Ucrania ataca a buques de guerra rusos y a un sistema de defensa aérea en Crimea
Una imagen combinada de fotografías de satélite del 13 de septiembre de 2023 muestra a Sebastopol antes (recuadro) y después de un ataque con misiles ucraniano. Fotografía: Black Sky/Reuters

Un ataque ucraniano con misiles contra un astillero en la Crimea ocupada dañó gravemente y destruyó posiblemente un barco de desembarco anfibio ruso y un submarino clase Kilo, según muestran imágenes satelitales.

Si se confirma, el impacto directo contra los buques en Sebastopol el miércoles marcaría uno de los ataques más devastadores contra la marina rusa en la guerra, y el mayor desde el hundimiento del crucero con misiles guiados Moskva en 2022.

En el segundo día de ataques en Crimea, las fuerzas ucranianas afirmaron haber destruido el jueves un sistema de defensa aérea S-400. Un video publicado en las redes sociales mostró grandes explosiones cerca de Eupatoria, en la costa suroeste de la península ocupada, donde Ucrania dijo que Rusia había estacionado el sistema de defensa aérea.

Imágenes satelitales mostraron que los misiles habían impactado una posición antiaérea rusa que había sido previamente identificada en publicaciones en las redes sociales, informó Radio Free Europe.

El anterior ataque ucraniano con misiles de crucero que alcanzó un astillero en Crimea el miércoles provocó grandes explosiones en un importante centro de construcción y reparación de embarcaciones de la flota rusa del Mar Negro. Los daños a los barcos podrían inutilizar los diques secos locales hasta que se retiren los escombros.

“Las imágenes de satélite publicadas el 12 de septiembre muestran un buque de desembarco de clase Ropucha y un submarino de clase Kilo en el dique seco, y las imágenes de satélite publicadas el 13 de septiembre muestran que el ataque con misiles ucranianos probablemente destruyó las dos naves”, escribió el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington DC que publica periódicamente análisis del conflicto.

Ucrania ataca a buques de guerra rusos y a un sistema de defensa aérea en Crimea - 9846924f-a36e-4bf8-8b2d-c53d55bcb3d2
Un barco ruso dañado tras un ataque con misiles ucraniano contra Sebastopol. Fotografía: Social Media/Reuters

Oficiales militares rusos dijeron que dos barcos fueron alcanzados en el ataque y que el alcance del daño no estaba claro. Un funcionario de inteligencia militar ucraniano afirmó que el ataque pudo haber destruido varios barcos.

“Se han causado daños considerables y ahora podemos decir que lo más probable es que las naves no sean recuperables”, dijo Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, en una entrevista televisada. “Sí, hoy hay buenas noticias: la destrucción del gran buque de desembarco enemigo… así como del submarino que transportaba Kalibr, lo cual es muy importante”.

Imágenes satelitales del astillero publicadas a última hora del miércoles mostraron graves daños al Minsk, un barco anfibio de clase Ropucha, y al Rostov-na-Donu, un submarino mejorado de clase Kilo. El submarino es capaz de transportar misiles de crucero Kalibr, que han sido disparados periódicamente por barcos de la flota del Mar Negro en ataques a Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra escribió: “La aparente destrucción de los dos buques probablemente hará que el dique seco quede inoperable hasta que las fuerzas rusas puedan limpiar los escombros, lo que puede llevar una cantidad de tiempo significativa. El alcance de los daños a las instalaciones de reparación más allá del dique seco no está claro, y cualquier daño a una de las principales instalaciones de reparación de la flota rusa del Mar Negro en la Crimea ocupada probablemente tendrá impactos reverberantes en caso de nuevos ataques (ucranianos) contra activos navales rusos.”

Fuentes rusas y ucranianas informaron que el ataque contra el astillero se llevó a cabo utilizando misiles Storm Shadow entregados por el Reino Unido y lanzados desde aviones ucranianos. El jefe de la fuerza aérea ucraniana agradeció a sus pilotos por su “excelente trabajo de combate” poco después del ataque a Sebastopol.

Rusia no ha perdido un submarino en combate desde 1945 y la última pérdida de un submarino en tiempos de paz se produjo a principios de la década de 2000.

El ataque a los sistemas de misiles de defensa aérea rusos probablemente se llevó a cabo con misiles de crucero Neptune, diseñados para ser utilizados contra barcos.

Las imágenes satelitales mostraron una serie de cráteres cerca del sitio de una batería S-400 en la costa de Crimea, previamente identificados en fotografías tomadas por turistas en 2022. En la incursión, los drones ucranianos apuntaron primero a la infraestructura de radar para cegar a las defensas rusas y luego los misiles de crucero Neptune atacaron la batería antiaérea.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El regreso de las armas nucleares de Estados Unidos al Reino Unido sería una escalada, dice Rusia

Síguenos en

Google News
Flipboard