Astrónomos descubren que una estrella es “repetidamente destrozada y consumida” por un agujero negro
Swift J0230, captada por el telescopio Pan-Starrs de Hawaii. Fotografía: Instituto Neils Bohr/Daniele Malesani

Los astrónomos han observado cómo una estrella similar al sol es “destrozada y consumida repetidamente” por un agujero negro situado a unos 500 millones de años luz.

El dramático suceso generó estallidos regulares de luz cada 25 días, aproximadamente, que fueron detectados por científicos de la Universidad de Leicester.

Normalmente, los estallidos de los agujeros negros, conocidos como eventos de disrupción gravitacional, aparecen cuando un agujero negro consume una estrella, pero las emisiones repetidas significan que solo las destruyen parcialmente una y otra vez.

En los casos en los que se producen erupciones repetidas, se dan dos tipos de estallidos: los que tienen lugar cada pocas horas y los que suceden cada año aproximadamente, según los investigadores.

En este caso, la regularidad de las emisiones se situaba entre ambas, dijo el equipo.

Las observaciones mostraron que, en lugar de menguar como se esperaba, la estrella Swift J0230 brillaba intensamente de siete a diez días y luego se apagaba bruscamente, repitiendo este proceso aproximadamente cada 25 días. Los investigadores afirman que su trabajo, publicado en la revista Nature Astronomy, aporta un eslabón perdido en la comprensión de cómo los agujeros negros destrozan las estrellas en órbita.

El Dr. Robert Eyles-Ferris, que acaba de terminar su doctorado en la Universidad de Leicester, ha declarado: “En la mayoría de los sistemas que hemos estudiado en el pasado, la estrella queda completamente destruida. Swift J0230 es un interesante complemento a la clase de estrellas parcialmente destrozadas.”

El autor principal del estudio, el Dr. Phil Evans, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, afirmó: “Es la primera vez que vemos una estrella como nuestro sol siendo repetidamente destrozada y consumida por un agujero negro de baja densidad”.

Los modelos del estallido de Swift J0230 sugieren que la estrella tiene un tamaño similar al del sol y se encuentra en una órbita elíptica alrededor de un agujero negro de baja densidad situado en el centro de su galaxia. Los cálculos indican que un material equivalente a la masa de tres Tierras es arrancado de la atmósfera de Swift J0230 y calentado al caer en el agujero negro.

El intenso calor, de unos 2 millones de grados Celsius, libera una enorme cantidad de rayos X, que fueron captados por primera vez por el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA.

Los investigadores calculan que el agujero negro tiene entre 10 mil y 100 mil veces la masa del Sol, lo que es poco para un agujero negro súpermasivo.

Swift J0230 fue detectado gracias a una nueva herramienta, un detector de transitorios, desarrollada por el equipo de Leicester para el observatorio. El Dr. Kim Page de la universidad, que trabajó en el estudio, dijo: “Dado que encontramos a Swift J0230 a los pocos meses de habilitar nuestra nueva herramienta de búsqueda de transitorios, esperamos que haya muchos más objetos como éste ahí fuera, esperando a ser descubiertos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Una rara bacteria carnívora mata a tres personas en Nueva York y Connecticut

Síguenos en

Google News
Flipboard