Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 18
Nurit Cooper y Yocheved Lifshit, secuestradas por Hamás el 7 de octubre, llegan en helicóptero al hospital Ichilov de Tel Aviv, Israel, tras ser liberadas. Foto: Alexi J Rosenfeld/Getty Images
  • El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró el martes que el ejército estaba preparado y decidido para la siguiente fase de la guerra y que esperaba instrucciones políticas. En una publicación en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber atacado “más de 400 objetivos terroristas en las últimas 24 horas” en lo que se describe como “una operación a gran escala para desmantelar las capacidades terroristas de Hamás”.
  • Al menos 5 mil 791 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás. Entre ellos había 2 mil 360 niños, y 704 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas. Un portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, declaró que se habían recibido mil 550 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 870 niños, y sugirió que los desaparecidos podrían seguir bajo los escombros de los edificios derrumbados. Estas afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente.
  • Hamás liberó el lunes a otros dos rehenes de Gaza por “motivos humanitarios y de salud”. Nurit Cooper, también conocida como Nurit Yitzhak, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, fueron secuestradas junto con sus maridos en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, el 7 de octubre. Fueron la tercera y cuarta rehenes liberadas.
  • Lifshitz describió su terrible experiencia el martes en una rueda de prensa en un hospital de Tel Aviv. La mujer, de 85 años, dijo a los periodistas que había “vivido un infierno” tras ser capturada por combatientes de Hamás en motocicletas, golpeada con palos y obligada a caminar. A continuación, describió las condiciones en los túneles donde había estado retenida, donde dijo que la trataban “con amabilidad” y “atendían nuestras necesidades”. Los cautivos eran alimentados y dormían en colchones. Dijo que allí había médicos y paramédicos para atender las heridas. Criticó al ejército israelí por no tomarse suficientemente en serio la amenaza de Hamás antes del ataque.
Rehén israelí liberada, tras ser liberada por Hamás, describe su sufrimiento.
  • El lunes, Israel dijo que había establecido que había 222 rehenes retenidos por Hamás en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el martes que estaban intentando ponerse en contacto con los residentes en Gaza para ofrecerles “un futuro mejor para usted y su hijo” si proporcionaban información “sobre los secuestrados en su zona”.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, afirmando que los “atroces ataques” de Hamás no pueden justificar el “castigo colectivo del pueblo palestino” y que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”. Dijo en la sede de la ONU en Nueva York que estaba “profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”.
  • En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con el presidente francés, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó con “horribles consecuencias” para Hezbolá en el Líbano si decidía unirse a la guerra de forma significativa.
  • Emmanuel Macron pidió la liberación de los rehenes y dijo que el terrorismo era un enemigo común de Israel y Francia. Dijo que el terrorismo debe combatirse sin piedad, pero con reglas.
  • Netanyahu dijo que hay que destruir a Hamás y advirtió que la guerra puede llevar algún tiempo. Afirmó que, una vez finalizada, nadie viviría “bajo la tiranía de Hamás”.
  • El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha descrito el atentado de Hamás del 7 de octubre como “una de las peores atrocidades de los tiempos modernos”, y ha acusado a Hezbolá en el Líbano de “jugar con fuego” en el norte de Israel. Acusó a Irán de avivar la tensión entre Hezbolá e Israel.
  • La fuerza aérea israelí afirmó haber matado en el Líbano a una persona que intentaba lanzar un cohete contra el norte de Israel.
  • Alrededor de 1.4 millones de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se encuentran desplazados según declaraciones de la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, en su última actualización, y la escasez de agua potable y el hacinamiento se han convertido en una “gran preocupación”. Los médicos de Gaza afirman que los pacientes que llegan a los hospitales muestran signos de enfermedades causadas por el hacinamiento y la falta de higiene.
  • Tamara Alrifai, de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA, ha descrito la ayuda entregada a la Franja de Gaza como una gota en el océano. Según los informes, solo 54 camiones con suministros de ayuda han entrado en Gaza desde el sábado. Alrifai dijo que no se había suministrado el combustible que se necesitaba urgentemente, y que parte de la ayuda enviada, arroz y lentejas, era inútil porque la gente no tenía agua potable ni combustible para cocinarlos.
  • Durante la noche, la UNRWA confirmó que otros seis miembros de su personal habían muerto en Gaza, lo que eleva a 35 el total de víctimas mortales desde el 7 de octubre. Asimismo, afirmó que 40 instalaciones de la UNRWA habían resultado dañadas hasta la fecha por los ataques aéreos israelíes.
  • La agencia de noticias Wafa informó de que, en Jerusalén, la policía israelí cerró el acceso de los musulmanes a la mezquita de Al Aqsa.
  • Reino Unido declaró que 12 británicos habían muerto el 7 de octubre en Israel y que cinco seguían en paradero desconocido. Las familias británico-israelíes de los presuntos rehenes celebraron una rueda de prensa en la embajada de Israel en Londres. También se celebró en el centro de Londres una vigilia por los niños muertos en Gaza.
  • El comisario de Antisemitismo en Alemania ha condenado el reciente aumento de la violencia antisemita en el país, advirtiendo de que corre el riesgo de hacer retroceder al país a sus “tiempos más horribles”. En una entrevista concedida a The Guardian, Felix Klein afirmó que también le preocupaba la vulneración de los derechos fundamentales, ya que las autoridades intentan reprimir las expresiones de apoyo al pueblo palestino.
  • La administración Biden no cree que sea el momento adecuado para un alto al fuego en Gaza, según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. En declaraciones a CNN, afirmó que la postura de Estados Unidos es que primero deben liberarse todos los rehenes en poder de Hamás en Gaza, haciendo eco de los comentarios realizados anteriormente por el presidente Joe Biden.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Cómo afectará la guerra Israel – Hamás a los precios del petróleo y la economía mundial?

Síguenos en

Google News
Flipboard