Se espera que el último retrato de Gustav Klimt alcance los 65 millones de libras en una subasta en Londres
Dame mit Fächer (Dama con abanico) es descrita por Sotheby's como 'una proeza técnica'. Foto: Sotheby's

Se espera que un retrato de Gustav Klimt descrito como una “sincera oda a la belleza absoluta” alcance los 65 millones de libras (unos mil millones de pesos) cuando se venda en Londres a finales de este mes.

Dame mit Fächer (Dama con abanico) es el último retrato que completó Gustav Klimt. La obra se encontraba en un caballete de su estudio cuando el pintor austriaco murió de forma inesperada a causa de un infarto y neumonía en 1918, a la edad de 55 años.

Se trata de una de las obras de arte más bellas y valiosas que se ofrecerán en Europa, indicó la casa de subastas Sotheby’s, que venderá la pintura casi 30 años después de que la adquirieran sus actuales propietarios.

Dama con abanico” es el último retrato que Gustav Klimt realizó antes de su prematura muerte, cuando todavía se encontraba en su plenitud artística y producía algunas de sus obras mejor logradas y más experimentales”, comentó Helena Newman, directora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

“Muchas de esas obras, indudablemente los retratos por los que es más conocido, fueron encargos. Esto, no obstante, es algo completamente diferente: una proeza técnica, llena de experimentación que supera los límites, además de una sincera oda a la belleza absoluta”.

Se espera que el último retrato de Gustav Klimt alcance los 65 millones de libras en una subasta en Londres - Klimt
El retrato refleja la fascinación de Gustav Klimt por el arte y la cultura de China y Japón. Foto: Sotheby’s

El retrato representa a una mujer de nombre desconocido cuya bata suelta revela un hombro desnudo sobre un vívido fondo de flores y pájaros. Refleja la fascinación de Gustav Klimt por el arte y la cultura de China y Japón; Klimt llenó su casa de cerámicas chinas y xilografías japonesas, y solía vestirse con kimonos de seda o batas chinas.

El retrato está pintado en un formato cuadrado, cuyo tamaño es de aproximadamente un metro cuadrado, que Gustav Klimt reservó para sus obras más vanguardistas.

“La belleza y la sensualidad del retrato radican en los detalles: las pinceladas de color azul y rosa que realzan la piel de la modelo, las delicadas líneas de sus pestañas y los labios fruncidos que le confieren carácter a su rostro”, explicó Thomas Boyd-Bowman, director de ventas nocturnas de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

“Gustav Klimt se permitió en esta obra plena libertad para plasmar en el lienzo a una mujer de belleza devastadora. Su hombro provocativamente desnudo, su porte y su tranquila seguridad en sí misma se combinan para lograr un efecto asombroso”.

La Dama con abanico fue adquirida poco después de la muerte de Gustav Klimt por Erwin Böhler, un empresario industrial de Viena que era amigo cercano del artista. Es uno de los muy pocos retratos de Klimt que todavía permanecen en manos privadas.

El año pasado se vendió un paisaje de Gustav Klimt, Bosque de abedules, por 104.6 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos). Su Retrato de Adele Bloch-Bauer II, de 1912, alcanzó un precio de 87.9 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos) en 2008.

Síguenos en

Google News
Flipboard