Incendio forestal en Yellowknife: los problemas de comunicación y la prohibición de noticias en Facebook dificultan las labores de evacuación
La carretera que va de Fort Providence hacia el norte a Yellowknife está cerrada debido a un enorme incendio forestal que se acerca a la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá. Fotografía: Canadian Press/Shutterstock

Los problemas de comunicación, la rápida propagación de rumores y la prohibición de publicar noticias en Facebook han afectado los esfuerzos de evacuación de los residentes de Yellowknife, en los Territorios del Noroeste de Canadá, que se apresuran a abandonar la ciudad antes de que se declare un incendio forestal fuera de control en los próximos días.

El miércoles por la noche, las autoridades comunicaron a los 20 mil residentes de la ciudad que tenían que salir antes del mediodía del viernes antes de que se acercara un incendio forestal de grandes proporciones.

Había 236 incendios activos en los Territorios del Noroeste, y los cuatro más cercanos a Yellowknife en la región de North Slave habían quemado un total de 447 mil 978 hectáreas y contando.

Los incendios también provocaron la evacuación de otras ciudades cercanas, incluidas las comunidades de la Primera Nación Dene de N’dilo y Dettah, con más de la mitad de los residentes del territorio bajo órdenes de abandonar sus comunidades.

Con múltiples evacuaciones en toda la región, algunos residentes reportaron dificultades para estar al tanto de los rápidamente cambiantes detalles. Impresionados por la incapacidad de compartir enlaces de noticias en Facebook debido a la prohibición de Meta de publicar noticias en Canadá, así como a la mala recepción celular en algunas áreas, las personas en Yellowknife y las comunidades circundantes confían en el boca a boca y la radio para ponerse al día y obtener información al minuto.

Incendio forestal en Yellowknife: los problemas de comunicación y la prohibición de noticias en Facebook dificultan las labores de evacuación - 14c8155d-db8a-46b2-b5f0-8f1604954345
Gráfico de The Guardian. Fuente: Nasa/Firms. Modis, Landsat y VIIRS data incluidos en el análisis.

Los ciudadanos y las organizaciones de noticias en Canadá tienen prohibido publicar enlaces de noticias en Facebook e Instagram, luego de que el gigante tecnológico deshabilitó el acceso el mes pasado debido a una disputa con el gobierno federal sobre la legislación que obligaría a los gigantes de Internet a pagar a los editores de noticias.

Katrina Nokleby, funcionaria electa e ingeniera geológica en Yellowknife, dijo que la plataforma de redes sociales ahora estaba plagada de información errónea sobre los incendios y alentó a las personas a consultar el blog en vivo de la red local Cabin Radio para conocer los hechos.

Canadá está soportando su peor temporada de incendios forestales, con más de mil incendios activos en todo el país, incluidos 236 en los Territorios del Noroeste.

Largas filas de tráfico han obstruido la única carretera que sale de Yellowknife.

Diez aviones partieron de Yellowknife el jueves con mil 500 pasajeros, dijo Jennifer Young, directora de asuntos corporativos del Departamento de Asuntos Municipales y Comunitarios de los Territorios del Noroeste, y agregó que esperan que 22 vuelos salgan el viernes con mil 800 pasajeros más.

Incendio forestal en Yellowknife: los problemas de comunicación y la prohibición de noticias en Facebook dificultan las labores de evacuación - a065e447-d568-494e-a180-38eecb7f1472
Los residentes de Yellowknife salen de la ciudad por la autopista 3, la única autopista de entrada o salida de la comunidad. Fotografía: Pat Kane/Reuters

La alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, advirtió a los residentes que lleven agua y alimentos al aeropuerto, ya que podrían enfrentar largas esperas para tomar un vuelo. Los vuelos de evacuación son solo para aquellos que no pueden salir por carretera, que están inmunocomprometidos o que tienen condiciones que los ponen en mayor riesgo, dijeron los funcionarios.

Las autoridades advirtieron que el incendio está a solo 15 km de la ciudad y cada vez más cerca. “En estos momentos, la zona está rodeada por el fuego”, dijo Mike Westwick, responsable de información de incendios de los Territorios del Noroeste.

Un segundo incendio, más cerca de la comunidad de Ingraham Trail, también era una amenaza importante a solo 4 km al norte de la ciudad, dijo.

Westwick dijo que siete aviones cisterna pudieron realizar algunos trabajos de extinción el miércoles por la noche, pero podrían no haber sido suficientes. Las futuras descargas dependen de la visibilidad y, a medida que el humo espeso se acercaba a Yellowknife, dijo que cada vez era más difícil para los pilotos realizar las descargas.

Los vientos están empujando ambos incendios hacia Yellowknife, mientras que las tormentas eléctricas que se prevén también podrían traer rayos, agregando otro riesgo potencial de incendio a la ecuación.

“Tenemos algunos días muy difíciles por delante”, dijo Westwick. “Existe el riesgo de que llegue a las afueras de Yellowknife el fin de semana si no llueve lo suficiente hoy”.

Incendio fuera de control arde en parte del norte de Canadá.

La comunicación también ha sido un desafío importante ya que las personas intentan mantenerse al tanto de familiares y amigos.

Después de ser evacuado el domingo de Hay River, una comunidad al otro lado del Gran Lago de los Esclavos, Garth Carman perdió el rastro de su esposa, Linda.

Carman le dijo a The Guardian que se separaron cuando el camino por el que viajaban en dos vehículos separados quedó envuelto en llamas.

“De repente fue una ola de llamas. Simplemente se extendió por la autopista e instantáneamente los árboles comenzaron a explotar”. Garth Carman

Carman regresó a Hay River, pero no pudo encontrar a Linda. “Todo el internet y las líneas telefónicas se cayeron. No había comunicación”.

Más tarde se enteró de que la habían trasladado en avión a Grand Prairie, Alberta.

Ahora, juntos nuevamente, él y Linda están cuidando a los 16 gatos que rescataron del incendio: 3 suyos y 13 que acogieron de personas en Fort Smith cuando esa comunidad fue evacuada un día antes.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Equipos de Hawaii peinan ruinas de Lahaina en busca de víctimas desaparecidas en el incendio: hay mucho por hacer

Síguenos en

Google News
Flipboard