Se teme que hasta 2 mil personas se ahogaron tras las catastróficas inundaciones en Libia
Vista de la devastación después de las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que asolaron Derna, Libia, el lunes. Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images

Unas 2 mil personas podrían haberse ahogado después de que una poderosa tormenta desatara catastróficas inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, según el jefe de uno de los dos gobiernos rivales del país.

En declaraciones a la cadena libia Almasar, Ossama Hamad, primer ministro del gobierno del este informó de “más de 2 mil muertos y miles de desaparecidos” solo en la ciudad de Derna, tras las lluvias torrenciales del fin de semana provocadas por la tormenta mediterránea Daniel. Ninguna fuente médica ni servicios de emergencia han confirmado tales cifras.

Libia: “Barrios enteros desaparecidos” tras las mortales inundaciones, según las autoridades.

La Media Luna Roja en Bengasi había estimado el número de muertos en apenas 250, pero Derna, la zona más afectada, seguía en gran medida aislada y los líderes locales afirmaban que la situación estaba “fuera de control y era una catástrofe”.

Un portavoz del ejército libio en el este, el mayor general Ahmed Al-Mismari, sugirió que entre 5 mil y 6 mil personas estaban desaparecidas en la ciudad, que tiene una población de 100 mil habitantes.

El número exacto de muertos es difícil de calcular, ya que las comunicaciones están caídas y la administración se ve obstaculizada por una década de lucha por el poder entre dos gobiernos rivales, cada uno respaldado por sus propias milicias.

Georgette Gagnon, coordinadora humanitaria de la ONU para Libia, dijo que los primeros informes mostraban que docenas de aldeas y ciudades fueron “gravemente afectadas… con inundaciones generalizadas, daños a la infraestructura y pérdida de vidas”.

“Me entristece profundamente el grave impacto de (la tormenta) Daniel en el país… Hago un llamado a todos los socios locales, nacionales e internacionales para que unan sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria urgente a la gente en el este de Libia”, escribió en X, anteriormente conocido como Twitter.

Al menos 46 personas fueron reportadas muertas en la ciudad oriental de Bayda, dijo Abdel-Rahim Mazek, director del principal centro médico de la ciudad. También se informó de muertes en las ciudades de Susa, Shahat, Omar al-Mokhtar y Marj.

Las agencias de ayuda y los países ricos del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos, enviaron ayuda de emergencia a la región, y los funcionarios locales dijeron que necesitaban camillas, alimentos y agua.

La tormenta Daniel provoca mortales inundaciones en Libia.

Las muertes en Derna ocurrieron después de que una poderosa tormenta y fuertes inundaciones provocaran el colapso de dos presas antiguas, lo que liberó un río crecido y caudaloso que simplemente arrasó al menos un vecindario.

Videos publicados en Internet mostraron una gran devastación en la ciudad. Zonas residenciales enteras quedaron arrasadas a lo largo de un río que baja desde las montañas y atraviesa el centro de la ciudad. Los edificios de departamentos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se habían derrumbado parcialmente en el lodo.

No se sabe cuántas personas dormían en los departamentos cuando llegó la inundación. Los residentes supieron por primera vez que las presas se habían derrumbado bajo el peso del agua cuando escucharon una explosión en medio de la noche.

Un residente dijo en las redes sociales: “Después del amanecer salimos a las calles de Derna, pero no había las calles”.

Un residente de Derna, Ahmed Mohamed, dijo: “Estábamos dormidos y cuando despertamos encontramos agua rodeando la casa. Estamos dentro y tratando de salir”.

Se teme que hasta 2 mil personas se ahogaron tras las catastróficas inundaciones en Libia - 23a520ff-012c-430b-9207-d95c9e018de9
Coches volcados en la calle después de que las inundaciones azotaran el este de Libia. Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images

El ayuntamiento de Derna anunció en su página oficial de Facebook que “la situación es catastrófica y está fuera de control”. Pidió una intervención internacional y la apertura de un corredor marítimo debido al colapso de la mayoría de las carreteras de la ciudad.

En declaraciones al canal de televisión local Libya al-Ahrar, un funcionario del ayuntamiento de Derna dijo que se habían derrumbado cuatro puentes principales, así como las presas. Los medios locales informaron que no había electricidad.

Kais Fhakeri, de la Media Luna Roja, dijo: “Registramos al menos 150 muertes tras el derrumbe de edificios. Esperamos que el número de muertos aumente a 250. La situación es muy catastrófica”.

Las fuertes inundaciones arrastraron vehículos, según mostraron imágenes transmitidas por la televisión Almostakbal del este de Libia. El canal también publicó imágenes de una carretera colapsada entre Susa y Shahat, hogar del sitio arqueológico Cirene, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El parlamento del este de Libia declaró tres días de luto. Abdulhamid al-Dbeibah, el primer ministro libio rival reconocido por la ONU con base en Trípoli, en el oeste de Libia, también anunció tres días de luto en todas las ciudades afectadas, calificándolas de “zonas de desastre”.

El gobierno de Dbeibah está reconocido por el Banco Central de Libia, que distribuye fondos a departamentos gubernamentales de todo el país.

Desde el levantamiento en 2011 que derrocó y luego mató al gobernante Moammar Gadhafi, Libia ha carecido de un gobierno central y la anarquía resultante ha significado una disminución de la inversión en carreteras y servicios públicos del país y también en una regulación mínima de la construcción privada.

La propia Derna, junto con la ciudad de Sirte, estuvo controlada por grupos extremistas durante años, en un momento por quienes juraron lealtad al grupo Estado Islámico, hasta que las fuerzas leales al gobierno con base en el este los expulsaron en 2018.

Cuatro puertos petroleros (Ras Lanuf, Zueitina, Brega y Es Sidra) han estado cerrados desde el sábado por la noche.

La tormenta azotó el este de Libia el domingo por la tarde, afectando especialmente a la región costera de Jabal al-Akhdar, pero también a Bengasi, donde se declaró el toque de queda y las escuelas cerraron durante varios días.

La misión de Naciones Unidas en Libia afirmó el lunes en X, antes Twitter, que estaba “siguiendo de cerca la emergencia provocada por las severas condiciones climáticas en la región oriental del país”.

Expresó sus condolencias por las muertes y dijo que estaba “dispuesta a apoyar los esfuerzos de las autoridades locales y municipales para responder a esta emergencia y proporcionar asistencia humanitaria urgente”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad con el pueblo libio” y dijo que el país estaba movilizando recursos para brindar ayuda de emergencia.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ofreció su “pésame y condolencias” a los afectados por las inundaciones y dijo que Washington estaba trabajando con la ONU y las autoridades libias para ayudar en los esfuerzos de socorro.

En Egipto, las autoridades pidieron precaución en la costa norte, que limita con el este de Libia, y anunciaron que estaban iniciando preparativos para minimizar el impacto de la tormenta Daniel.

Los meteorólogos pronosticaron más lluvias intensas en los próximos días.

Traducción: Ligia M. Oliver

Te puede interesar: Turquía, Grecia y Bulgaria afectadas por mortales inundaciones repentinas

Síguenos en

Google News
Flipboard