El regreso de las armas nucleares de Estados Unidos al Reino Unido sería una escalada, dice Rusia
Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) de Lakenheath en Suffolk, donde podría construirse un dormitorio para el personal estadounidense en una “posible misión de seguridad”. Fotografía: Chris Radburn/AFP/Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que Moscú considerará una escalada cualquier movimiento para devolver armas nucleares estadounidenses al Reino Unido y responderá con “contramedidas” por su propia seguridad.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, respondía así a un informe de la semana pasada sobre una partida en el presupuesto de las fuerzas aéreas estadounidenses para 2024 destinada a construir un dormitorio en RAF Lakenheath, en Suffolk, para el personal en una “posible misión de seguridad”, jerga militar para la seguridad nuclear. Planteó la perspectiva del regreso de las armas nucleares estadounidenses a suelo británico por primera vez en más de 15 años.

“Si alguna vez se da este paso, lo consideraremos una escalada, un paso hacia una escalada que llevaría las cosas en una dirección totalmente opuesta a la de abordar la apremiante cuestión de retirar todas las armas nucleares de los países europeos”, declaró Zakharova.

“En el contexto de la transición de Estados Unidos y la OTAN a un curso abiertamente confrontativo de infligir una “derrota estratégica” a Rusia, esta práctica y su desarrollo nos obligan a tomar contramedidas compensatorias diseñadas para proteger de forma fiable los intereses de seguridad de nuestro país y sus aliados.”

La Federación de Científicos Americanos (FAS) estima que Estados Unidos tiene 100 bombas de gravedad B61 desplegadas en Europa y otras 100 B61, la única arma táctica de su arsenal, almacenadas en Estados Unidos. Si se enviaran armas nucleares estadounidenses a Lakenheath, casi con toda seguridad se trataría de una versión modernizada de la B61.

La FAS estima que Rusia dispone de mil 816 armas tácticas o no estratégicas (de menor alcance y destinadas a ser utilizadas en combate y no para la destrucción de ciudades enteras).

Hasta ahora han permanecido almacenadas, pero Vladimir Putin anunció en junio que algunas cabezas nucleares se desplegarían en Bielorrusia en el plazo de un mes. Hasta ahora, los servicios de inteligencia occidentales no han confirmado que hayan sido trasladadas.

Las ojivas están destinadas a ser utilizadas en lanzadores de misiles Iskander bielorrusos o como bombas para ser lanzadas por aviones Su-24 o Su-25 bielorrusos. Si el traslado se lleva a cabo, sería la primera vez que Moscú pone armas nucleares en manos de aliados desde el colapso de la Unión Soviética.

Matt Korda, investigador principal del proyecto de información nuclear de la FAS, que descubrió por primera vez la partida presupuestaria estadounidense destinada a un dormitorio de seguridad en Lakenheath, declaró: “Aunque el posible regreso de las armas nucleares estadounidenses a suelo británico merece ciertamente un escrutinio, resulta un poco enriquecedor que provenga de un gobierno que se ha pasado el año pasado iniciando exactamente lo mismo con Bielorrusia”.

“Es muy improbable que el gobierno ruso describa sus propios acuerdos nucleares compartidos con Bielorrusia como una escalada o desestabilización y, sin embargo, los paralelismos entre las dos situaciones son claramente visibles”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tanque británico Challenger 2 destruido en combate por primera vez, según imágenes tomadas en Ucrania

Síguenos en

Google News
Flipboard