Libios piden investigación mientras crece la furia por el número de muertos por las catastróficas inundaciones
“Ya podemos ver a los principales protagonistas políticos... dedicar muchos esfuerzos a moldear la percepción pública sobre quién está respondiendo y brindando asistencia”, dice un experto en Libia. Foto: Al-Masar TV/AFP/Getty Images

Políticos de alto nivel han pedido al fiscal general de Libia que inicie una investigación urgente sobre las catastróficas inundaciones que han matado a decenas de miles de personas, incluidas las acusaciones de que funcionarios locales impusieron un toque de queda la noche en que azotó la tormenta Daniel, provocando el colapso de dos presas en mal estado.

Las autoridades de la ciudad portuaria de Derna, la más afectada por las inundaciones, incluido el alcalde, Abdulmenam al-Ghaithi, creen que pueden haber muerto 20 mil personas. Se trata de estimaciones y no de recuentos de cadáveres ni de cifras confirmadas por agencias de la ONU. Se ha confirmado la muerte de al menos 5 mil 500 personas.

Una de las principales carencias en la ciudad, además del agua potable, son las bolsas para cadáveres necesarias para evitar la propagación de enfermedades por el un gran número de cadáveres bajo los escombros y en el agua. Los equipos de rescate ya han podido entrar en la ciudad y están recorriendo las ruinas dejadas por las inundaciones.

El llamado a la investigación llegó por separado de ambos lados de un país dividido entre administraciones rivales del este y del oeste: el presidente del consejo presidencial de Libia, Mohamed al-Menfi, en el este, y el primer ministro interino del gobierno con sede en Trípoli, Abdel Hamid Dabaiba. Menfi dijo que quería que la investigación “responsabilizara a todos los que cometieron un error o negligencia al abstenerse o tomar medidas que resultaron en el colapso de las represas de la ciudad”.

Libios piden investigación mientras crece la furia por el número de muertos por las catastróficas inundaciones - 96c80817-d5fd-42b3-a56e-269df2c2de11
Gráfico de The Guardian. Imágenes: Google Earth, Maxar

Libia lleva años sufriendo el azote de administraciones paralelas, pero el fiscal general, Al-Siddiq Al-Sour, es uno de los pocos funcionarios que quedan cuyo mandato supuestamente se extiende por todo el país.

Se está generando una oleada de indignación acerca de si se ignoraron las advertencias sobre el estado de las dos presas, la incapacidad de encontrar nuevos contratistas para el mantenimiento de la presa después de la guerra civil de Libia de 2011 y las instrucciones precisas emitidas por la policía y la dirección de seguridad la noche de la inundación.

Se contrató a una empresa turca para trabajar en las presas en 2007, pero abandonó Libia en 2011 cuando estallaron los combates y no regresó. Parte de una suma de 39 millones de dinares reservada para el mantenimiento de la presa en 2003 fue posteriormente retirada por el ministerio, la mayor parte sin gastar. Luego de que la empresa abandonó el país, su maquinaria fue robada y el sitio de construcción quedó en desuso, según información compartida con Dabaiba en una reunión con el Ministerio de Recursos Hídricos.

Libios piden investigación mientras crece la furia por el número de muertos por las catastróficas inundaciones - 33a62bd2-9797-4a2f-9ea8-44de33adcd9d
Hay acusaciones de que los funcionarios impusieron un toque de queda la noche en que se derrumbaron las presas. Foto: Jamal Alkomaty/AP

Cualquier investigación también tendría que examinar las circunstancias que llevaron al arresto del principal candidato a ganar las elecciones municipales de Derna, lo que provocó la cancelación de las elecciones, previstas para septiembre, y dejó la ciudad bajo el control de oficiales militares. Derna ha pasado por una variedad de administraciones diferentes, pero el área en general está bajo el control del Ejército Nacional Libio, dirigido por el autoritario general Khalifa Haftar y sus hijos.

La ayuda internacional comenzó a llegar a la ciudad el miércoles por la tarde, 48 horas después de la catástrofe, con retrasos causados en parte por la pérdida de Internet y las carreteras intransitables. En total, los socorristas lograron sacar el miércoles de entre los escombros a 39 personas, entre ellas una familia entera. Se utilizaron las redes sociales, incluido Facebook, para difundir el paradero de quienes necesitaban rescate.

Los ciudadanos de Derna eran muy conscientes de la amenaza que representaban las presas y el río Wadi Derna, que atraviesa la ciudad sin terraplenes.

Libia: cadáveres sacados del mar mientras el país se tambalea tras las mortales inundaciones.

También se están haciendo acusaciones de que funcionarios de la dirección de seguridad del Ejército Nacional Libio pueden estar tratando de encubrir que cuando la tormenta Daniel azotó el domingo por la noche, sus funcionarios aparecieron en la televisión para instruir a los ciudadanos a permanecer en sus hogares bajo el toque de queda en lugar de evacuar.

Sin embargo, Wolfram Lacquer, un especialista en Libia radicado en Alemania dijo que parecía claro que la policía local se reunió con el alcalde el domingo cuando se acercaba la tormenta y luego se transmitieron mensajes desde camionetas por toda la ciudad pidiendo la evacuación de las áreas que probablemente se verían afectadas, pero es posible que el llamado haya encontrado cierta reticencia.

Libios piden investigación mientras crece la furia por el número de muertos por las catastróficas inundaciones - 9fc9ab6f-86c5-4ac3-a094-273405c0cce3-946x1280
1. Centro de Derna 2. Carretera costera y edificios destruidos 3. Wadi Derna y edificios destruidos 4. Instalación portuaria
Gráfico de The Guardian. Imágenes: Planet, Maxar

Dijo que, al parecer no se había realizado ningún mantenimiento en la presa más cercana a la ciudad desde 2011 y que el dinero asignado no se había utilizado. Muchos contratistas extranjeros no regresaron a Libia después de 2011, ya sea porque presentaban reclamaciones de indemnización o porque no consideraban que el país fuera seguro.

“Ya podemos ver a los principales protagonistas políticos, el gobierno rival y Haftar, dedicar mucho esfuerzo a moldear la percepción pública sobre quién está respondiendo y brindando asistencia. Menfi, por ejemplo, pidió que se investigara la causa del colapso de la presa para cubrir cualquier evidencia de obstrucción a la llegada de ayuda a Derna”, dijo Lacquer.

El núcleo de las dos presas conglomeradas está hecho de arcilla compactada y los lados están hechos de piedras y rocas. La presa de Al-Bilad, que está aproximadamente a 1 km al sur del centro de la ciudad, tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos, mientras que la presa de Abu está a unos 13 km al sur de la primera presa y tiene una capacidad de aproximadamente 22.5 millones de metros cúbicos.

En Derna, la playa estaba llena de pertenencias arrancadas de las casas por el torrente que se desarrolló a una velocidad sin precedentes, cuando el agua descendía desde las Montañas Verdes hacia el río.

Las inundaciones también han desplazado al menos a 30 mil personas en Derna, según la Organización Internacional para las Migraciones, y han dañado o destruido muchas carreteras de acceso a Derna, lo que ha dificultado la llegada de equipos de rescate internacionales y asistencia humanitaria. Las autoridades locales pudieron despejar algunas rutas y durante las últimas 48 horas los convoyes humanitarios pudieron ingresar a la ciudad.

Han llegado equipos de rescate de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar. La mayoría ya ha llegado a la ciudad. Turquía está enviando un barco con equipo para instalar dos hospitales de campaña, mientras que Egipto ha reunido casi un ejército de vehículos de rescate que desfilaron frente al presidente del país, Abdel Fattah al-Sisi, antes de cruzar la frontera.

Traducción: Ligia M. Oliver

Más: Inundaciones en Libia: el mar arroja cadáveres constantemente y se teme que los muertos lleguen a 20 mil

Síguenos en

Google News
Flipboard