Los líderes de la Amazonía no se comprometen a poner fin a la deforestación para 2030
Lula, el presidente de Brasil, habla con su ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, en la cumbre del Amazonas. Fotografía: Ricardo Stuckert/presidencia brasileña/AFP/Getty

Los líderes de la Amazonía han pedido a los países ricos que los ayuden a desarrollar un plan al estilo Marshall para proteger la selva tropical más grande del mundo, pero no llegaron a comprometerse con la deforestación cero en todo el bioma, para 2030, en medio de las divisiones sobre la extracción de petróleo.

En una declaración conjunta al final de una cumbre de dos días en la ciudad brasileña de Belém el miércoles, los ocho países sudamericanos que albergan la selva amazónica dijeron que garantizar su supervivencia no puede depender únicamente de ellos, ya que los recursos de los bosques fueron consumidos globalmente.

Los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica no acordaron un compromiso compartido para terminar con la deforestación en esta década, lo que se esperaba en el período previo a la reunión regional.

Los países no lograron acordar una posición unida sobre el papel de las industrias extractivas en la región, como la carne de res, el petróleo y la minería, que son los principales impulsores de su destrucción.

Pero señalaron que trabajarían juntos para garantizar la supervivencia del bosque a través del desarrollo económico sostenible, solicitando recursos adicionales de países industrializados para hacerlo antes de la Cop28. Brasil y Colombia han informado de caídas en las tasas de deforestación bajo sus nuevos liderazgos en los últimos 12 meses.

En la declaración, los líderes de la Amazonía pidieron una reducción en sus deudas a cambio de la acción climática, acordaron fortalecer la cooperación policial regional para tomar medidas enérgicas contra las violaciones de los derechos humanos, la minería ilegal y la contaminación, e instaron a los países industrializados as cumplir con las obligaciones de brindar apoyo financiero a países en desarrollo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a los delegados en la clausura de la cumbre: “La selva nos une. Es hora de mirar al corazón de nuestro continente y consolidar, de una vez por todas, nuestra identidad amazónica.”

“La Amazonía es nuestro pasaporte a una nueva relación con el mundo, una relación más simétrica, en la que nuestros recursos no sean explotados en beneficio de unos pocos, sino valorados y puestos al servicio de todos”.

Luiz Inácio Lula da Silva
Los líderes de la Amazonía no se comprometen a poner fin a la deforestación para 2030 - fd9401ef-87d5-45ae-83bf-3ca57bef3db2
Gráfico de The Guardian. Fuente: Global Forest Watch/Universidad de Maryland

Los líderes de la Amazonía no se comprometen a ponerle fin a la deforestación para 2030

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido el fin de la búsqueda de combustibles fósiles en la Amazonía, que son el principal impulsor del calentamiento global, pero Brasil, Venezuela y otros productores de petróleo no estuvieron de acuerdo.

Hasta ahora, Lula no ha tomado una postura definitiva sobre el petróleo, ya que la estatal brasileña Petrobras busca permiso para explorar en busca de petróleo cerca de la desembocadura del río Amazonas. Guyana está en camino de convertirse en un gran productor de petróleo en los próximos años.

“Una selva que extrae petróleo, ¿es posible mantener una línea política a ese nivel? ¿Apostar por la muerte y destruir la vida?”, dijo Petro en la reunión, discutiendo formas de ayudar a reforestar pastizales y plantaciones que han sido taladas previamente.

Marcio Astrini, el secretario ejecutivo del grupo Observatorio del Clima, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre una declaración que era más débil de lo que esperaban muchos ambientalistas.

“Es un primer paso. Era importante para (estos líderes) unirse, pero no hay mucho cemento allí. Es una lista de promesas muy genéricas. Le faltaba algo más contundente”, agregó.

“Vivimos en un mundo que se está derritiendo. Estamos batiendo récords de temperatura todo el tiempo. ¿Cómo es posible que en una declaración de 22 páginas los presidentes de ocho países amazónicos no puedan afirmar claramente que la deforestación debe detenerse?”

En una entrevista con la agencia pública de noticias EBC, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, le restó importancia a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre deforestación cero. “Aunque no hubo (tal compromiso) en la declaración conjunta porque nuestros países no pudieron llegar a un consenso…. Brasil ya asumió este compromiso y seguiremos exigiendo”, dijo Silva, y agregó: “Nadie puede imponer su voluntad a nadie”.

Sin embargo, elogió cómo los líderes sudamericanos acordaron luchar para evitar que la Amazonía llegue a un punto sin retorno.

“Si se destruye el 20% o el 25% del bosque, entrará en un proceso de sabanización… y eso representaría la muerte del bosque”, dijo Silva.

“La destrucción del bosque significa la destrucción, sobre todo, de nuestro sistema de lluvias. La única razón por la que nosotros no somos un desierto es porque tenemos la Amazonía”. Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva

El presidente boliviano, Luis Arce, quien no ha respaldado un acuerdo global para terminar con la deforestación en esta década y cuyo país tuvo la tercera mayor pérdida de bosques en 2022, dijo que la Amazonía había sido víctima del capitalismo.

Reflexionó sobre la expansión descontrolada de las fronteras agrícolas y la explotación de los recursos naturales, y señaló que los países industrializados eran responsables de la mayoría de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero.

“El hecho de que la Amazonía sea un territorio tan importante no implica que todas las responsabilidades, consecuencias y efectos de la crisis climática deban recaer en nosotros, en nuestros pueblos y en nuestras economías”. Luis Arce, presidente boliviano

Brasil ha realizado otros acuerdos sobre la protección de las selvas tropicales, firmando un acuerdo de cooperación con la República Democrática del Congo e Indonesia para la biodiversidad y el clima, en lo que se conoce como la OPEP de las selvas tropicales.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Ministros de 8 países dan los primeros pasos para lograr ‘gran acuerdo’ de la Amazonía

Síguenos en

Google News
Flipboard