La censura china bloquea imagen de atletas abrazadas en Tiananmen
Las atletas chinas. Lin Yuwei (izquierda) abraza a Wu Yanni tras la final de los 100 metros vallas femeninos de los Juegos Asiáticos de Hangzhou (este de China). Foto: Xinhua/Shutterstock

Una fotografía de dos atletas chinas abrazándose tras una carrera ha sido censurada en las redes sociales chinas porque los dorsales de la carrera femenina formaban inadvertidamente una referencia a la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Lin Yuwei y Wu Yanni, atletas chinas participantes en la final femenina de los 100 metros vallas, se abrazaron tras la carrera en los Juegos Asiáticos de Hangzhou. Lin ganó la medalla de oro con un tiempo de 12.74 segundos. Una fotografía de las dos mujeres de perfil mostraba el número de carril de Lin, el 6, junto al número de carril de Wu, el 4.

Atletas chinas

“6/4” es una referencia común a la masacre de la Plaza de Tiananmen en las primeras horas del 4 de junio de 1989. Los debates sobre la matanza y las protestas que la precedieron están estrictamente controlados en China, donde se eliminan sistemáticamente de internet una gran variedad de referencias.

Las publicaciones en Weibo que mencionaban a las dos atletas chinas abrazadas mostraban cuadrados grises donde debería haber estado la fotografía.

La censura no fue total. Algunos artículos de prensa chinos mostraban imágenes de las dos mujeres abrazadas, incluidos sus números de carril. En China, la censura en Internet, sobre todo de imágenes, suele realizarse de forma ad hoc, con monitores humanos que deciden qué publicaciones restringir. En 2017, Weibo, una de las mayores plataformas de medios sociales de China, con casi 600 millones de usuarios mensuales, dijo que empleaba a mil “supervisores” para informar sobre contenido “pornográfico, ilegal y dañino”.

La carrera, que se celebró el 1 de octubre, Día Nacional de China, se vio ensombrecida por otra polémica en la que se vio implicada una de las atletas chinas.

Wu recibió una tarjeta roja al comienzo de la carrera por una salida falsa. Tras protestar por la decisión, se le permitió correr y terminó segunda, a 0.03 segundos de su compañera Lin, sin embargo, poco después de la carrera, Wu fue descalificada, lo que permitió a la india Jyothi Yarraji quedarse con la plata.

El hecho de que se le permitiera correr a Wu suscitó la preocupación de que los oficiales de carrera se mostraran reacios a descalificar a una de las atletas chinas, sin tener en cuenta las normas deportivas. Mark Dreyer, un analista deportivo radicado en China que presenció la prueba en el estadio, escribió después: “Parecía que los funcionarios locales tenían que encontrar la manera de dejar correr a Wu”.

Horas después de la descalificación, Wu pidió disculpas a sus seguidores en Weibo. “Siento mucho haber sido descalificada por una salida falsa. No he estado a la altura de las expectativas y he decepcionado a todos”.

La publicación de Wu recibió decenas de miles de comentarios de apoyo. En Weibo, los comentarios de los internautas mostrando los cuadrados en gris del abrazo “6/4” de las atletas chinas Wu y Lin fueron más apagados. Un usuario de Weibo escribió: “Los Juegos Asiáticos de 1989”.

Investigación adicional de Chi Hui Lin.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Revelado: El papel de Europa en la fabricación de los drones asesinos de Rusia

Síguenos en

Google News
Flipboard