Los jóvenes dicen que necesitan educación y habilidades laborales para prosperar en el mundo moderno
Estudiantes en una escuela en Malí. Alrededor del 40% de las respuestas a la encuesta mencionaron la importancia de la educación. Fotografía: Michele Cattani/AFP/Getty Images

Obtener una buena educación y un trabajo son las principales prioridades para los jóvenes de 10 a 24 años, según los resultados preliminares de la encuesta mundial más grande jamás realizada entre jóvenes.

Se preguntó a más de 700 mil jóvenes qué mejoraría su bienestar. Alrededor del 40% mencionó educación y trabajo, mientras que el 21% dijo seguridad y el 16% buena salud y nutrición.

La Asociación para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH), que está realizando la encuesta, espera obtener las opiniones de al menos 1 millón de jóvenes antes del inicio de un foro mundial en octubre. El foro será el evento más grande del mundo hasta la fecha centrado en el bienestar de los adolescentes. Le sigue al lanzamiento del año pasado de la campaña Mil 800 millones de jóvenes por el cambio, un movimiento global para traducir las necesidades de los jóvenes en políticas e inversión.

Casi la mitad de los encuestados (47.2%) hasta ahora tienen entre 15 y 19 años. Más de dos tercios (68.8%) son de África y poco más de una cuarta parte (27.5%) del sudeste asiático. El mayor número de encuestados provino de India (17.2%), Uganda (12%), Indonesia (10.2%) y Zambia (8.4%).

Helga Fogstad, directora ejecutiva de PMNCH, una alianza global para la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes, dijo que los resultados “subrayan hasta qué punto el mundo más amplio en el que viven los jóvenes… ha influido en las preocupaciones por la seguridad financiera y la necesidad de habilidades”.

El mundo tiene más jóvenes que en cualquier otro momento de la historia, sin embargo, muchos de los mil 800 millones de jóvenes de hoy no están alcanzando su pleno potencial debido a que la legislación actual y las inversiones no satisfacen sus necesidades, dijo el PMNCH.

En 2022, el cierre de escuelas en países de ingresos bajos y medianos durante la pandemia de Covid-19 dejó hasta el 70 % de los niños de 10 años sin poder leer o comprender un texto simple, frente al 53 % antes de 2020.

Fogstad dijo que esperaba que los resultados de la encuesta, publicados el jueves, influyeran en la política. “La gente pagará con su vida si los gobiernos no se vuelven explícitos sobre (lo que necesitan los jóvenes)”, dijo.

“Los resultados negativos para la salud continuarán”. Helga Fogstad

La encuesta se está realizando a través de entrevistas presenciales a jóvenes que han realizado una formación especial y vía WhatsApp. Las respuestas se pueden registrar escaneando un código QR.

Blessing Alims, de 21 años, reunió más de 3 mil respuestas en Calabar, en el sureste de Nigeria. Ella dijo: “Es crucial escuchar a los jóvenes al tomar decisiones porque pueden aportar ideas frescas, soluciones innovadoras y perspectivas diversas que pueden ayudar a abordar desafíos complejos y dar forma a resultados más inclusivos y sostenibles”.

“Involucrar a los jóvenes nos permitirá influir en las decisiones que tienen un impacto en nuestras vidas y el futuro”. Blessing Alims

Mahaluxmi Sharma, de 21 años, de Kalka en Haryana, al norte de la India, dijo: “Esta experiencia resaltó la importancia de abordar las brechas educativas y abogar por una mejor educación en salud para los jóvenes de nuestra comunidad.

“Es crucial escuchar a los jóvenes, ya que nuestras perspectivas ofrecen conocimientos únicos. Sabemos mejor que nadie lo que queremos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tinder quiere vender una suscripción de $500 dólares al mes

Síguenos en

Google News
Flipboard