¿Qué es el virus Nipah? Kerala inicia pruebas masivas tras brote en India

El raro virus Nipah, transmitido por murciélagos, puede causar fiebre, vómitos e infecciones respiratorias en humanos y ya ha matado a dos personas en Kerala, India.

Las autoridades indias han ordenado pruebas masivas para detener la propagación del mortal virus Nipah, que ha matado a dos personas en el estado sureño de Kerala.

Las reuniones públicas fueron restringidas y algunas escuelas cerraron la semana pasada, dijeron las autoridades el jueves. Es el cuarto brote en la región desde 2018.

Nipah es un virus raro pero grave transmitido por murciélagos que puede causar fiebre, vómitos e infecciones respiratorias en humanos. Los casos graves pueden implicar convulsiones y encefalitis (inflamación del cerebro) y provocar un coma.

El virus tiene una tasa de mortalidad de entre el 40 y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se conoce ninguna vacuna y el tratamiento habitual es brindar cuidados de apoyo.

¿Qué es el virus Nipah?

El primer brote de Nipah se registró en 1998, después de que el virus se propagara entre los criadores de cerdos de Malasia y Singapur. El virus recibió su nombre del pueblo donde fue descubierto.

Es capaz de infectar a los humanos directamente a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados, con algunos casos documentados de transmisión entre humanos.

Los zorros voladores son los portadores naturales del virus. “Lo transportan murciélagos frugívoros que se posan en las copas de los árboles”, dijo Joanne Macdonald, profesora asociada de ingeniería molecular en la Universidad de Sunshine Coast. “Pueden orinar y contaminar la fruta, y cuando la gente la come, contrae el virus y luego se enferma”.

“Una vez que lo contraes, (el único tratamiento es) descanso, hidratación y el control de los síntomas”.

Los científicos temen que de los murciélagos surja una cepa mutada y altamente transmisible. Los brotes son raros, pero la OMS ha incluido a Nipah como una de varias enfermedades que merecen una investigación prioritaria por su potencial para causar una epidemia global, junto con el Ébola, el Zika y el Covid-19.

Nipah es un tipo de Henipavirus y está relacionado con el virus Hendra, que se descubrió por primera vez en Australia y ha causado muertes en humanos y caballos.

¿Qué ha sucedido en brotes anteriores?

El primer brote de Nipah en 1998 infectó a casi 300 personas en Malasia, mató a más de 100 y provocó el sacrificio de un millón de cerdos en un esfuerzo por contener el virus.

También se propagó a Singapur, con 11 casos y una muerte entre trabajadores de los mataderos que entraron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad se ha registrado principalmente en Bangladesh y la India, y ambos países informaron de sus primeros brotes en 2001. Bangladesh ha sido el más afectado en los últimos años, con más de 100 personas muertas a causa de Nipah desde 2001.

Según datos de la OMS, entre 1998 y 2015 se notificaron más de 600 casos de infecciones humanas por el virus Nipah.

Dos de los primeros brotes en la India mataron a más de 50 personas antes de ser controlados.

El estado sureño de Kerala ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados desde el mes pasado. Este es el cuarto brote de Nipah registrado en Kerala en cinco años, después de otros casos en 2018, 2019 y 2021.

El estado ha logrado erradicar brotes anteriores en cuestión de semanas mediante pruebas generalizadas y un aislamiento estricto de quienes estuvieron en contacto con los pacientes.

¿Son cada vez más frecuentes los virus que se transmiten de animales a humanos?

Las enfermedades zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos) se han multiplicado en los últimos 20 a 30 años.

La agricultura industrial aumenta el riesgo de que los patógenos se propaguen entre animales, mientras que la deforestación aumenta el contacto entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos.

Los científicos han advertido que la crisis climática está aumentando el riesgo de eventos de “propagación zoonótica”, y se pronostican 15 mil casos de virus saltando entre especies en los próximos 50 años.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Debo preocuparme por compartir la cama con mi mascota?

Síguenos en

Google News
Flipboard