El puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con Rusia, está cerrado tras las explosiones registradas en la madrugada del lunes, en las que murieron dos personas y una menor resultó herida.

¿Dónde está el puente de Kerch?

El puente de Kerch, también conocido como puente de Crimea, lo construyó Rusia después de invadir y anexionar de facto la península de Crimea que pertenecía a Ucrania en 2014. El puente de 19 kilómetros, que incluye una calzada y una vía ferroviaria independientes, atraviesa el estrecho de Kerch y conecta a Crimea con la Rusia continental. En 2014 se anunció su construcción y finalizó en 2018. El puente posee una gran importancia simbólica para el Kremlin. Vladimir Putin celebró la inauguración del puente conduciendo un camión Kamaz desde Kerch hasta Crimea y les dijo a los trabajadores que habían hecho “un milagro”.

Territorio controlado por Rusia en Ucrania

¿Por qué el ataque contra el puente de Kerch es significativo para la guerra en Ucrania? - territorio-controlado-por-rusia-en-ucrania
Gráfica de The Guardian. Fuente: Institute for the Study of War con AEI’s Critical Threats Project

¿Qué ocurrió?

Se informó sobre varias explosiones dirigidas contra el puente alrededor de las 3 de la madrugada del lunes. Un video grabado desde el puente ferroviario adyacente mostró que las explosiones destruyeron una sección del puente carretero cerca del pilar 145, haciendo imposible que los vehículos cruzaran esa sección. Rusia afirmó que no se produjeron daños en los pilares propiamente dichos, los cuales habrían requerido reparaciones de gran magnitud. Un matrimonio murió y su hija de 14 años resultó herida en la explosión. Las autoridades rusas indicaron que su vida no estaba en peligro.

Es la segunda vez que el puente es objeto de una explosión desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. En octubre, un camión bomba estalló en el puente, provocando que varios tramos de la calzada se derrumbaran y cayeran al agua.

Explosión en el puente de Kerch: Las imágenes de las cámaras de seguridad parecen mostrar el momento de la explosión, video

Rusia culpó a Ucrania de la explosión, aunque Kiev no ha asumido la responsabilidad de la misma. Rusia actuó con rapidez para finalizar las reparaciones, y Putin condujo un Mercedes por el puente a principios de diciembre, mientras que la reinauguración oficial para el tránsito por carretera tuvo lugar a finales de febrero.

¿Cómo se llevó a cabo el ataque del lunes?

Los primeros informes sugieren que el ataque se perpetró mediante varios vehículos anfibios no tripulados que transportaban explosivos, o drones submarinos, que estaban dirigidos contra el puente y posteriormente fueron detonados desde debajo de la calzada. Rusia culpó del ataque a Ucrania, y el Comité Nacional Antiterrorista, un organismo de los servicios de seguridad, indicó: “Dos vehículos submarinos no tripulados ucranianos perpetraron un ataque contra el puente de Crimea”.

Ucrania no ha asumido públicamente la autoría del ataque y mantiene una política de negar los ataques perpetrados en Crimea y las incursiones en la Rusia continental. En ataques anteriores contra bases rusas y la flota en el Mar Negro en Crimea se utilizaron vehículos aéreos y submarinos no tripulados. Algunos funcionarios insinuaron que las fuerzas especiales ucranianas llevaron a cabo el ataque. En una publicación en Telegram, el Servicio de Seguridad SBU de Ucrania escribió: “El puente se volvió a caer”. Un vocero de los servicios de inteligencia militar calificó al puente como “estructura superflua”.

¿Cómo defiende Rusia el puente?

Desde el ataque de octubre, Rusia ha empleado medidas de seguridad extraordinarias para defender la estructura. Los turistas que viajaron a Crimea durante la temporada vacacional informaron que tuvieron que formarse durante horas para que las fuerzas de seguridad revisaran todos los vehículos que cruzaban el puente en busca de explosivos. Rusia reforzó las defensas antiaéreas para impedir un ataque aéreo o con misiles contra el puente. Al parecer, también desplegó una “lancha objetivo” equipada con reflectores de radar para que sirviera como señuelo de los misiles guiados que tuvieran como objetivo el puente. Y en el resto de la región, la marina rusa supuestamente construyó nuevos corrales para delfines entrenados en instalaciones militares para proteger su flota del Mar Negro situada en Sebastopol (los delfines están entrenados para atacar a buzos enemigos).

Antes de la guerra, Rusia afirmaba que el puente estaba “exhaustivamente protegido tanto en tierra como desde el aire y desde el agua y bajo el agua”. En comentarios hechos a la agencia de noticias Tass, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov, señaló que embarcaciones antisabotaje patrullaban las aguas adyacentes al puente y que se desplegaron nadadores de combate para revisar el estrecho bajo el puente.

Algunos funcionarios ucranianos utilizaron esas defensas reforzadas para desviar las preguntas sobre si Kiev era el responsable del ataque.

Según una traducción de la cadena NBC, Natalia Humeniuk, vocera del comando sur de Ucrania, comentó a los medios ucranianos: “Dadas las medidas de seguridad sin precedentes que los rusos han tomado desde hace tiempo en torno al puente de Crimea, lo más probable es que hayan controlado toda esta situación y que siga desarrollándose conforme al guion que ellos programaron”.

¿Cuál es el resultado del ataque?

El ataque constituye un golpe al prestigio del Kremlin y es el último contragolpe derivado de la invasión de Rusia contra Ucrania en territorios que Moscú afirma controlar. Los turistas rusos que desean salir de la península son desviados a través de los nuevos territorios rusos ocupados en el sureste de Ucrania. El puente es la única vía de transporte directa que comunica la Rusia continental con Crimea, aunque Rusia también puede abastecer a la península a través de sus territorios ocupados o de transbordadores que parten de Kerch. Aún se desconoce el alcance de los daños causados a la calzada, y al parecer el puente ferroviario, que transporta mercancías que podrían incluir vehículos y equipos militares, no se vio afectado.

Síguenos en

Google News
Flipboard