Tanque británico Challenger 2 destruido en combate por primera vez, según imágenes tomadas en Ucrania
Tanque Gráfico de The Guardian. Fuente: MOD, Tanks Encyclopedia.com

Un video del campo de batalla que circuló por las redes sociales durante la noche parece mostrar la destrucción de un Challenger 2 británico en Ucrania, lo que supondría la primera vez que uno de estos tanques haya sido destruido en combate.

Al principio del video, filmado desde un coche que intenta huir de los combates, se ve al Challenger 2 con su característico cañón envuelto en un espeso humo gris. No está claro qué ha provocado el incendio.

Las imágenes parecen mostrar el tanque británico Challenger 2 destruido en combate en Ucrania.

Se entiende que el incidente tuvo lugar el lunes y según fuentes de defensa británicas, se cree que la tripulación ucraniana ha sobrevivido.

No se ha confirmado la ubicación, pero es probable que haya sido en el frente sur de Zaporiyia, donde se ha informado de que está luchando la brigada de la que forman parte los tanques.

Una tripulación típica de Challenger 2 está formada por cuatro miembros, y la munición del tanque se almacena en compartimentos separados, a diferencia de sus equivalentes rusos, para tratar de evitar que explote si recibe un impacto directo.

El domingo, las fuerzas armadas ucranianas publicaron un video en el que un soldado ensalzaba al Challenger 2, describiéndolo como más resistente que los equivalentes soviéticos, en los que “no tienes muchas posibilidades si te alcanzan”. El tanque británico, por el contrario, “puede resistir varios impactos”, afirmó.

Ningún Challenger 2 se ha perdido en combate desde que se desplegó por primera vez en 1994, aunque uno fue destruido en un incidente de fuego amigo en Irak en 2003. El récord se debe en parte al número relativamente pequeño de unidades construidas y a su despliegue poco frecuente.

Gran Bretaña entregó 14 de estos tanques a Ucrania a principios de este año como parte de un esfuerzo europeo para proporcionar armamento pesado occidental. No está claro si se han utilizado ampliamente en el frente en las últimas dos semanas.

Los tanques estaban adscritos a la 82ª brigada de asalto aéreo de Ucrania, y Kiev esperaba mantenerlos en reserva para aprovechar cualquier avance en el frente. La brigada fue lanzada a la batalla en agosto en el frente clave de Zaporiyia, alrededor de Robotyne, donde Ucrania dijo el fin de semana que había roto la primera línea defensiva rusa.

A Gran Bretaña le quedan 213 Challenger 2 tras donar 14 a Ucrania, aunque en marzo se informó a los parlamentarios de que 157 estaban disponibles para operaciones. El único otro país que utiliza estos tanques es Omán.

El Reino Unido no ha hecho ningún comentario público, aunque el Ministerio de Defensa no niega que el video muestra un Challenger 2.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Boyas mortales, alambres de púas y guardias armados en el Río Bravo: Greg Abbott está obsesionado con mantener alejados a los migrantes

Síguenos en

Google News
Flipboard