Globo meteorológico muestra línea de 0°C a altura récord sobre Suiza, mientras los incendios golpean Europa
Preparando un globo meteorológico estadounidense. El globo que registró la “línea de cero grados” a 5 mil 300 metros voló desde el oeste de Suiza el lunes Fotografía: Mark Humphrey/AP

Un globo meteorológico suizo tuvo que subir a una altura sin precedentes de 5 mil 300 metros antes de que la temperatura cayera a 0°C (32°F), dijeron los meteorólogos, mientras una ola de calor de fines del verano y los incendios forestales continúan azotando franjas de Europa continental.

Un hombre fue encontrado muerto en un incendio que arrasaba el norte de Atenas el lunes cuando el gobierno griego advirtió sobre riesgo extremo de incendio en todo el país, mientras que más de la mitad de Francia continental estaba bajo una alerta ámbar por calor extremo.

MétéoSuisse dijo que la línea de cero grados, la altitud a la que la temperatura cae por debajo del punto de congelación, considerada un marcador meteorológico clave, particularmente en las regiones montañosas, se midió a 5 mil 298 metros durante la noche.

La cifra, que fue registrada por un globo meteorológico volado desde Payerne, en el oeste de Suiza, constituyó “un récord desde que comenzó el monitoreo en 1954”, dijo el servicio, y superó el máximo anterior de 5 mil 184 metros que “recién se estableció en julio del año pasado”.

La línea 0°C “afecta a la vegetación, la línea de nieve y el ciclo del agua, por lo que tiene un impacto considerable en los hábitats de humanos, animales y plantas por igual”, dijo MétéoSuisse. Tuvo un promedio de 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar entre 1991 y 2020, fluctuando entre mil y 2 mil metros en invierno y 3 mil y 4 mil metros en verano.

En las últimas décadas, “el cambio climático antropogénico ha provocado que la altitud de la línea de cero grados aumente significativamente en cada estación”, dijo el servicio, y señaló que se habían establecido récords sucesivos del indicador en los últimos 10 años.

Los expertos han dicho que un área excepcional de alta presión en Europa continental centrada sobre los Alpes ha creado un domo de calor que se pronostica que llevará las temperaturas a niveles récord o casi récord en varias regiones al menos hasta el miércoles.

En Grecia, un pastor que trató de salvar a sus animales fue encontrado muerto en un incendio cerca de Beocia, a unos 100 km al norte de Atenas. Se ordenó la evacuación de personas en una playa y en dos comunidades cercanas al incendio, informó AFP.

El lunes estalló otro incendio forestal en la isla de Evia y al menos cuatro más arrasaban el noreste de Grecia en las regiones de Ródope y Kavala, Asprópyrgos al oeste de Atenas y el noreste de Grecia cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, donde 13 comunidades fueron evacuadas durante el fin de semana.

La Unión Europea dijo que estaba desplegando dos aviones de extinción de incendios con base en Chipre y un equipo de bomberos rumano a través del mecanismo de protección civil del bloque, en medio de lo que llamó “por mucho, el peor verano de Grecia” para los incendios forestales desde 2008.

Las autoridades de protección civil advirtieron sobre un riesgo de incendio “excepcional” en la región alrededor de Atenas y otras partes del sur de Grecia. “Nos enfrentamos a fenómenos extremos”, dijo un portavoz del servicio de bomberos, instando a la gente a seguir las instrucciones de las autoridades.

En España, la agencia meteorológica estatal, Aemet, ha colocado a cinco provincias de la región sur de Andalucía en alerta ámbar por calor, advirtiendo que se pronostica que las temperaturas superen los 40 °C alrededor de Sevilla, Córdoba y el valle del Guadalquivir.

En Canarias, 600 bomberos avanzaban, sin embargo, en la lucha contra un incendio descontrolado en Tenerife que se inició deliberadamente, ha obligado a más de 12 mil personas a huir de sus hogares y ha quemado más de 12 mil 800 hectáreas de suelo, alrededor del 6.5% de la superficie de Tenerife.

El primer ministro, Pedro Sánchez, dijo durante una visita a la isla que esperaba que mejores condiciones “nos ayuden a declarar el fuego estabilizado en las próximas horas, los próximos días. Las próximas horas van a ser muy importantes”. España ha sufrido 340 incendios en lo que va del año que han arrasado casi 76 mil hectáreas, según muestran las cifras de la Unión Europea.

En Francia, se esperaban temperaturas récord de hasta 42°C en el valle del Ródano, con temperaturas máximas previstas para el martes y miércoles. El calor más intenso se pronosticó en el sur, donde el mercurio ya supera los 40°C y las temperaturas nocturnas apenas bajaron de los 30°C en varias ciudades el domingo.

Cincuenta de los 96 departamentos continentales del país estaban en alerta ámbar por calor, y se esperaba que algunos pasaran a alerta roja máxima en los próximos días. “Se podrían romper récords, especialmente el martes”, dijo MétéoFrance.

Después de semanas de clima seco, las autoridades locales del departamento de Gard restringieron el acceso a los bosques debido al alto riesgo de incendios, mientras los bomberos luchaban contra un incendio cerca del pueblo de Chanousse, en el sureste, que hasta el momento había consumido unas 120 hectáreas de bosque.

La temperatura más alta jamás registrada en Francia fue de 46°C, registrada en junio de 2018 en el pueblo de Verargues, en el sur de Francia.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Incendio forestal en Yellowknife: los problemas de comunicación y la prohibición de noticias en Facebook dificultan las labores de evacuación

Síguenos en

Google News
Flipboard