Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual
Un avión que cae del cielo cerca del pueblo de Kuzhenkino, región de Tver. Fotografía: TELEGRAM/@grey_zone/AFP/Getty Images

El avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin estaba vinculado desde hacía mucho tiempo con el grupo Wagner. Se trata de un avión Embraer Legacy 600 que, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar, ha sido utilizado regularmente en los últimos meses, volando tanto desde San Petersburgo como desde Moscú.

Según algunos informes, el grupo Wagner a bordo había asistido a una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

La aeronave, fabricada en 2007, cayó bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos en 2019 al figurar bajo una matrícula anterior, M-SAAN, según un comunicado del Gobierno estadounidense.

En octubre de 2018, los empleados de Prigozhin habían organizado la compra del jet privado M-SAAN, que estaba registrado a nombre del propietario Autolex Transport, una empresa citada en el comunicado por ayudar materialmente al jefe de Wagner.

Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual - c6f289f8-75d0-45f7-b8bc-70001ded0225
Gráfico de The Guardian. Fuente: Flightradar24

Los datos de vuelo revisados por The Guardian mostraron que el avión, con número de cola RA-02795, despegó de Moscú a las 5:46 de la tarde hora local y ascendió a una altitud de crucero de 28 mil pies, fuera del alcance de muchos pequeños anti- misiles aéreos.

A los treinta y tres minutos de vuelo, aproximadamente a un kilómetro y medio al sur de la localidad de Kuzhenkino en la región de Tver, el avión perdió altitud rápidamente y se perdió el contacto. Imágenes de aficionados mostraron lo que parecía ser el avión cayendo del cielo. Los habitantes del poblado informaron haber escuchado un fuerte estallido metálico y haber visto el avión tocar tierra en varios pedazos en un campo.

Se informó que las condiciones climáticas durante el corto vuelo eran buenas.

¿Qué causó el accidente?

Los partidarios de Prigozhin afirmaron en los canales de la aplicación de mensajería pro-Wagner que el avión había sido derribado deliberadamente. Algunos sugirieron que podría haber sido alcanzado por un misil de defensa aérea o por una bomba a bordo. Estas afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente. Numerosos opositores y críticos de Vladimir Putin han muerto o han resultado gravemente heridos en aparentes intentos de asesinato.

Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual - 177f1384-e2ae-4ff9-91b9-973ce4596010
Los servicios de emergencia retiran una bolsa para cadáveres del lugar del accidente. Fotografía: Kommersant Photo/Reuters

Los testigos y expertos que han revisado las imágenes de vídeo del incidente describen una ruptura en el aire asociada con algún tipo de explosión, ya sea originada dentro del avión, lo que sugiere una bomba o falla catastrófica, o desde el exterior, lo que sugiere un ataque con misiles.

Las imágenes del incidente no son concluyentes, incluso cuando se desglosan cuadro por cuadro. En un vídeo, puede verse vapor parecido a la estela de un misil, y algunos testigos en el terreno hablaron de haber escuchado dos explosiones.

Lo que está claro es que la explosión fue lo suficientemente potente como para separar una sección del ala del avión del fuselaje. Las imágenes de baja calidad de los restos del avión en tierra sugieren que puede haber agujeros en partes del fuselaje.

Foto: Un militar ruso inspecciona una parte del avión estrellado cerca del pueblo de Kuzhenkino. Fotografía: AP

Vitaly Stepenok, de 72 años, residente de Kuzhenkino, describió lo que vio. “Escuché una explosión o un estallido… miré hacia arriba y vi humo blanco. Un ala voló en una dirección… y luego se deslizó hacia abajo sobre un ala. No cayó en picada, sino que se deslizaba”.

Fuentes occidentales, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, han señalado el posible papel de Putin en el incidente. El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, dijo a la televisión France 2:

“Aún no conocemos las circunstancias de este accidente. Podemos tener algunas dudas razonables”.

La autoridad de aviación de Rusia no hizo comentarios sobre el motivo del accidente y dijo que había creado una comisión especial para investigar las circunstancias y causas del accidente.

¿Cuáles son las posibilidades de que el último vuelo de Prigozhin haya sido un accidente?

Sólo se ha registrado un accidente con un Embraer Legacy 600, y fue una colisión en pleno vuelo a la que resistió el avión. No se ha registrado ningún accidente por fallo mecánico.

Hubo informes no confirmados de que el avión había sido reparado justo antes de su último vuelo. Debido a las sanciones, Embraer, el fabricante brasileño del Legacy 600, dijo que había dejado de brindar soporte al avión en 2019.

Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual - a2edd3ec-b0b4-42cc-ab0d-ba37e0b46707
Un avión privado con el número de cola RA-02795 en un aeropuerto de San Petersburgo el 9 de mayo de 2023. Fotografía: Luba Ostrovskaya/AP

¿Quiénes son los otros dirigentes del grupo Wagner presuntamente fallecidos?

Según la lista oficial de pasajeros publicada por Rosaviatsia, la autoridad aeronáutica rusa, en el avión con Prigozhin viajaban varios otros altos cargos del grupo Wagner.

Entre ellos se encontraba Dmitry Utkin, descrito a menudo como el fundador o cofundador del grupo mercenario, aunque su papel exacto era discutido.

Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual - 995fc0bc-710c-4caa-9663-49cd98139f3a
Teniente Coronel Dmitry Utkin. A menudo descrito como el fundador o cofundador del grupo mercenario Wagner Fotografía: Telegram

Su indicativo de llamada era “Wagner”, en honor al compositor favorito de Hitler. El sitio web de investigación Bellingcat escribió en 2020 que Utkin tenía “una fascinación obsesiva por la historia del Tercer Reich”, mientras que otro informe reciente lo describía como “adornado con numerosos tatuajes nazis, incluyendo una esvástica, un águila nazi y rayos de las SS”. Al parecer, el grupo Wagner lleva su nombre.

La última vez que se le vio fue en un vídeo publicado por Prigozhin en julio, en el que el jefe de Wagner se dirigía a los combatientes en Bielorrusia, adonde fueron enviados tras el motín abortado un mes antes. En el vídeo, Prigozhin presenta a un hombre que dice ser Utkin; era la primera vez que se filmaba al comandante dirigiéndose a sus tropas.

“Esto no es el final, es sólo el principio de la mayor obra del mundo, que continuará muy pronto”, dice Utkin en el vídeo. “Y bienvenidos al infierno”, añade, pronunciando las últimas palabras en inglés.

Valery Chekalov también figuraba en la lista de pasajeros. Chekalov, aliado de Prigohzin desde hace mucho tiempo, supervisaba la empresa de catering de Priogzhin, que suministraba comida a escuelas de toda Rusia y alimentaba al ejército. También habría gestionado algunos de los activos empresariales de Prigozhin en Siria, incluida su inversión en petróleo en el país devastado por la guerra.

Según medios independientes rusos, Chekalov también se encargaba de organizar los viajes de Prigozhin, lo que le convertía en una de las únicas personas al tanto de los movimientos secretos del caudillo, y era responsable de la seguridad personal de Prigozhin. Había sido acusado por periodistas de dirigir campañas de acoso contra ellos. El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a Chekalov por sus vínculos con Prigozhin y por facilitar el envío de municiones a Rusia.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Trump sustituye a un abogado de su equipo horas antes de entregarse en la cárcel de Georgia

Síguenos en

Google News
Flipboard