Trump mejora su ventaja sobre sus rivales republicanos tras la foto de su ficha policial
Donald Trump en Atlanta, Georgia, el 24 de agosto. Fotografía: Alex Brandon/AP

Donald Trump amplió su ventaja sobre sus rivales en la nominación republicana en una serie de encuestas realizadas desde la publicación de su fotografía en la ficha policial en el condado de Fulton, después de que se entregara acusado de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 en Georgia y su ausencia en el primer debate de las primarias del Partido Republicano.

El expresidente de Estados Unidos mantuvo importantes ventajas en todos los ámbitos en encuestas recientes realizadas para la campaña de Trump y para Morning Consult, superando a su rival más cercano, el gobernador Ron DeSantis de Florida, en la carrera general, en una comparación una a uno y en índices de favorabilidad.

Ese resultado ha sido una tendencia para Trump, que ha visto aumentos en las encuestas y la recaudación de fondos con cada acusación este año: en el caso de soborno en Nueva York, en el caso de documentos clasificados en Florida y en el caso de subversión de las elecciones federales de 2020 en Washington.

También sugiere que algunos de los principales argumentos de campaña de DeSantis, que es más elegible que Trump, no han logrado convencer a los probables votantes republicanos, incluso después de que tuvo la oportunidad de consolidarse la semana pasada en ausencia de Trump en el escenario del debate.

La encuesta encargada y promocionada por la campaña de Trump en los días posteriores a que se entregara en la cárcel del condado de Fulton sugiere que la divulgación de su fotografía de la ficha policial subrayó su peligro legal y el hecho de saltarse el primer debate republicano no lo ha debilitado entre los probables votantes de las primarias republicanas.

En general, Trump obtuvo un 58% en las encuestas, en comparación con DeSantis con un 13% entre aproximadamente 2 mil 700 probables votantes republicanos encuestados por Coefficient, mejorando su ventaja en tres puntos desde principios de mes. Ningún otro candidato superó el 10%.

La encuesta de la campaña de Trump fue consistente con un sondeo de Morning Consult que encontró que la ventaja de Trump se mantuvo inquebrantable inmediatamente después de la publicación de su fotografía policial y el primer debate de las primarias republicanas, con Trump con un 58%, DeSantis con un 14% y ningún otro candidato nuevamente por encima del 10%.

La encuesta encontró que incluso si todos los demás candidatos se retiraran por una oposición unificada contra Trump, el expresidente ganaría la hipotética carrera cara a cara contra DeSantis por un margen de casi dos a uno, 62% a 23%.

En particular, en los días posteriores a la presentación de Trump en el condado de Fulton, la proporción de votantes que creían que Trump era culpable de los cargos se redujo en un 11%, mientras que la proporción de votantes que creían que Trump estaba siendo acusado como parte de un esfuerzo para impedir que se postulara para las elecciones a la presidencia se mantuvo en 74%.

La encuesta se produce a menos de seis meses antes de las primeras elecciones primarias de 2024 y el panorama político para Trump aún podría cambiar a medida que pasa más tiempo en los tribunales de todo el país y fuera de la campaña electoral.

El lunes, el juez federal que preside la acusación del fiscal especial de Trump por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, programó el inicio del juicio el 4 de marzo de 2024, un día antes del Súper Martes, cuando está previsto que 15 estados celebren primarias o caucus republicanos.

Tanto Trump como DeSantis son vistos favorablemente entre los probables votantes de las primarias republicanas, entre un 75% y un 62%. Pero la intensidad de la aprobación se dividió para Trump, ya que el 54% tenía una opinión “muy favorable” para el expresidente en comparación con el 19% de DeSantis.

Traducción: Ligia M. Oliver

Te puede interesar: Según una encuesta, tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que Biden es demasiado mayor para un segundo mandato

Síguenos en

Google News
Flipboard