Inundaciones en Libia: el mar arroja cadáveres constantemente y se teme que los muertos lleguen a 20 mil
Una carretera dañada en Derna. Fotografía: Esam Omran Al-Fetori/Reuters

La ayuda internacional está empezando a llegar lentamente a la devastada ciudad portuaria de Derna mientras surgen dudas sobre cómo unas 20 mil personas podrían haber muerto cuando la tormenta Daniel azotó la costa norte de Libia el sábado por la noche.

Diez mil personas habían sido declaradas desaparecidas por agencias oficiales de ayuda como la Media Luna Roja Libia, pero la nueva y siniestra estimación más alta de 20 mil muertes provino del director del centro médico de al-Bayda, Abdul Rahim Maziq.

Libia: miles de desaparecidos tras el derrumbe de una presa que provoca inundaciones masivas

Todavía hay cadáveres en las calles y el agua potable escasea. Familias enteras han sido arrasadas por la tormenta y, dada la lejanía de algunas aldeas y la naturaleza rudimentaria del gobierno municipal, llevará tiempo confirmar el número de muertos.

Pero la magnitud de la devastación parecía incluso peor de lo que la autoridades habían pronosticado inicialmente. “El mar arroja constantemente decenas de cadáveres”, afirmó Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia, añadiendo que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares.

Inundaciones en Libia: el mar arroja cadáveres constantemente y se teme que los muertos lleguen a 20 mil - 80fffad8-3981-4709-8d28-f28154d36b84-1
Miembros de la Media Luna Roja Libia trabajan en una zona afectada por las inundaciones en Derna. Fotografía: Media Luna Roja Libia Ajdabiya/Reuters

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia dijo el miércoles que al menos 30 mil personas habían sido desplazadas en Derna, la ciudad más afectada por la tormenta Daniel. La OIM añadió que se sabía que 6 mil 85 personas habían sido desplazadas en otras zonas azotadas por la tormenta, incluida Bengasi, y que el número de muertes aún no se había verificado.

Era tal la necesidad de enterrar los cuerpos para evitar la propagación de enfermedades que cientos de personas fueron enterradas colectivamente en una misma fosa. Los residentes de Derna también han estado pidiendo un nuevo hospital de campaña, ya que los dos hospitales existentes en la ciudad se han convertido en morgues improvisadas.

Patrullas marítimas trabajaban a lo largo de la costa tratando de localizar cadáveres arrastrados por el mar, muchos de los cuales estaban siendo llevados a Tobruk para una posible identificación.

Había escasez de alimentos y agua potable y las autoridades estaban luchando por restablecer completamente el Internet. Un comité técnico para evaluar los daños, formado por la autoridad de carreteras y puentes, anunció que la extensión de la red de carreteras colapsada en Derna se estima en 30 kilómetros. La zona devastada por las inundaciones cubre 90 hectáreas y cinco puentes han sido destruidos.

Las agencias de ayuda han estado luchando para llegar a la ciudad de poco más de 100 mil habitantes. Ante la destrucción de las carreteras, se necesitaron helicópteros, proporcionados principalmente por Egipto.

La ayuda llega de países históricamente vinculados a Libia, entre ellos Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde se declararon tres días de luto. Desde el Occidente se envía ayuda en forma de camiones y médicos.

El país lleva años dividido políticamente. Pero persiste la impresión de que la operación internacional de ayuda de emergencia ha tardado en entrar en acción, con la atención centrada en el terremoto en Marruecos y los expertos tomando tiempo para darse cuenta de la magnitud del desastre.

Francia envió un hospital de campaña y alrededor de 50 militares y civiles capaces de tratar a unas 500 personas por día, informó París el martes.

A medida que se desarrolla la tragedia, surgen preguntas sobre cómo Derna estuvo tan expuesta a los daños causados por la tormenta Daniel. Moin Kikhia, del grupo de expertos del Instituto Democrático de Libia, dijo: “La corrupción endémica y la falta de gobernanza convirtieron la alteración ambiental de la tormenta en una especie de catástrofe bíblica. En algunos momentos el agua alcanzó los 20 metros de altura, por lo que las personas que se encontraban en un tercer piso fueron arrastradas al mar. Los documentos de auditoría muestran que estas presas no recibieron mantenimiento durante años.

“Solo cabe esperar que esto lleve a una reflexión en Libia y en el extranjero sobre la necesidad de elegir un nuevo gobierno único”.

También existe la preocupación de que Derna, junto con la vecina Susa, debido a su proximidad a Italia y Grecia, fueran centros para miles de inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo, y muchos de ellos habrían estado en viviendas precarias cerca del puerto.

Rashad Hamed, consultor especialista en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, dijo: “La catástrofe humanitaria en Derna, Libia, es diferente de la catástrofe humanitaria en Marrakech, Marruecos. El terremoto de Marruecos no pudo evitarse ni mitigarse, mientras que el desastre de Derna fue causado por negligencia y negligencia grave, cuyo precio fue pagado por miles de víctimas”.

Añadió que la presa de Wadi Derna “retuvo el agua de lluvia y el aliviadero descuidado de la presa, que no había sido limpiado durante mucho tiempo, no logró drenar el agua. Como resultado, la presa se derrumbó y el agua arrasó la ciudad y la arrojó al mar.

Las luchas políticas internas en Libia ya han comenzado, y los que están en el poder intentan evadir la culpa. Musa al-Koni, miembro del consejo presidencial libio, dijo que “no se esperaba que este huracán fuera tan fuerte y destructivo, especialmente porque el país no había sido testigo de tormentas tan devastadoras antes”.

Hablando en el canal libio Al Ahrar, dijo: “Afrontamos la crisis sin planes, y el público tiene claro lo que pasó. Queremos que todo se haga al máximo y más rápido, y ahora no tenemos tiempo para culparnos unos a otros, y debemos trabajar todo lo que podamos. Ninguno de nosotros estuvo expuesto a lo que nuestra gente estuvo expuesta en Derna, y es natural que culpemos a nuestras instituciones”.

El general de división Ahmed al-Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que domina en el este del país, dijo que sus unidades actuaron en las primeras horas después de la llegada de la tormenta y cumplieron con su deber al máximo.

Dijo: “El pueblo libio es paciente y cree en la suerte y el destino, y lo que pasó es el destino de Dios, y no responsabilizamos a nadie en absoluto, y nos consolamos a nosotros mismos, a los libios y a los musulmanes con esta cifra, que probablemente aumentará en los próximos días, pero la gente debe cumplir con las instrucciones emitidas”.

Enumerando todas las carreteras que habían sido cerradas, añadió: “Todos los puentes en Derna habían sido vulnerables a estas inundaciones, y esto creó un desafío ya que todas las rutas de transporte estaban cerradas. Intentamos encontrar rutas alternativas, y cada soldado debe llegar al ciudadano cualquiera que sea el problema o dilema al que se enfrenta”.

Dijo que los libios estaban dando la bienvenida a las familias desplazadas y que se habían abierto hoteles y escuelas para brindar alojamiento mientras las agencias de desarrollo brindaban asistencia, medicamentos y servicios humanitarios en medio de la misión de búsqueda y rescate en curso.

Dijo que el apoyo estaba llegando por aire y mar, pero añadió que había gente al sur de Montaña Verde de la que se había oído poco.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Se teme que hasta 2 mil personas se ahogaron tras las catastróficas inundaciones en Libia

Síguenos en

Google News
Flipboard