles de aves y al menos 20 mil animales salvajes están en peligro de muerte“, indicó el presidente ucraniano. “Obviamente, la presa de Kajovka se ha convertido en un enorme cementerio para millones de seres vivos”.

Volodímir Zelenski visita la ciudad inundada de Kherson mientras continúan las evacuaciones, video

Zelenski señaló que la situación se estaba convirtiendo en un problema mundial, ya que las aguas contaminadas de la inundación desembocaban en el Mar Negro.

En su discurso nocturno por video, grabado en un tren después de una visita a la zona inundada, Zelenski agradeció a las tropas ucranianas y repitió las afirmaciones anteriores de Kiev sobre el éxito militar logrado en los alrededores de la ciudad de Bakhmut.

No habló sobre el frente sur, que hasta el momento parece ser el principal foco de la incipiente contraofensiva ucraniana. “Vemos todos los detalles. Pero hoy no es el momento oportuno para hablar de ello”, señaló.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, comentó que en el frente sur continuaban los combates por el asentamiento de Velyka Novosilka y que las tropas rusas estaban desplegando una “defensa activa” en la ciudad de Orikhiv.

Vladimir Putin comentó el viernes que Ucrania lanzó su contraofensiva, pero que las líneas rusas se mantuvieron firmes.

“Se puede decir con seguridad que la ofensiva ucraniana ha comenzado; esto es evidente debido a su uso de reservas estratégicas”, comentó el presidente ruso a los periodistas en una conferencia en Sochi.

“Las tropas ucranianas no lograron sus objetivos en ningún sector, gracias al valor de los soldados rusos y a la correcta organización de las tropas”, indicó. Aunque añadió que Kiev aún tenía potencial ofensivo.

Putin también comentó que Rusia carecía de armamento moderno, pero que se estaba desarrollando rápidamente la industria armamentística del país.

Fuentes oficiales rusas y blogueros militares informaron sobre intensos combates ocurridos durante la noche y la madrugada del viernes en los alrededores del pueblo de Lobkove, en el sur de la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, y en Orikhiv, situada a unos 48 kilómetros al este del frente.

Videos no verificados publicados ampliamente en internet mostraban tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense dañados y abandonados en el campo de batalla. Los relatos no confirmados de los blogueros militares rusos muestran que las fuerzas ucranianas solo han logrado pequeños avances, con un alto precio en bajas y pérdidas de material.

“Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un ataque limitado pero significativo en la provincia occidental de Zaporizhzhia en la noche del 7 al 8 de junio”, informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “Las fuerzas rusas aparentemente se defendieron contra este ataque de una forma doctrinal y al parecer recuperaron sus posiciones iniciales el 8 de junio”.

“Las fuerzas ucranianas penetraron en las líneas defensivas iniciales, las fuerzas rusas retrocedieron hasta una segunda línea de fortificaciones, y las reservas rusas contraatacaron posteriormente para retomar la línea de defensas inicial”, indicó el ISW.

Síguenos en

Google News
Flipboard