Según una encuesta, tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que Biden es demasiado mayor para un segundo mandato
Si es reelegido, Joe Biden, que ya es el presidente de mayor edad de la historia, tendría 86 años al final de su segundo mandato. Fotografía: Andrew Harnik/AP

Más de las tres cuartas partes de los encuestados en un nuevo sondeo estadounidense dijeron que Joe Biden sería demasiado mayor para ser eficiente si fuera reelegido presidente el próximo año.

Pero, así como muchas personas en la encuesta dijeron que Biden, de 80 años, era “viejo” y “confundido”, un número similar consideró a su probable rival de 77 años, Donald Trump, como “corrupto” y “deshonesto”.

La encuesta de la Associated Press y el Centro Norc para Asuntos Públicos dijo que el 77% de los estadounidenses (89% de los republicanos y 69% de los demócratas) pensaban que la edad sería un problema si Biden volviera a ganar la Casa Blanca. Un número significativamente menor dijo que la edad de Trump sería un problema: el 51%, frente a sólo el 29% de los republicanos preocupados.

Trump se saltó el primer debate republicano la semana pasada. El lunes, otra encuesta nacional mostró que su enorme ventaja en las primarias disminuyó ligeramente a partir de entonces.

Las encuestas de Emerson College mostraron que Trump tenía un apoyo del 50%, una caída de seis puntos con respecto a una encuesta previa al debate. Ron DeSantis, el gobernador de Florida que, según la opinión generalizada, no tuvo una buena actuación en Milwaukee, quedó segundo lugar con un aumento de dos puntos hasta el 12%.

El inversor Vivek Ramaswamy, que saltó a la arena con un airado debate, cayó un punto hasta el 9%. Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas que se enfrentó a Ramaswamy, subió cinco puntos para alcanzar el 7%.

Trump enfrenta 14 cargos criminales más de los que ha tenido por años en el calendario, pero esos 91 cargos bajo cuatro acusaciones, y otros problemas legales, incluido ser declarado violador, no han afectado su popularidad entre los republicanos ni lo han expuesto a ataques significativos de sus principales rivales.

Spencer Kimball, director ejecutivo de la encuestadora Emerson College, sí notó una aparente “debilitación del apoyo a Trump desde la encuesta de la semana pasada, donde el 82% de los votantes de Trump dijeron que definitivamente lo apoyarían, en comparación con el 71% después del debate”. Pero en ese sentido también hubo noticias preocupantes para DeSantis, cuyo apoyo “se suavizó del 32% que definitivamente lo apoyaría al 25%”.

Biden ganó un escaño en el Senado de Estados Unidos en 1972, se postuló para presidente en 1988 y 2008 y ya es el presidente de mayor edad jamás elegido. Si es reelegido, tendría 86 años al final de su segundo mandato.

Haley ha dicho repetidamente que Biden probablemente morirá en el cargo, con la intensión de advertir a los votantes sobre los peligros de que Kamala Harris, la vicepresidenta, ascienda al poder.

La encuesta de AP/Norc dice: “Cuando se les preguntó cuál es la primera palabra que les viene a la mente cuando piensan en cada candidato, el 26% de todos los adultos citó la edad de Biden y el 15% mencionó palabras asociadas con ser lento y confundido, mientras que solo el 1% y el 3% lo hizo por Trump”.

Hubo una señal menos grata para los republicanos, en particular para los que amenazan con acusar a Biden por presunta corrupción que involucra a su hijo Hunter.

“Para Trump, casi una cuarta parte mencionó palabras asociadas con la corrupción, el crimen, la mentira o la falta de confiabilidad, mientras que solo el 8% mencionó esos rasgos para Biden”.

Dos tercios de los encuestados apoyaron límites de edad para presidentes, miembros del Congreso y jueces de la Suprema Corte.

El domingo, se le preguntó al senador de Vermont Bernie Sanders, excandidato a la nominación presidencial demócrata, sobre la edad de Biden.

“Cuando la gente mira a un candidato, ya sea Joe Biden, Trump, Bernie Sanders o cualquier otro, tiene que evaluar una gran cantidad de factores”, dijo el senador de 81 años a NBC, y agregó que cuando se reunió con Biden recientemente, “me pareció que estaba bien”.

“Pero creo que al final lo que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué apoya la gente? ¿Crees que las mujeres tienen derecho a controlar sus propios cuerpos? Bueno, el presidente ha sido firme en eso”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: EU recomienda a ciudadanos de alto riesgo que usen cubrebocas por nueva variante de covid

Síguenos en

Google News
Flipboard