EU recomienda a ciudadanos de alto riesgo que usen cubrebocas por nueva variante de covid
El uso obligatorio de cubrebocas ha regresado en algunas áreas e instituciones de Estados Unidos tras detectarse una nueva variante de covid. Fotografía: Mario Anzuoni/Reuters

Al revelar las autoridades que se había detectado una nueva variante de covid en Estados Unidos, los expertos médicos están enfatizando que las personas de alto riesgo deben volver a usar cubrebocas para prevenir una infección potencialmente mortal. Las advertencias de estos médicos se producen en medio de un aumento continuo de las hospitalizaciones por Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que los científicos descubrieron una nueva variante de covid (coronavirus, BA 2.86) durante el monitoreo rutinario de aguas residuales. Las autoridades dijeron que la “gran cantidad de mutaciones” de esta variante ha generado preocupaciones de que podría evadir la inmunidad derivada de la vacunación y de infecciones previas más que otras variantes.

Aunque los CDC dijeron que era “demasiado pronto” para saber si la variante de covid BA 2.86 provocará una enfermedad más grave en comparación con otras variantes, las autoridades dijeron que los datos de los lugares donde se descubrió no han mostrado ningún signo de que sea especialmente agresiva. Estas áreas no han visto signos de una mayor transmisión, como mayores tasas de infección o visitas a servicios de urgencias, aunque los responsables de los CDC señalan que es “demasiado pronto” para analizar los impactos de BA 2.86 basándose en estos datos.

Además de dos casos conocidos de BA 2.86 en Estados Unidos, esta variante se ha encontrado en otros países como Dinamarca e Israel. Sin embargo, los funcionarios de salud pública dijeron que los tratamientos actuales para Covid-19, como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, seguirán funcionando contra BA 2.86.

La aparición de esta variante se produce cuando las hospitalizaciones han aumentado y podrían acelerarse aún más. Sin embargo, aún no está claro si esta variante provocaría un posible aumento de las hospitalizaciones.

Un médico dijo que las personas de mayor riesgo deberían ser especialmente cautelosas en medio de este repunte de Covid-19, incluido Joe Biden, que tiene 80 años. “Los octogenarios constituyen el grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones después de la infección por covid”, dijo a CNN el cardiólogo Dr. Jonathan Reiner. “Al menos hasta que las cifras comiencen a bajar nuevamente, sería apropiado que el presidente Biden tomara algunas precauciones y usara un cubrebocas en reuniones”.

El Dr. Robert Wachter, que preside el departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco, consideró que el aumento de las tasas de Covid-19 subraya la importancia de las precauciones.

“Las hospitalizaciones aún no se han duplicado, pero creo que probablemente lo harán, ya que las cifras van un par de semanas atrás”, dijo Wachter a CNN. “Es más riesgoso infectarse ahora que hace uno o dos meses, sin lugar a duda, probablemente el doble de riesgo. Si estás tratando de cuidarte, es hora de volver a llevar cubrebocas”.

“Además, la mayoría de las personas no han recibido una dosis de refuerzo durante un tiempo, por lo que la inmunidad colectiva es menor que hace seis meses”, dijo también Wachter a la cadena. “El virus ve eso y nota que la mayoría de las caras, narices y bocas están descubiertas y desprotegidas, así que aprovecha esa oportunidad”.

En algunas zonas e instituciones de Estados Unidos se ha vuelto a imponer el uso de cubrebocas. Según el San Francisco Chronicle, un importante centro de atención médica del área de San Francisco, California, ha reanudado temporalmente el uso obligatorio de cubrebocas para las personas que se encuentran en las instalaciones.

Dos hospitales importantes en el norte del estado de Nueva York reanudaron el uso obligatorio de cubrebocas la semana pasada luego de un aumento en los casos, dijo Syracuse.com. En Atlanta, Morris Brown College dijo que restablecería el mandato de usar cubrebocas durante dos semanas, además de prohibir fiestas y eventos grandes, según CBS News; el estudio cinematográfico de Hollywood, Lionsgate, también ha vuelto a exigir el uso de cubrebocas a casi la mitad de sus empleados en su oficina de Santa Mónica.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Puede un tratado pandémico de la OMS ayudar a las naciones más pobres en futuros brotes?

Síguenos en

Google News
Flipboard