Una rara bacteria carnívora mata a tres personas en Nueva York y Connecticut
Una ilustración de la bacteria Vibrio vulnificus que puede causar la rara pero potencialmente mortal vibriosis infecciosa. Fotografía: Dr_Microbe/Getty Images/iStockphoto

Tres personas en Nueva York y Connecticut han muerto como consecuencia de infecciones bacterianas carnívoras, lo que ha llevado a las autoridades a advertir a los residentes sobre los peligros potenciales de consumir mariscos crudos o exponerse a la salada o salobre.

Una persona del condado de Suffolk en Nueva York, así como dos personas en Connecticut, murieron de vibriosis, una rara infección bacteriana causada por varias especies de bacterias, incluida la Vibrio vulnificus, según las autoridades.

En una declaración publicada el miércoles, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las autoridades estaban investigando las infecciones mientras el departamento de salud del estado instaba a los proveedores de atención médica a considerar la vibriosis al diagnosticar infecciones de heridas o sepsis de origen desconocido.

“Aunque es poco común, la bacteria Vibrio desafortunadamente ha llegado a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa”, dijo Hochul.

“A medida que investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones responsables para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos a salvo, incluyendo evitar exponer heridas abiertas al agua de mar y para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, no comer mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir las bacterias”, añadió.

La bacteria Vibrio vulnificus se encuentra naturalmente en ambientes costeros de agua salada. Entre mayo y octubre, época en la que el clima es más cálido, se puede encontrar Vibrio vulnificus en concentraciones más altas. Las infecciones pueden ocurrir cuando una herida abierta entra en contacto con mariscos crudos, poco cocidos o sus jugos, o con agua salada o salobre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En una declaración a The Guardian el jueves, un portavoz del Departamento de Salud Pública de Connecticut (DPH) dijo que dos personas que contrajeron vibriosis 8debido a la bacteria) y murieron, se encontraban en las aguas de Connecticut del estrecho de Long Island, aunque en dos lugares distintos. Ambos individuos tenían cortes o heridas abiertas preexistentes o sufrieron heridas nuevas durante sus actividades que probablemente provocaron las infecciones, dijo el DPH.

El 28 de julio, el DPH anunció que desde el 1 de julio se habían notificado tres casos de vibriosis, los tres pacientes tenían entre 60 y 80 años, incluidos los dos que fallecieron. Un paciente informó haber consumido ostras crudas de un establecimiento fuera del estado.

En 2020 se informaron cinco casos de infecciones por la bacteria Vibrio vulnificus en Connecticut, y ninguno en 2021 y 2022. El DPH advirtió que quienes contraen una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse gravemente y necesitar la amputación de una extremidad. Aproximadamente una de cada cinco personas con este tipo de infección muere, añadió el departamento.

Quienes corren mayor riesgo de contraer enfermedades causadas por Vibrio vulnificus son los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos débiles.

“La identificación de estos casos graves, incluida una muerte, debido a Vibrio vulnificus es preocupante”, dijo la comisionada del DPH, Manisha Juthani.

“La gente debe considerar el riesgo de consumir ostras crudas y la exposición al agua salada o salobre y tomar las precauciones adecuadas. Especialmente durante los meses más calurosos del verano, es más probable que las bacterias crezcan demasiado y contaminen los mariscos crudos. Dada nuestra actual ola de calor, este puede ser el momento de tener especial cuidado con lo que se consume”, añadió Juthani.

Las autoridades han instado a los residentes a tomar medidas de precaución ante esta bacteria evitando las ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos, manteniéndose alejados del agua salada o salobre si uno tiene una herida, incluso de una cirugía, piercing o tatuaje reciente, y cubriendo las heridas con vendajes impermeables si entran en contacto con dichas aguas, así como lavarlas minuciosamente con agua y jabón.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Realmente necesitas caminar 10 mil pasos al día? Y otras 17 reglas fitness de ejercicio abordadas por expertos

Síguenos en

Google News
Flipboard