Las Islas Galápagos refuerzan la bioseguridad mientras la gripe aviar amenaza a especies únicas
Los científicos dicen que el virus probablemente fue traído a las islas Galápagos por aves migratorias. Fotografía: Parque Nacional Galápagos/AFP/Getty Images

Los científicos confirman que tres aves han muerto a causa del virus mientras las autoridades del parque redoblan sus esfuerzos para proteger las aves endémicas de las islas. Las autoridades del parque nacional de las Islas Galápagos han intensificado las medidas de bioseguridad para proteger la fauna única del archipiélago de la mortal cepa H5N1 de influenza aviar después de que los científicos confirmaran que tres aves habían muerto a causa del virus.

“A partir de las pruebas preliminares de los cinco especímenes, tres de ellos dieron positivo a la influenza aviar H5N1”, dijo a The Guardian Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos. Se confirmó que dos fregatas y un piquero de patas rojas murieron a causa del virus el martes, luego de que se enviaran muestras a Guayaquil, en el territorio continental ecuatoriano, para su examen.

Los guardaparques y los veterinarios están redoblando esfuerzos para proteger las 78 especies de aves endémicas y nativas de las islas, incluidos los cormoranes no voladores, la única especie de pingüino en el hemisferio norte y una de las colonias de albatros más grandes del mundo.

Las singulares especies de aves de las Islas Galápagos fueron observadas por Charles Darwin en 1835 cuando visitó el archipiélago aislado en el barco HMS Beagle y lo ayudó a exponer su teoría de la evolución por selección natural en El origen de las especies. Se les considera particularmente vulnerables debido a su baja inmunidad, sus pequeñas poblaciones y el efecto del aumento de la temperatura del océano.

Los científicos creen que el virus probablemente fue traído a las islas por aves migratorias. El año pasado, Ecuador declaró emergencia por brotes de influenza aviar en granjas. En el vecino Perú, el virus altamente contagioso arrasó las poblaciones de aves marinas, matando hasta 200 mil y diezmando mamíferos marinos como los leones marinos.

Las Islas Galápagos refuerzan la bioseguridad mientras la gripe aviar amenaza a especies únicas - 8b3bac74-993a-44fe-9f97-1781877704e9
Técnicos del parque nacional examinan aves en la isla Genovesa. Foto: Parque Nacional Galápagos/AFP/Getty Images

El Parque Nacional Galápagos activó el domingo protocolos de emergencia sanitaria tras el informe de decenas de aves muertas y enfermas en dos islas, Wolf y Genovesa, en la parte norte del archipiélago del Pacífico, a unos mil kilómetros del continente sudamericano.

Rueda dijo que los piqueros de patas rojas mostraban “un mayor número de aves muertas, pero también más síntomas (como) comportamiento errático” característico de la gripe aviar.

Se cerraron dos sitios para visitantes en la Isla Española, el único lugar donde se reproduce el albatros ondulado, especie en peligro crítico de extinción, aunque no hubo casos confirmados de aves con el virus.

“Nuestra principal preocupación son las especies endémicas”, dijo Rueda. “Sus poblaciones son bastante pequeñas y están restringidas a las Galápagos”.

“Es muy preocupante encontrar un ave muerta o un ave que haya dado resultado positivo, por eso tenemos que triplicar los esfuerzos de bioseguridad en los barcos turísticos, para los turistas y tripulantes”, afirmó.

Gustavo Jiménez, investigador principal de la Fundación Charles Darwin, dijo que muchas especies, incluidos los piqueros, los albatros y el pingüino de las Galápagos, en peligro de extinción, enfrentaban fuentes de alimento más escasas debido a El Niño, y el estrés resultante los hacía más susceptibles a patógenos como la gripe aviar.

“Las especies endémicas son muy sensibles a cualquier enfermedad”, afirmó. “Nuestra mejor defensa es la prevención”.

Los científicos también temen que, como ha ocurrido en el continente, el virus pueda saltar a los leones y lobos marinos de las Galápagos, especies en peligro de extinción.

Se ha emitido una advertencia pidiendo a los turistas que visiten el sitio del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco que no intenten tocar las aves afectadas. La influenza aviar se puede transmitir a los humanos.

Federico Angermeyer, operador turístico del archipiélago, dijo que la llegada de la enfermedad podría perjudicar al turismo, la principal actividad económica de las islas.

“El impacto de la pandemia (Covid-19) no ha terminado y la gripe aviar será otro gran golpe”, dijo por teléfono.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard