Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 19
Palestinos frente al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir Al-Balah, Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que cientos de personas han muerto en el último día al intensificar Israel los ataques aéreos sobre el enclave. Foto: Adel Al Hwajre/IMAGESLIVE/ZUMA Press Wire/Shutterstock
  • Israel dice que ha denegado la visa al jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, como consecuencia de los comentarios realizados en la ONU por el secretario general António Guterres. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, declaró a la radio del ejército: “Debido a sus comentarios nos negaremos a expedir visas a los representantes de la ONU. Ya hemos denegado la visa al subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Ha llegado el momento de darles una lección”.
  • Israel pidió al secretario general de la ONU, Guterres, que renuncie después de que éste afirmara que los “atroces ataques” de Hamás contra Israel el 7 de octubre no pueden justificar el “castigo colectivo del pueblo palestino”, y hablara de “las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”.
  • Guterres había dicho: “Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles. Todos los rehenes deben recibir un trato humano y ser liberados inmediatamente y sin condiciones”.
  • Dirigiéndose a la ONU, el secretario general añadió que el ataque contra Israel no se produjo “en el vacío” y siguió a “56 años de ocupación asfixiante” para el pueblo palestino por parte de Israel, añadiendo: “Han visto su tierra constantemente devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.
  • Erdan dijo que Guterres debería renunciar, calificando el discurso de “escandaloso”, afirmando que “ve la masacre cometida por los terroristas nazis de Hamás de forma distorsionada e inmoral”.
El jefe de la ONU expresa su preocupación por las “claras violaciones del derecho internacional” en Gaza.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, rival de Hamás, denunció la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU. “Hay que poner fin a las masacres que Israel, la potencia ocupante, está perpetrando deliberada, sistemática y salvajemente contra la población civil palestina sometida a ocupación ilegal. Es nuestro deber humano colectivo detenerlas”, afirmó.
  • La agencia de la ONU para el socorro de los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió anoche que se vería obligada a detener sus operaciones en Gaza debido a la falta de combustible a partir de la noche del miércoles. La UNRWA también declaró que sus refugios están ahora cuatro veces por encima de su capacidad, con más de 600 mil desplazados internamente alojados en 150 instalaciones. Dijo que “muchas personas duermen en la calle, ya que las instalaciones actuales están desbordadas”. En respuesta, el ejército israelí publicó una imagen de lo que dijo que eran depósitos de combustible en el interior de Gaza. “Contienen más de 500 mil litros de combustible”, escribió. “Pregunten a Hamás si pueden compartirles un poco”.
  • El embajador de Israel en Australia ha insistido en que la situación humanitaria en Gaza es “justa” tras la advertencia de la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, de que la franja asediada no tenía acceso “ni de lejos” a suministros de ayuda.
  • El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que 6 mil 546 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre, entre ellos 2 mil 704 niños. La cifra incluye 756 personas, 344 de ellas niños, muertas en las últimas 24 horas. En total, 17 mil 439 personas han resultado heridas. Los medios de comunicación no han podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas publicadas desde Gaza.
  • El director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África ha declarado que el índice de muertes y lesiones de niños en Gaza es “sencillamente escalofriante”. La organización de la ONU para la infancia ha informado que 2 mil 360 niños han muerto en Gaza debido a los “incesantes ataques”. Adele Khodr afirmó que el número de víctimas infantiles era una “mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva”.
  • Recep Tayyip Erdoğan ha declarado a un grupo de diputados de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) que Hamás no es una organización terrorista, que las acciones de Israel en Gaza son “salvajes” y que ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar a Israel. El presidente turco fue rápidamente criticado por sus comentarios, que el viceprimer ministro italiano calificó de “repugnantes”.
  • El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, de Qatar, expresó su esperanza de que “pronto” se produzca algún movimiento en la liberación de los rehenes. Condenó lo que calificó de “política de castigo colectivo” infligida por Israel a Gaza, afirmando que la única forma de alcanzar una solución pacífica en Gaza es mantener abiertos los canales de comunicación.
  • A última hora del martes, la Media Luna Roja Palestina autorizó la entrada en Gaza de ocho camiones de ayuda, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmaba que los esfuerzos por hacer llegar la ayuda a través de un paso fronterizo desde Egipto “no eran lo suficientemente rápidos”. La ONU había dicho anteriormente que unos 20 camiones no habían podido cruzar a Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah.
  • Ocho militares sirios han muerto en un ataque aéreo israelí contra Deraa, según han informado los medios de comunicación estatales sirios. Los ataques tuvieron como objetivo la campiña de Daraa durante la noche, y procedían de la dirección de los Altos del Golán.
  • La televisión estatal siria también ha informado de un ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Alepo.
  • Tres personas murieron en Cisjordania, según los médicos, después de que el ejército israelí lanzara un ataque con aviones no tripulados contra lo que dijo que era un grupo de palestinos armados que “dispararon y lanzaron artefactos explosivos”.
  • El ejército israelí ha acusado a Irán de haber ordenado recientes ataques de milicias respaldadas por Teherán en Yemen, Irak y Líbano. También afirmó que Irán estaba proporcionando inteligencia a Hamás en Gaza y ayudando a avivar el sentimiento antiisraelí en todo el mundo con una campaña de mensajes en línea.
  • El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha declarado que el presupuesto nacional para 2023-24 “ya no es relevante” debido a la guerra contra Hamás y que será modificado. Ha cifrado el costo directo de la guerra en 246 millones de dólares al día (4 mil millones, 499 millones 94 mil pesos).
  • El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá hoy con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo. El primer ministro checo, Petr Fiala, y el canciller austriaco, Karl Nehammer, llegarán a Israel. Los comentaristas han especulado con la posibilidad de que el flujo de líderes internacionales que llegan a Tel Aviv y Jerusalén tenga también en parte como objetivo retrasar la esperada invasión terrestre de Gaza.
  • El Papa Francisco ha vuelto a pedir la liberación de los rehenes de Hamás y que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha escrito a los primeros ministros y presidentes de toda la Unión Europea antes de una cumbre que se celebrará mañana por la tarde para expresar su “grave preocupación” por la creciente crisis en Gaza.
  • El ministro británico de Inmigración, Robert Jenrick, ha sugerido que se expulsará a los visitantes al Reino Unido que inciten al antisemitismo, aunque su conducta esté “por debajo de la norma penal”.
  • El Ministerio de Defensa británico ha afirmado en las redes sociales que un avión que transporta ayuda humanitaria a civiles palestinos se dirigía a Egipto.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Crisis en Gaza: por qué se están agotando los alimentos, el agua y la electricidad

Síguenos en

Google News
Flipboard