“Evita emborracharte”: estalla la disputa por los comentarios de la pareja de la primera ministra italiana sobre las violaciones
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Su pareja, Andrea Giambruno, ha sido acusado de culpabilizar a las víctimas. Fotografía: Antonio Masiello/Getty Images

Ha estallado una disputa en Italia después de que un periodista y la pareja de la primera ministra, Giorgia Meloni, parecieran sugerir que las mujeres podrían evitar una violación si no se emborracharan demasiado, y los partidos de la oposición le pidieron a la primera ministra que se distanciara de sus comentarios.

“Si vas a bailar tienes todo el derecho a emborracharte… pero si evitas emborracharte y perder el conocimiento, quizás también evites meterte en problemas, porque entonces encontrarás al lobo”, dijo Andrea Giambruno en su programa en el canal de derecha Rete 4 después de recientes y sonados casos de violaciones en grupo cerca de Nápoles y Palermo.

Giambruno, que tiene una hija de siete años con Meloni, coincidió durante el programa con el director del diario derechista Libero, Pietro Senaldi, quien dijo: “Si quieres evitar una violación, sobre todo no pierdas el conocimiento, mantén la cordura”.

Ambos hombres condenaron a los violadores, a quienes describieron como “lobos”, pero los comentarios causaron una tormenta en las redes sociales, con carteles que acusaban a Giambruno de culpar a las víctimas.

Cecilia D’Elia, senadora del opositor Partido Demócrata (PD) de centro izquierda y vicepresidenta de la comisión de investigación sobre feminicidios, dijo: “Simplemente no pueden evitar culpar a las mujeres. No salgas sola, no vayas a lugares oscuros, no te vistas provocativamente. Todo esto ya no es aceptable”.

“Si una chica bebe demasiado, puede esperar un dolor de cabeza, no una violación”, añadió, y pidió a Meloni que se distanciara de los comentarios de su pareja.

El partido opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S) afirmó en un comunicado que “las palabras de Giambruno son inaceptables y vergonzosas” y “representan una cultura machista y retrógrada”.

Giambruno respondió diciendo: “Si hubiera dicho algo mal, me habría disculpado, pero ese no es el caso y nunca habrá un día en que un político me diga qué decir.”

“Dije que la violación es un acto abominable. Me tomé la libertad de decirles a los jóvenes que no salieran a propósito a emborracharse y drogarse. Les aconsejé que tuvieran cuidado porque, lamentablemente, los malos siempre están ahí fuera. Nunca dije que los hombres tuvieran el derecho a violar a mujeres borrachas”.

Meloni no ha hecho comentarios.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Boyas mortales, alambres de púas y guardias armados en el Río Bravo

Síguenos en

Google News
Flipboard