Policía tailandesa detiene a joven de 14 años tras tiroteo en centro comercial de Bangkok
La policía tailandesa detiene a un joven de 14 años tras tiroteo en un centro comercial de Bangkok. Screenshot video The Guardian

Un joven de 14 años ha sido detenido tras la muerte de dos personas en un tiroteo en un concurrido centro comercial de lujo del centro de Bangkok.

Un ciudadano chino y otro birmano murieron en el incidente ocurrido en el centro comercial Siam Paragon, según el jefe de la policía nacional tailandesa, Torsak Sukvimol. Otras cinco personas resultaron heridas. Su estado no está claro.

Torasak declaró a los medios de comunicación que el joven sospechoso tenía antecedentes de problemas mentales y no había tomado la medicación prescrita. Afirmó que el sospechoso se encontraba en estado de confusión y “no podía comunicarse bien”.

Los servicios de emergencia habían cifrado anteriormente en tres el número de muertos.

Siam Paragon es uno de los centros comerciales más famosos y lujosos de Tailandia y un destino popular entre los turistas. Cientos de personas huyeron a las calles del centro de Bangkok al oírse disparos.

La gente huye del centro comercial de Bangkok tras el tiroteo en el que murieron tres personas. Reportaje de video

Los medios de comunicación tailandeses informaron de que se oyeron disparos procedentes de un sanitario del centro comercial.

En un video compartido en las redes sociales, aparentemente tomado en el área de comida rápida de la planta baja del edificio, un empleado se agacha bajo un mostrador de postres cuando se oyen los disparos.

Según la policía, el joven sospechoso fue detenido poco después de las 5 de la tarde.

En las imágenes que muestran el momento en que la policía detiene al sospechoso, se puede ver al adolescente arrodillado y levantando las manos. Una imagen mostraba al sospechoso esposado y tumbado boca abajo en el suelo, con una gorra de béisbol con una bandera estadounidense.

El primer ministro, Srettha Thavisin, dijo en un mensaje en Twitter, ahora conocido como X: “Estoy al corriente del tiroteo en Siam Paragon y he ordenado a la policía que investigue. Estoy muy preocupado por la seguridad pública”.

Los delitos con armas de fuego no son infrecuentes en Tailandia, pero los tiroteos masivos son raros. Sin embargo, en los últimos años ha habido preocupación por este tipo de incidentes. En octubre del año pasado, 22 niños murieron durante un ataque con pistola y cuchillo perpetrado por un expolicía en una guardería de Utthai Sawan, en el noreste de Tailandia. En 2020, 29 personas murieron y 57 resultaron heridas en un tiroteo en varias zonas, incluido un centro comercial, de la ciudad nororiental de Nakhon Ratchasima. Los incidentes suscitaron un debate sobre el control de armas en el país.

No está claro cómo el joven adolescente tuvo acceso al arma, dijo Torsak. La policía se ha puesto en contacto con sus padres.

En las redes sociales se pidió el martes que se pusiera en marcha una función de SMS de emergencia para advertir al público de este tipo de tiroteos.

En un comunicado, Siam Paragon dijo que la policía y el equipo de seguridad del centro comercial habían evacuado inmediatamente a los clientes y empleados del edificio. Expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a la policía, a los voluntarios y a nuestro equipo de seguridad por sus esfuerzos para controlar la situación”, declaró.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Prohibir teléfonos celulares en los colegios ingleses es una cortina de humo para ocultar problemas reales, dicen los críticos

Síguenos en

Google News
Flipboard