Rusia amplía la edad máxima de reclutamiento en su intento de reponer sus fuerzas en Ucrania
Reclutas rusos fotografiados en una estación de tren de Sebastopol en noviembre de 2022. Rusia amplió la edad máxima de reclutamiento a 30 años. Foto: EPA

El parlamento de Rusia votó a favor de ampliar la edad máxima de reclutamiento de los hombres de 27 a 30 años, aumentando así el número de jóvenes que deben cumplir un año de servicio militar obligatorio.

El proyecto de ley surge en un momento en que Moscú intenta reponer sus fuerzas en el frente de Ucrania sin necesidad de recurrir a otra movilización, una medida que el Kremlin adoptó el pasado mes de septiembre y que resultó ser poco popular.

A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos que tengan entre 18 y 30 años serán llamados al servicio militar“, indicó la cámara baja del parlamento después de que el proyecto de ley fuera aprobado en su segunda y tercera revisión.

La ley también prohíbe que los reclutas abandonen el país una vez que la oficina de enlistamiento les haya enviado la notificación de reclutamiento.

La cámara alta aún debe aprobar el proyecto de ley y el presidente Vladimir Putin debe firmarlo, trámites que son considerados una formalidad.

Anteriormente, en Rusia era obligatorio que los hombres de entre 18 y 27 años cumplieran un año de servicio militar, y la conscripción se llevaba a cabo dos veces al año. Los legisladores también indicaron que iban a descartar una propuesta inicial de cambiar gradualmente la edad de reclutamiento para que comprendiera entre los 21 y los 30 años.

“La redacción del proyecto de ley cambió porque la situación demográfica es grave y repercute en el volumen del recurso de movilización”, explicó Andrei Kartapolov, jefe del comité de asuntos de defensa de la Duma, a la agencia de noticias Interfax.

También el martes, la Duma aprobó un proyecto de ley que aumenta de forma significativa las multas para aquellos que no acudan a la oficina de enlistamiento tras recibir una notificación de reclutamiento. Esas personas se arriesgarán a recibir una multa de hasta 30 mil rublos (unos 5 mil pesos) cuando la ley entre en vigor el 1 de octubre. Actualmente, la multa máxima es de 3 mil rublos (unos 500 pesos).

La legislación aprobada el martes también otorga a las autoridades rusas la facultad de crear unidades paramilitares regionales durante los periodos de movilización o ley marcial. El Estado financiaría y suministraría armas a estas unidades, que tendrían derecho a derribar drones, luchar contra grupos de sabotaje enemigos y llevar a cabo operaciones antiterroristas.

En 2022, Rusia anunció un plan cuyo objetivo era aumentar su personal de combate profesional y reclutado en más de un 30%, hasta alcanzar los 1.5 millones de efectivos, una ambiciosa meta que se ha visto dificultada por las numerosas pero no reveladas bajas sufridas en Ucrania. En septiembre, decenas de miles de hombres huyeron de Rusia el pasado otoño después de que Putin anunciara la movilización de 300 mil reservistas para reforzar las fuerzas de Moscú desplegadas en Ucrania.

En abril, los legisladores rusos aprobaron una ley mediante la cual se creó un sistema digital de notificaciones de reclutamiento. Esta ley permitía que los documentos de llamado a filas se entregaran por internet en lugar de forma presencial, lo cual facilitaba enormemente la movilización de los rusos en el ejército.

Desde hace mucho tiempo, el servicio militar obligatorio es un tema delicado en Rusia, país en el que muchos hombres hacen todo lo posible por evitar que les entreguen los papeles del servicio militar obligatorio durante los periodos de reclutamiento, que se repiten dos veces al año.

No es legal desplegar a los reclutas para que luchen fuera de Rusia y, en teoría, estaban exentos de la movilización de septiembre, aunque algunos fueron enviados al frente por error.

No obstante, el pasado mes de septiembre Rusia reclamó unilateralmente cuatro regiones ucranianas como suyas, en una medida no reconocida internacionalmente, lo cual avivó los temores de que se pudiera enviar legalmente a la batalla a reclutas sin experiencia.

Agence France-Presse y Reuters contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard