Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 17
Un camión cargado de ayuda humanitaria entra en Gaza desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah en medio de la guerra Israel - Hamás. Foto: Xinhua/Shutterstock
  • El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha declarado que al menos 5 mil 87 palestinos han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre. Entre los muertos hay 2 mil 55 niños. Además, 15 mil 273 personas han resultado heridas. El Ministerio cifró en 436 el número de muertos en las últimas 24 horas, entre ellos 182 niños. Afirmó que la mayoría de las víctimas mortales se habían producido en el sur de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ha ordenado evacuar a los palestinos. Estas afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente.
  • El ejército israelí declaró el lunes que las fuerzas terrestres habían realizado incursiones limitadas en la Franja de Gaza durante la noche para combatir a hombres armados palestinos, y que los ataques aéreos se estaban centrando en lugares donde Hamás se estaba reuniendo para atacar cualquier invasión israelí. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró: “Durante la noche hubo incursiones de fuerzas con tanques y de infantería. Son incursiones que acaban con escuadrones de terroristas que se están preparando para la próxima etapa en la guerra. Son incursiones que se adentran hasta lo más profundo”.
  • El número de rehenes confirmados retenidos por Hamás en Gaza tras su captura en el sur de Israel el 7 de octubre ha aumentado a 222. Hagari dijo que el total incluía un número no pequeño de ciudadanos extranjeros, y que había llevado tiempo ponerse en contacto con sus familias. Dijo: “Estamos trabajando por todos los medios para liberar a los rehenes y traerlos a casa”, y añadió que las redadas dentro de Gaza habían tratado de recabar información sobre ellos.
  • Washington ha aconsejado a Israel que retrase su esperada invasión terrestre en Gaza con el fin de ganar tiempo para negociar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y permitir la entrada de más ayuda a los civiles palestinos, informó el New York Times citando a funcionarios estadounidenses.
  • Un tercer convoy de camiones de ayuda entró el lunes por el paso fronterizo de Rafah desde Egipto con destino a la asediada Franja de Gaza, según han informado a Reuters un trabajador humanitario y dos fuentes de seguridad. El sábado y el domingo pasaron 34 camiones. El número de camiones del convoy del lunes fue similar al de cada uno de esos días, dijeron el trabajador humanitario y las fuentes de seguridad. Funcionarios de la ONU afirman que se necesitarían unos 100 camiones diarios para cubrir las necesidades esenciales en Gaza.
  • Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania e Italia han pedido a Israel que respete el derecho internacional y proteja a los civiles, al tiempo que han reiterado el derecho de Israel a defenderse del terrorismo. En un comunicado emitido tras una llamada telefónica, las oficinas de los líderes dijeron: “Los dirigentes reiteraron su apoyo a Israel y a su derecho a defenderse del terrorismo y pidieron que se respete el derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles. Acogieron con satisfacción la liberación de dos rehenes y pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes restantes. Se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para apoyar a sus nacionales en la región, en particular a los que deseen abandonar Gaza.”
  • Benjamin Netanyahu agradeció al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el apoyo de su país en su visita a Tel Aviv. Netanyahu dijo sobre el conflicto: “Es una batalla contra la civilización. Es la civilización contra la barbarie. Estamos del lado de la civilización. Tenemos que unirnos, todos juntos, contra Hamás, que es Isis”.
  • El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró que el pueblo palestino de la Franja de Gaza está expuesto a “la maquinaria asesina y criminal israelí”.
  • Dos palestinos murieron en el campo de refugiados de Jalazone, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada por Israel, según informó el lunes el Ministerio de Salud palestino.
  • Un fotoperiodista palestino, Roshdi Sarraj, murió en el bombardeo israelí de Gaza, informó Radio France. La emisora francesa dijo que Sarraj murió el domingo por los ataques israelíes sobre Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza. Su esposa y su hija de un año resultaron heridas.
  • Médicos de la Franja de Gaza afirman que la disminución del suministro de combustible debido al cerco israelí a Gaza está poniendo en peligro de muerte inminente a decenas de bebés prematuros conectados a incubadoras.
  • Dos activistas de un movimiento pacifista judeoárabe fueron detenidos recientemente en Israel por colocar carteles con un mensaje que la policía consideró ofensivo. El mensaje era: “judíos y árabes, superaremos esto juntos”. A los activistas, miembros de Standing Together, se les confiscaron los carteles, así como camisetas impresas con lemas pacifistas en hebreo y árabe.
  • El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aterrizó en Israel y se espera que se reúna con Benjamín Netanyahu.
  • El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se sumó el lunes a los llamamientos en favor de una pausa humanitaria en el conflicto para permitir la entrada de más ayuda en Gaza.
  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, visitará Israel el lunes, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo hará el martes, según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Netanyahu.
  • Una mujer holandesa de 33 años murió en una explosión en Gaza, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. La mujer que se hacía llamar Islam al-Ashqar, que visitaba a unos familiares en el campo de refugiados de Nusairat, en el centro de Gaza, era una de los 22 ciudadanos holandeses a los que el Ministerio estaba intentando ayudar a salir, según la emisora NOS.
  • Benjamín Netanyahu advirtió el domingo a Hezbolá de que no abriera un segundo frente de guerra contra Israel. Dijo: “Si Hezbolá decide entrar en la guerra, extrañará la segunda guerra del Líbano. Cometerá el error de su vida. Le golpearemos con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y el significado para él y para el país del Líbano será devastador”.
  • Dirigiéndose a los soldados cerca de la línea azul de la frontera trazada por la ONU que separa Israel y Líbano, Netanyahu dijo: “Sé que han perdido amigos, y es algo muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. No es una exageración, no es una extravagancia, así es esta guerra. Es matar o morir, y ellos deben morir”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 14

Síguenos en

Google News
Flipboard