El mal comportamiento en los conciertos se está normalizando, dicen los expertos
Algunos creen que el aumento de incidentes en los conciertos puede deberse a las redes sociales. Fotografía: Valentín Flauraud/EPA

Los expertos de la industria de la música dicen que el mal comportamiento en los conciertos se ha convertido en la nueva norma después de una serie de incidentes en los que los músicos han sido golpeados por objetos arrojados al escenario por personas en el público.

El jueves, la policía de Las Vegas inició una investigación criminal sobre un incidente que involucró a Cardi B, la rapera arrojó un micrófono a una persona entre la multitud en un concierto después de que le arrojaran una bebida.

Los asistentes al concierto han estado compartiendo imágenes de numerosos artistas que han sido víctimas de fanáticos revoltosos. Harry Styles recibió un golpe en el ojo con un dulce en Viena, Bebe Rexha recibió puntos de sutura después de que la golpearan en la cara con un teléfono celular en Nueva York y Pink quedó atónita cuando alguien le arrojó las cenizas de su madre al escenario en Londres. Quizás en el incidente más extremo, Ava Max fue abofeteada en medio de una canción por un asistente a un concierto en Los Ángeles.

El hombre acusado de asalto por el incidente de Rexha dijo más tarde que arrojó su teléfono porque pensó que “sería divertido”.

“Este tipo de comportamiento irrespetuoso se ha convertido en la nueva norma en las presentaciones en vivo, pero debe parar por el bien de la seguridad del artista y del público”, dijo esta semana Sam Allison, jefe de eventos de la cadena independiente de tiendas de música Rough Trade.

Algunos creen que el aumento de los incidentes puede deberse a las redes sociales, con fanáticos que intentan convertirse en parte del espectáculo para publicar videos de jugarretas que podrían volverse virales.

En respuesta, Allison ha compartido sus consejos de etiqueta en los conciertos “para que todos los fanáticos que asistan se sientan seguros y, lo que es más importante, continúen disfrutando de los eventos en vivo”.

“Nunca arrojes nada al escenario o a un artista mientras está actuando”, dijo Allison. “Teléfonos, peluches, comida, bebidas, flores y ropa son algunos de los artículos más comunes que arrojan los fanáticos al escenario, pero cuando se arrojan de cerca y con cierta velocidad, pueden causar lesiones y también ser un gran peligro para la seguridad en el escenario”.

Además de arrojar objetos al escenario, dijo Allison, otros comportamientos que se consideraban una distracción para un artista eran las fotografías con flash, los gritos y el intento de entablar una conversación con un artista.

Las imágenes del concierto de Cardi B, el fin de semana pasado, mostraron a la rapera tomando el asunto en sus propias manos después de que una persona de la audiencia arrojó una bebida sobre la artista.

Según la policía de Las Vegas, un asistente al concierto presentó un reporte policial por agresión después de ser golpeado por “un objeto que fue arrojado desde el escenario”, aunque no estaba claro si era la misma persona acusada de arrojar una bebida. Pero la ganadora del Grammy no enfrentará cargos debido a “evidencia insuficiente”, dijo la policía.

La avalancha de incidentes ha llevado a varios artistas a alzar la voz. El mes pasado, durante su estancia en Las Vegas, Adele le dijo a su audiencia: “¿Han notado cómo es la gente, olvidando mostrar buenos modales en este momento? Gente tirando mierda al escenario, ¿los has visto? … Atrévete a tirarme algo y te mataré”.

El cantante Charlie Puth también instó a los asistentes al concierto a cesar el “comportamiento irrespetuoso y muy peligroso”, mientras que Tyler, the Creator le instó a sus fanáticos en “dejar de tirar mierda al escenario”, y Kelly Clarkson le dijo a la audiencia que sólo podían arrojarle diamantes.

Algunos fanáticos, exasperados por el comportamiento de otras personas, han tomado el asunto en sus propias manos y publicaron consejos sobre la mejor manera de lidiar con el comportamiento antisocial durante los conciertos. Los fanáticos de Taylor Swift incluso han creado una guía de etiqueta para conciertos.

La Dra. Lucy Bennett, profesora de la Universidad de Cardiff que estudia la relación entre los fanáticos y los músicos, dijo que la acción colectiva de los fanáticos podría crear un sentido de pertenencia dentro de su comunidad y les permite expresar su identidad.

“Sin embargo, creo que algo está cambiando más recientemente y estamos viendo actos físicos individuales más aislados, disruptivos, como arrojar objetos”, dijo a la BBC.

Bennett también comentó que las actitudes de las personas podrían haber cambiado desde la pandemia de Covid-19 “donde no podíamos estar físicamente presentes en los conciertos”. Los organizadores de otras presentaciones en vivo, desde musicales hasta espectáculos de stand-up, se han quejado durante mucho tiempo de las multitudes revoltosas o indisciplinadas desde el aislamiento y el confinamiento.

Myah Elliott les dijo recientemente a sus casi 500 mil seguidores en TikTok: “Necesitamos normalizar la denuncia del comportamiento tóxico de los fanáticos, cuando las personas en los conciertos hacen cosas que se supone que no deben hacer y que afectan las experiencias de otras personas”. Esto incluía empujar para llegar al frente, dijo. “No tengas miedo de señalarlos”.

Después de una serie de trágicos incidentes en los últimos años, incluida una estampida en el festival Astroworld en el concierto de Travis Scott en 2021 que provocó la muerte de 10 personas, y un aplastamiento para ingresar a la Academia O2 Brixton en 2022 que provocó la muerte de dos personas, las sedes están más interesadas que nunca en enfatizar la importancia de los protocolos de seguridad.

Allison dijo: “Las reglas de conducta del lugar existen por una razón: están ahí para garantizar que los asistentes al evento estén seguros y puedan disfrutar de su tiempo sin ningún problema”.

Reglas de etiqueta en los conciertos, por Sam Allison

1. No tires objetos al escenario

Aunque tus acciones puedan ser bien intencionadas, nunca debes arrojar nada al escenario o a un artista mientras está actuando. Centra tu energía en disfrutar la música y el ambiente de un concierto o actuación.

Participar en esta moda también podría resultar en que te saquen del evento, lo que nadie quiere, especialmente si estabas esperando ver a tu artista favorito.

2. Sé consciente de los demás fans

No hay nada más irritante que las personas que están a tu alrededor en un evento no tengan idea de lo que es el espacio personal y respeto. Es importante ser respetuoso con el espacio personal y la seguridad.

La moda de arrojar objetos al escenario puede arruinar tanto la experiencia del público, como la del artista.

3. Cumplir con las reglas del lugar y de seguridad

Antes de un evento o concierto, la mayoría de los lugares darán instrucciones a los asistentes sobre la conducta que esperan de los fanáticos ese día.

La seguridad del espacio de actuación se reservará el derecho de sacar a cualquier persona de las instalaciones que crea que se está comportando incorrectamente, así que asegúrate de consultar las pautas del lugar antes de asistir a un evento y sigue siempre las instrucciones del equipo de seguridad.

4. No distraigas al artista

Las fotografías con flash y el intento de llamar la atención de un artista gritando o molestando físicamente son sólo algunos ejemplos de otros comportamientos que pueden arruinar la experiencia para todos.

Una presentación en vivo simplemente no es el momento adecuado para entablar una conversación con un artista, lo que puede desanimar al artista y hacerte muy odiado entre los demás asistentes a tu alrededor.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¡No mires el reloj! 15 maneras de volver a dormir cuando te despiertas a las 3 a.m.

Síguenos en

Google News
Flipboard